Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por la dimisión de una treintena de miembros de su gobierno en un contexto de crecientes escándalos, defendió el miércoles que seguirá adelante en un cargo que cada vez más pende de un hilo, y no tiene el camino fácil. Varios ministros llegaron a Downing Street para pedirle su renuncia.
Le puede interesar: Colombiana murió en una fiesta en Malta; habría sido víctima de escopolamina
Anne-Marie Trevelyan, la secretaria de comercio internacional, entró recientemente a la sede del gobierno, y Priti Patel, la ministra del Interior, llegó por una entrada lateral, informó The Guardian. En esta delegación, que hablará con Johnson más tarde, también estarán los ministros para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y para Gales, Simon Hart, así como el de Transporte, Grant Shapps, que figuran entre sus aliados más estrechos, según informó la BBC.
The Cabinet delegation that will tell the PM to go:
— Steven Swinford (@Steven_Swinford) July 6, 2022
Nadhim Zahawi
Grant Shapps
Brandon Lewis
Simon Hart
It will NOT include Michael Gove - he feels he did his bit this morning - but he's still not ruling out quitting
En medio de las tensiones, Johnson, en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros y de los problemas que quedan por resolver, como la acuciante crisis por el coste de la vida. “El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer, afirmó Johnson.
Le puede interesar: Perú: ¿se le acaba el tiempo al presidente Pedro Castillo?
Los diputados le preguntaron si, dado que ha perdido la confianza de sus ministros y al menos la mitad de su grupo parlamentario, dimitirá y facilitará unas elecciones primarias en el Partido Conservador para escoger a su sustituto. Johnson respondió que se mantendrá en el puesto y seguirá haciendo el trabajo para el que fue elegido por mayoría en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019. También descartó convocar elecciones anticipadas.
“Realmente no creo que nadie en este país quiera que los políticos se dediquen ahora a hacer campaña electoral. Y creo que debemos seguir sirviendo a nuestros votantes y ocupándonos de los temas que les preocupan”, afirmó Johnson ante un comité especial formado por los presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias.
¿Por qué se llegó a este punto?
Desde el denominado “partygate”, el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street que violaron las reglas anticovid en 2020 y 2021, hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por acusaciones de amiguismo y designaciones a dedo, los escándalos no dejan de crecer en torno a Johnson.
Campeón de las legislativas de diciembre de 2019, cuando logró la más importante mayoría conservadora en décadas gracias a la promesa de realizar el Brexit, el primer ministro cae ahora en picado en las encuestas. Según los sondeos, una mayoría de británicos lo considera un “mentiroso”.
Va a ser investigado por una comisión parlamentaria para determinar si engañó a sabiendas a los diputados cuando en diciembre negó la celebración de fiestas durante los confinamientos. Y el hecho de que afirmara desconocer las acusaciones contra Pincher, cuando muchos aseguraban lo contrario, y acabara reconociendo su “olvido” refuerza las acusaciones de que el primer ministro juega con la verdad.
Y continúan las renuncias en el gobierno
- David Duguid renunció como enviado comercial para Angola y Zambia, según informó The Guardian. En un comunicado, dijo: “A la luz de los acontecimientos recientes, creo que la posición del Primer Ministro ahora es insostenible”.
- James Sunderland renunció como al departamento de medio ambiente.
- Y Peter Gibson ha dimitido en el departamento de comercio internacional.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.