Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que David K, un estudiante de 24 años de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Carolina de Praga, perpetrara un tiroteo en el que murieron 14 personas y otras 25 resultaron heridas, además de que él fue hallado muerto, las autoridades indicaron que no hay indicios que hagan creer que el ataque tuviera algo que ver con el terrorismo internacional. Suponen, entre otras cosas más, que es el peor tiroteo masivo en la historia moderna de República Checa, donde es legal el porte de armas. David ya era buscado por las autoridades, pues su papá fue hallado muerto en su casa.
📝 Sugerimos: ¿Por qué los ataques hutíes en el mar Rojo pueden descarrilar la economía global?
En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Vít Rakušan, dijo que no había nada que indicara que los asesinatos, que tuvieron lugar en el edificio de la facultad de artes de la institución, tuvieran “ninguna conexión con el terrorismo internacional”. Por su parte, el jefe de policía de Praga, Martin Vondrášek, aseguró que el número de muertos podría aumentar aún más y que el tiroteo había sido “un ataque violento premeditado”, aparentemente inspirado en masacres similares en el extranjero. También aclaró que, antes del ataque, ya buscaban a su autor, tras haber encontrado muerto a su padre en el pueblo de Hostoun, al oeste de la capital.
La Policía confirmó que el estudiante debía asistir a una conferencia en la universidad a las 2:00 p. m. y que portaba un arma de forma legal. Pasadas las 3:00 p. m., Vondrášek recibió información acerca de que el cuerpo de él yacía en una cornisa del edificio. Dijo, además, que el sospechoso había sufrido “heridas devastadoras”, pero no estaba claro de inmediato si se había suicidado o si había muerto a causa de los disparos de la Policía. Ahora bien, recientemente se supo que a través de Telegram, con un usuario creado el 9 de diciembre, lanzó amenazas e incluso dijo que se mataría.
A través de X, antes Twitter, el presidente checo, Petr Pavel, escribió: “Estoy conmocionado por estos acontecimientos (...) Quisiera expresar mi profundo lamento y mi sincero pésame a las familias y a los allegados de las víctimas del tiroteo”. En paralelo, el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, aseguró ante la televisión checa: “Siempre pensamos que esto era algo que no nos concernía. Ahora resulta que, lamentablemente, nuestro mundo también está cambiando y aquí también surge el problema del tirador individual”.
📌Le puede interesar: Giuliani, exabogado de Trump que enfrenta millonaria multa, se declaró en quiebra
Ahora bien, a pesar de las declaraciones del funcionario local, vale recordar que el “derecho a adquirir, poseer y portar armas de fuego” está reconocido en la legislación checa sobre armas de fuego y una enmienda constitucional fue introducida en la carta de derechos fundamentales en 2021 para garantizar legalmente “el derecho a defender la propia vida o la vida de otra persona con un arma”. La enmienda fue adoptada después de una petición firmada por 102.000 ciudadanos, que se organizó en oposición a una propuesta de la Comisión Europea para restringir la posesión de armas de fuego en toda la Unión Europea.
En 2020, había más de 307.000 propietarios legales de armas, en un país de alrededor de 10,6 millones de habitantes, y la gran mayoría de ellos citaba preocupaciones de seguridad y protección como razones para tenerlas. En un ataque en febrero de 2015, un hombre de 63 años usó dos armas para matar a tiros a ocho personas en un restaurante en la ciudad oriental de Uhresky Brod, antes de suicidarse. Al igual que en el tiroteo de Praga, él poseía legalmente ambas armas de fuego.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.