De soldados retirados a mercenarios por necesidad, los colombianos en la guerra de Ucrania
Al menos 31 connacionales han sido reportados como bajas en combate en la guerra de Ucrania contra Rusia. La mayoría de ellos, militares en retiro que combatían para fuerzas proucranianas.
Después de un segundo año de enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, con episodios que han causado incertidumbre global, como la caída del acuerdo para la exportación de granos por el mar Negro, lo cierto es que la toma de Avdiivka por parte de Rusia representa lo infructuosa que ha resultado hasta ahora la contraofensiva de Ucrania.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de un segundo año de enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, con episodios que han causado incertidumbre global, como la caída del acuerdo para la exportación de granos por el mar Negro, lo cierto es que la toma de Avdiivka por parte de Rusia representa lo infructuosa que ha resultado hasta ahora la contraofensiva de Ucrania.
Se ha hablado mucho del apoyo de Occidente, del dinero y los tanques que proveería, así como de la debilidad de las fuerzas de Moscú tras la retirada del grupo de mercenarios Wagner. Sin embargo, la de Avdiivka es la victoria militar rusa más grande en meses recientes de esta guerra, lo que deja la sensación de que las batallas todavía están lejos de terminar.
📝 Sugerimos: Se cumplen tres días del cierre de la torre Eiffel por huelga del personal
En esto, resulta clave el papel de los mercenarios o combatientes voluntarios que a sueldo se unen a las filas de ambos bandos, algunos por convicción, pero muchos otros como una forma de ganarse la vida.
Entre ellos, muchos son civiles con experiencia militar o militares retirados, y, por supuesto, dentro de ese grupo de combatientes han surgido las historias de colombianos que se han enlistado, en su mayoría para pelear por el bando ucraniano.
No es una noticia nueva que exmiembros de las Fuerzas Armadas de Colombia decidan, por voluntad propia, prestar su experiencia militar en el exterior, aunque con episodios lamentables como el de 2021, cuando 17 exmilitares connacionales fueron capturados en Haití por su presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise en su casa en Puerto Príncipe. Se trató de una misión a la que, dijeron, fueron llevados bajo engaños. Uno de ellos, Germán Rivera, se declaró culpable en septiembre último ante una corte de Estados Unidos por su participación en el crimen.
Según informó The New York Times (NYT) en noviembre de 2023, la mayoría de los soldados colombianos que se enlistan para combatir en el frente lo hacen para la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, un organismo diferente a las fuerzas oficiales ucranianas. Esta milicia suele emplear con mayor facilidad a colombianos y, según el medio estadounidense, les ofrece una cifra cercana a los US$3.000 al mes.
El mismo reporte del NYT cuenta la historia de Manuel Barrios, un militar retirado que vivía en Neiva, Huila, pero que decidió irse hasta Ucrania porque su sueldo como enfermero no era suficiente para cubrir los gastos de su hogar, y un banco amenazaba con embargarle su casa.
Allí, los combates a campo abierto resultaron ser mucho más complejos y desafiantes que en las montañas colombianas. Según el medio, Barrios le dijo a su esposa sobre esta dificultad, y tuvieron la siguiente conversación: “‘Sal, para que no me dejes sola con esos muchachos’, contó que le dijo la viuda en una entrevista en la ciudad colombiana de Neiva. Pero él le repetía: ‘No, gorda, la casa’. Barrios murió en un ataque con misiles tras 20 días en el frente, demasiado pronto para siquiera recibir un salario”.
📌Le puede interesar: Von der Leyen será el próximo “halcón militar europeo”, lo que pone en duda su legado
Al no completar ni siquiera un mes en combate, el soldado no pudo enviarle a su familia en Colombia la tarjeta débito que suelen enviar quienes van a esta guerra, para que retiraran en un cajero automático los honorarios por el trabajo.
Según la ley ucraniana, cada familia tiene derecho a reclamar una indemnización superior a los US$400.000. Pero, según la viuda, si no tenía los recursos para pagar su hipoteca, mucho menos para costearse un viaje y pagar un abogado que realice el trámite en Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también confirmó a El Espectador que la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania es uno de los organismos que más vinculan a colombianos en este combate. La Legión, junto con las autoridades locales, han ayudado a la Embajada de Colombia en Varsovia, Polonia, (la oficina diplomática más cercana que tienen en ese sector de Europa) a identificar al menos a 31 connacionales que han sido bajas en combate.
“El Consulado de Colombia en Varsovia ha brindado toda la asistencia requerida por los familiares de los connacionales que, desafortunadamente, perdieron la vida en Ucrania desde julio de 2022, cuando se conoció el primer caso (...) De ellos, 20 han sido repatriados a Colombia y uno de ellos fue sepultado en Ucrania a petición de su familia. Aún tenemos abiertos nueve casos de asistencia: dos de ellos, en averiguación de su situación en Ucrania; y siete que están en proceso de repatriación”, respondió la Cancillería a El Espectador.
Sin embargo, esta labor de repatriación tampoco ha sido fácil. Hace tres semanas, trascendió la historia del cuerpo de Diego Fernando Chocué, un joven de 23 años que murió tras casi tres meses combatiendo en Ucrania, y que cuando su cuerpo fue repatriado, fue entregado a la familia de otro connacional que murió en combate y cuyo cuerpo viajó junto al suyo.
Según su familia, descubrieron que no era Diego cuando lo estaban enterrando, pues al abrir el ataúd vieron que tenía barba y su apariencia era la de un hombre con el doble de edad. La funeraria, que recibió el cuerpo, les proporcionó la información de que el otro cuerpo había sido llevado hasta Pasto, de donde era oriundo, y allí la familia lo enterró sin verificar si se trataba o no de su ser querido.
“Ya les mandamos las fotos del cuerpo que estaba en nuestras manos, se las enviamos a la hermana [del soldado] de Pasto y definitivamente ella dijo que sí, que ese era el hermano. Y ahí estamos, no sabemos qué hacer y pues ahí estamos. Volteamos todo el día con el otro hermano preguntando, yendo a la Fiscalía, nos mandaron para la Embajada de Ucrania, en varias partes estuvimos volteando y no pudimos hacer nada”, afirmó José Chocué, hermano de Diego, a Noticias Caracol.
Mientras tanto, para este segundo aniversario, siguen llegando a combatir más militares colombianos en retiro. El último caso que generó controversia en medios y redes sociales fue el de Diva Quintero, la primera mujer colombiana en alistarse con la Legión, quien partió a comienzos de enero para estar allí ocho meses. Lo hizo, según contó a El Tiempo, para poder costear cirugías que necesitaba con urgencia y cuyos gastos superan los $30 millones de pesos colombianos.
“Entiendo que en esta riesgosa misión tengo un 20 % de posibilidades de sobrevivir y un 80 % de morir, como otros combatientes que se sumaron con valor en la defensa de Ucrania. Si los demás pueden hacerlo, yo también. Si regreso con vida de la guerra de Ucrania, mis aspiraciones son recuperar mi salud y salir adelante con otros propósitos de vida”, finaliza Quintero, quien sirvió en el Ejército de Colombia por más de 10 años y recibió la baja como veterana de guerra en 2023.
Al tiempo, la constante llegada de colombianos a combatir como mercenarios en Ucrania, ha despertado la incomodidad de Rusia, cuyo canciller, Serguéi Lavrov, advirtió sobre las consecuencias que puede tener esta “exportación” de combatientes.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
“Si la gente va allí desde Colombia u otros países latinoamericanos, alguna vez tendrán una epifanía. Muchos mercenarios estadounidenses y británicos ya han dicho públicamente ante las cámaras que están completamente decepcionados con lo que está ocurriendo allí, con esos elevados objetivos ‘democráticos’ proclamados por el régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales. Algunos están regresando a sus países”, aseveró el funcionario ruso.
La Cancillería de Colombia respondió afirmando que el “Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades”, al tiempo que señalaron que quienes se van a combatir lo hacen por decisión propia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com