Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tensiones en el este de Europa por Ucrania no cesan. El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de intentar llevarlo a una guerra, mientras que Washington ha contestado a la ofensiva militar rusa con la promesa de responder con sanciones directas al Kremlin y más apoyo a Kiev.
En medio de la escalada entre las potencias, una serie de documentos clasificados revelados por El País de España detalla los nuevos intentos de Estados Unidos de persuadir a Rusia para bajar el tono del conflicto en su frontera con Ucrania. Las ofertas, cabe destacar, no han dado en el clavo, pues continúan esquivando las exigencias principales de Putin para retirar sus tropas.
🤲 ¿Qué pide Putin?
- El presidente ruso le pide a Estado Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) firmar un acuerdo bilateral con Rusia sobre la seguridad en Europa.
- Pero más importante que el acuerdo, Putin demanda que la Otan cierre la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza, el punto central que originó la actual tensión en este país.
Washington ha rechazado tales peticiones.
👉 ¿Qué ofrece Estado Unidos?
- 📝 La Otan y Estados Unidos le ofrecen a Putin negociar acuerdos de desarme en diferentes foros, como el de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo Otan-Rusia, con el objetivo de generar confianza con Moscú.
- Para la negociación de estos acuerdos, la Otan exige que Rusia inicie de inmediato una desescalada de las acciones amenazantes hacia Ucrania.
- 🚀 Washington también ofrece un compromiso recíproco con Rusia en el que ambas naciones se abstendrán de desplegar misiles ofensivos basados en tierra y fuerzas de combate en territorio ucraniano.
- Este ofrecimiento es importante, pues habla de un “mecanismo de transparencia” con el que se verificaría que no haya misiles de crucero Tomahawk en las bases de la Otan en Rumania y Bulgaria, una de las preocupaciones de Moscú.
- A cambio, Estados Unidos le pide a Rusia actuar de igual manera en dos bases rusas de su elección en las que también se comprobará la ausencia de misiles de crucero.
- Este ofrecimiento es importante, pues habla de un “mecanismo de transparencia” con el que se verificaría que no haya misiles de crucero Tomahawk en las bases de la Otan en Rumania y Bulgaria, una de las preocupaciones de Moscú.
📄 Te recomendamos: Crisis en Perú: Pedro Castillo, con el enemigo en casa
Moscú ha exigido que la Otan especifique cuáles garantías ofrece para la seguridad rusa ante la expansión de dicho organismo hacia el este de Europa y que la Alianza Atlántica acepte discutir la “indivisibilidad de la seguridad”, un concepto que la OSCE aprobó en la cumbre de Astaná en 2010 y en el que Rusia alega que la eventual integración de Ucrania a la Otan afectaría su seguridad nacional.
El martes, el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, hablaron por teléfono por primera vez desde que estalló la crisis ucraniana. En la llamada no hubo señales de un desescalamiento del conflicto.
🌎 Te puede interesar: ¿Histéricos o belicosos? Rusia y Estados Unidos hablan por teléfono
Para Washington, “Rusia hace demandas que socavan los principios a los que se ha comprometido en anteriores documentos” y cita los acuerdos del Acta Otan-Rusia y la carta de París como ejemplos. Mientras que el gobierno de Joe Biden se declara dispuesto a negociar nuevos tratados de desarme, no hay señales de que Putin quiera hacer concesiones mientras no se cumplan sus exigencias principales.
🗣️ La discusión, así como el conflicto, sigue en curso.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.