Publicidad

Crece la polémica por el libro “La traición de Ana Frank”, ¿qué dicen sobre él?

Un libro señaló a un hombre como el responsable de entregar a la familia de Ana Frank a los nazis. Expertos dudan de la veracidad de la historia.

01 de febrero de 2022 - 02:28 a. m.
La traición de Ana Frank, de la escritora canadiense Rosemary Sullivan, señala a Arnold van den Bergh como el delator de Ana Frank y su familia.
La traición de Ana Frank, de la escritora canadiense Rosemary Sullivan, señala a Arnold van den Bergh como el delator de Ana Frank y su familia.
Foto: HarperCollins - HarperCollins
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La editorial holandesa Ambo Anthos se vio en la obligación de detener la reedición de La traición de Ana Frank, el libro que fue noticia mundial hace solo unas semanas por señalar al presunto responsable de delatar a la familia de Ana Frank con los nazis durante el holocausto.

¿Quién fue Ana Frank?

Fue una niña alemana con ascendencia judía y una de los millones de víctimas del holocausto nazi. Su historia quedó plasmada en el Diario de Ana Frank, un libro en el que cuenta cómo su familia intentó escapar de la persecución nazi en Ámsterdam. Una vez capturada, Frank fue trasladada al campo de concentración de Auschwitz y luego al de Bergen-Belsen, en donde murió de tifus. Ha servido como documento de estudio sobre las aterradoras prácticas de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué dice el libro?

La traición de Ana Frank, de la escritora canadiense Rosemary Sullivan, señala a Arnold van den Bergh, un notario judío de Ámsterdam, como el responsable de entregar a los nazis la dirección del edificio donde se escondían Ana Frank y su familia. Esto, dice Sullivan en el libro, habría sido parte de un trato de Van den Bergh con el que buscaba garantizar la seguridad de su propia familia.

El texto de Sullivan, publicado el 18 de enero, pronto llamó la atención de millones de lectores y seguidores de la historia del holocausto. Basada en las investigaciones de un equipo de detectives, dirigido por el exagente del FBI, Vince Pankoke, la canadiense concluyó que Van den Bergh pudo ser el delator de la familia al haber tenido acceso a una lista de direcciones de escondites de judíos por ser un miembro destacado del Consejo Judío. Además, su nombre aparecía en una nota anónima recibida en 1945 por Otto Frank, el padre de Ana y único superviviente de la familia.

El libro fue anunciado con bombos y platillos en Estados Unidos, donde la editorial HarperCollins compró los derechos en inglés de la historia de Sullivan para publicarla en el país. Sin embargo, tiene un gran problema de fondo.

🌎 Te recomendamos: EE. UU. empezó a enviar venezolanos deportados a Colombia, según fuentes de CNN

Tan pronto como la historia fue publicada en Países Bajos, expertos en historia e investigadores del holocausto plantearon dudas sobre la historia de Sullivan. El libro no contiene evidencia que respalde los señalamientos contra Van den Bergh.

El historiador Bart van der Boom, profesor neerlandés que está escribiendo un libro sobre el Consejo Judío, aseguró a la televisión pública NOS que esas conclusiones son “difamaciones sin sentido” y consideró a los miembros de ese Consejo como “personas respetadas” que no “traicionarían a 500 o 1.000 judíos escondidos”.

Desde la Casa Museo Ana Frank de Ámsterdam, su director Ronald Leopold agregó que la investigación es de “gran importancia”, pero señaló que “faltan piezas clave del rompecabezas relativas a aspectos cruciales, lo que significa que las conclusiones van demasiado lejos”.

“Hay que tener cuidado con colocar a alguien en la Historia como un traidor a Ana Frank si no se tiene prueba concluyente de ello. Se necesita más investigación”, advirtió.

Ante la controversia que ha despertado el libro en la comunidad de historiadores del holocausto, la editorial Ambo Anthos emitió disculpas por la publicación y dijo que se había dejado “llevar por el impulso” y que ahora debe adoptar una postura “más crítica” sobre el material. Ahora el libro está siendo cuidadosamente examinado por historiadores neerlandeses que debaten la veracidad de su contenido.

👀 Te puede interesar: Tiroteo en festival con Binomio de Oro en Paraguay sería atentado contra narco

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar