Publicidad

¿De qué hablaron Putin y Biden en la cumbre de Ginebra?

Los ataques cibernéticos, el regreso de sus respectivos embajadores, el intercambio de presos, y violación de derechos humanos, algunos de los temas claves.

16 de junio de 2021 - 05:41 p. m.
Biden dijo que “el tono de toda la reunión fue bueno, positivo (...) Le dejé claro al presidente Putin que seguiremos planteando cuestiones de derechos humanos fundamentales”
Biden dijo que “el tono de toda la reunión fue bueno, positivo (...) Le dejé claro al presidente Putin que seguiremos planteando cuestiones de derechos humanos fundamentales”
Foto: AFP - MIKHAIL METZEL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Joe Biden y Vladimir Putin volvieron a cruzarse en el momento más crítico de las relaciones entre Moscú y Washington desde la Guerra Fría. Los ataques cibernéticos de Moscú, los distintos objetivos de ambas potencias en Siria y sus alrededores, el conflicto latente en el este de Ucrania, y la captura del opositor ruso Alexéi Navalny, son algunas de las cuestiones pendientes que aumentan la tensión diplomática entre ambos países.

Le puede interesar: El primer cara a cara entre Biden y Putin: tensión alta, expectativas muy bajas

Moscú y Washington se han acusado mutuamente y se han impuesto sanciones desde el comienzo del mandato del demócrata, por lo que muchos analistas advirtieron que esta cumbre no arrojaría grandes resultados. Desde su llegada al poder, el 46° presidente de EE. UU. adoptó un tono firme con relación a Putin, para dejar claras las diferencias con su intempestivo predecesor, Donald Trump. Biden prometió además que subrayará ante su homólogo cuáles son “las líneas rojas” que no debe franquear.

“No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa con sus actividades dañinas”, indicó el presidente estadounidense antes de la cumbre.

Le puede interesar: Así fue el encuentro de Biden y Putin en la cumbre de Ginebra, en fotos

El encuentro arrancó con una pequeña reunión entre Biden, Putin, y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego se estableció una sesión de trabajo más amplia que duró unas cuatro horas, y en la que los mandatarios hablaron sobre los ataques cibernéticos, el regreso de sus respectivos embajadores, el intercambio de presos, derechos humanos, entre otros.

En una rueda de prensa, Putin dijo que “ambas partes expresaron su intención de entenderse y buscar puntos en común. Las conversaciones fueron bastante constructivas“. Por su parte, Biden agregó que “el tono de toda la reunión fue bueno, positivo (...) Le dejé claro al presidente Putin que seguiremos planteando cuestiones de derechos humanos fundamentales”. Aquí algunas claves del encuentro.

El regreso de sus embajadores

“Con respecto al regreso de nuestros embajadores a su lugar de trabajo, el de EE. UU. a Moscú y el nuestro a Washington, hemos acordado que vuelvan a sus labores”, señaló Putin. “En cuanto al calendario, mañana o el día después es un puro tecnicismo”, agregó el mandatario ruso, quien dijo que el Departamento de Estado y el Ministerio de Exteriores de Rusia abordarán “todo el conjunto de la cooperación diplomática”, porque se han acumulado muchas cuestiones.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el presidente de EE. UU. llamara “asesino” a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antónov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

Le puede interesar: Biden piensa que Putin es un asesino

En abril Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares; incluyó a EE. UU. en una lista de “países inamistosos”, que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso, y recientemente limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio ruso.

Consultas sobre ciberseguridad

Tras las acusaciones estadounidenses sobre supuestos ataques desde territorio ruso, ambos países iniciarán consultas sobre ciberseguridad. “Es necesario dejar de lado todo tipo de insinuación y comenzar a trabajar a nivel de expertos en interés de Estados Unidos y de Rusia”, dijo Putin. El presidente de Rusia negó que su país haya jugado un papel en varios ataques cibernéticos contra las instituciones estadounidenses.

Le puede interesar: Estados Unidos anunciará sanciones a Rusia por injerencia electoral y ciberataques

Y agregó que su país también sufre ciberataques y citó como ejemplo un ataque contra el sistema sanitario de una de las entidades federadas rusas. ”Desde luego, vemos desde dónde proceden los ataques, vemos que este trabajo se coordina desde el ciberespacio de Estados Unidos”, señaló.

Por su parte, Biden le dijo al mandatario ruso “que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos”.

Pese a que Putin sugirió que había algún tipo de acuerdo para establecer grupos de expertos para examinar estos temas, varios periodistas del New York Times afirmaron que “los funcionarios estadounidenses temen que sea poco más que una estratagema para atar el asunto en un comité”.

Alexéi Navalny

Sobre la suerte del opositor encarcelado tras estar a punto de morir por un envenenamiento que atribuye al Kremlin, Putin se limitó a decir que “este hombre sabía que violaba la ley en Rusia”. Biden advirtió que las consecuencias serán devastadoras para Rusia si muere el opositor ruso.

Militarización rusa del Ártico

“La preocupación de la parte estadounidense sobre una militarización no tienen ningún fundamento (...) Tenemos que cooperar”, dijo Putin a la prensa. Sin embargo, su país no oculta sus ambiciones en la región polar. Rusia está invirtiendo grandes sumas en infraestructura militar y extracción minera en la enorme región del Ártico, lo que provoca tensiones no solamente con Estados Unidos sino con otros vecinos.

Putin dijo que Rusia no hace “nada nuevo” en esa zona sino que está reparando “infraestructuras destruidas” tras la caída de la Unión Soviética.

Noticia en desarrollo

Con información de Efe y Afp*

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)16 de junio de 2021 - 06:58 p. m.
Este es un magno ejemplo de intención de diálogo.Cuando hay intención de salvaguardar el bien común se liman asperezas y se busca conservar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar