Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército ucraniano aseguró que continúan los enfrentamientos en la planta metalúrgica Azovstal, en Mariúpol, siendo el único lugar bajo su control en la ciudad portuaria. A través de un comunicado, se dio a conocer que “los ocupantes rusos están ocupados en bloquear e intentar aniquilar las unidades ucranianas en la zona”.
Mientras entra en vigencia el cese al fuego propuesto por las fuerzas del Kremlin, que aplica hasta el 7 de mayo, con la idea de lograr la evacuación de los civiles que continúan resguardados en Azovstal, Dmitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, negó los informes que apuntan a que las fuerzas de Moscú están tratando de asaltar la planta. “Él dio públicamente la orden de cancelar el asalto. No hay asalto”, agregó el funcionario. Entretanto, afirmó que “los corredores humanitarios están funcionando” en la acería.
Le sugerimos: Las especulaciones sobre Putin: un plan para “eliminarlo” y su posible sucesor
De acuerdo con el discurso que dio el presidente Volodimir Zelenski el miércoles en la noche, 344 personas fueron rescatadas del centro de Mariúpol y sus suburbios. A esto se suman los 156 civiles que abandonaron la ciudad portuaria el martes, arribando a Zaporizhzhia, después de cerca de veinte intentos fallidos de evacuar a los civiles de Azovstal, según los reportes de la parlamentaria ucraniana Kira Rudik.
En paralelo, Ucrania afirmó que ha recuperado el control de varios asentamientos que rodean Mykolayiv y Kherson en el sur del país, según se lee en el último informe de inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Mientras, la ofensiva en la región del Donbás, en el este del país, se ha incrementando, y las aspiraciones de tomar Mariúpol responden al interés de Rusia de conectar a la zona sur con Crimea, anexada en 2014.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.