Crisis de trabajadores en Reino Unido: solo se recibieron 127 solicitudes de visa
Ante la escasez de mano de obra que enfrenta este país, el gobierno británico ofreció 300 visas de trabajo inmediatas hasta diciembre para cubrir los puestos de camioneros que se necesitan con urgencia. Sin embargo, solo llegó menos de la mitad de solicitudes. Las autoridades se niegan a flexibilizar las nuevas normas migratorias, que agravan la crisis.
Desde hace más de diez días se forman largas colas ante las gasolineras del Reino Unido debido a los problemas de abastecimiento por la falta de cerca de 100.000 camioneros, que se necesitan urgentemente para transportar el combustible pero también para llevar alimentos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde hace más de diez días se forman largas colas ante las gasolineras del Reino Unido debido a los problemas de abastecimiento por la falta de cerca de 100.000 camioneros, que se necesitan urgentemente para transportar el combustible pero también para llevar alimentos.
La grave situación de escasez de mano de obra en ese país comenzó por la pandemia y se agravó cuando se hizo oficial la salida de ese país de la Unión Europea (Brexit), pues se quedaron sin muchos trabajadores extranjeros.
Le puede interesar: Sin pavos ni juguetes, Reino Unido se prepara para navidad en tiempos de Brexit
Hay una escasez de cerca de 100.000 camioneros, de los 320.000 que solían trabajar en Reino Unido y que eran principalmente de países como Polonia, Eslovaquia y el este de Europa, pero que debieron regresar a sus países después del Brexit y del Covid.
Aunque el primer ministro Boris Johnson afirmó el domingo que la situación estaba “calmándose”, el 22% de las gasolineras de Londres y el sureste de Inglaterra siguen sin combustible, afirmó el lunes el director de la asociación de minoristas de carburante, Gordon Balmer.
Desde que se salieron del grupo comunitario, el Gobierno británico implementó un nuevo sistema de inmigración por puntos. Para conseguir una visa se exige un salario mínimo de 25.600 libras brutas (unos 30.000 euros), aprobar un examen de inglés y cumplir una serie de requisitos. Pero no muchos cumplen con esos requisitos, pues según han denunciado sindicatos de conductores, sus trabajadores han sido maltratados y ahora se precipitó la situación.
Le puede interesar: Ante la escasez de mano de obra Reino Unido ofrece más de 10.000 visas de trabajo
Con un agravante: la edad promedio de los camioneros británicos es de 56 años y solo un 1% tiene menos de 25 años; hoy la crisis es grave, pero en el futuro no tendrán a nadie que conduzca un camión.
El primer ministro británico, Boris Johnson, volvió a negarse a flexibilizar más las normas de entrada de trabajadores extranjeros, pese a que responsables empresariales de varios sectores, entre ellos el comercio y la hostelería, denuncian que les falta personal.
“Pero la escasez es global y lo que digo es que no podemos volver al viejo modelo fallido en el que se generaliza la mano de obra de bajos salarios y baja cualificación”, subrayó en referencia a los trabajadores extranjeros.
Le puede interesar: Reino Unido simplifica condiciones de viaje, pero Colombia sigue en la lista roja
Solo 127 solicitudes de visa
Para solucionar el problema el Reino Unido ofreció 300 visas inmediatas para cubrir los puestos de camioneros que se necesitan con urgencia para paliar la actual crisis de abastecimiento. Pero su ofrecimiento de visas de trabajo no fue respondido como se esperaba.
“Dijimos al sector del transporte por carretera ‘dennos los nombres de los conductores que quieren traer y nosotros nos encargaremos de los visados’”, declaró a la BBC al margen de la conferencia anual de su Partido Conservador en Manchester, en el noroeste de Inglaterra.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
Pero “hasta ahora sólo han aportado 127 nombres”, precisó, desmintiendo una cifra publicada por el diario The Times, según el cual sólo se habían presentado 27 solicitudes.
Johnson consideró que esto ilustra las causas de la escasez de suministros que sacude al país, desde las gasolineras hasta los supermercados, ante la cual su gobierno decidió ofrecer miles de visas temporales de tres meses hasta Navidad, 300 para camioneros en un primer tiempo.
Johnson subrayó que la escasez de camioneros -hasta 100.000 en el Reino Unido según los responsables del sector- es una cuestión mundial, aunque reconoció que existe “un problema particular” en su país.
En un contexto de falta de mano de obra como consecuencia de la pandemia y el Brexit, el lunes el gobierno movilizó a conductores del ejército para que ayudar en el reparto de carburante a las gasolineras.
Camioneros del ejército
Camioneros del ejército británico empezaron a movilizarse desde este lunes para reabastecer a las gasolineras, carentes de combustible por falta de conductores especializados para transportarlo desde los puntos de almacenamiento y enfrentadas a una fuerte demanda de automovilistas preocupados por la penuria.
Unos 200 soldados deben movilizarse en el marco de esta operación, tras recibir formación específica para operar estos camiones y llenar los surtidores.
Los conductores del ejército se desplegarán principalmente en Londres y el sureste de Inglaterra, donde se concentran los problemas.
El despliegue militar se solicitó durante 31 días, pero estará sujeto a “discusiones con la industria”, precisó, advirtiendo que es difícil decir cuándo volverá la situación a la normalidad.