Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siete años después de su incursión en Italia, la cadena multinacional de pizzerías Domino’s Pizza anunció su retirada del país. ¿La razón? Los italianos prefieren las ofertas locales, de acuerdo con el diario Milano Today.
La empresa detuvo todas sus operaciones en Italia el pasado 20 de julio y esta semana anunció el cierre de la última de las 29 sucursales que pusieron en el país tras aterrizar allí en 2015, principalmente en el norte y en el centro de Italia.
Para expandirse en Italia, Domino’s se asoció con la operadora ePizza SpA, la cual gestionaba 23 de las sucursales en el país. Las otras seis también las gestionaba ePizza SpA a través de una concesión con otro socio. La intención de la empresa era abrir 880 establecimientos en toda Italia, una auténtica campaña de conquista.
Sin embargo, ni siquiera la atractiva oferta de entregas por domicilios pudo sostener las ambiciones de Domino’s en Italia, que ya cuenta con un estimado de 63.000 pizzerías.
Entre los factores que llevaron al fracaso de la empresa se consideran las prácticas en la cocina. La cadena estadounidense quiso introducir el uso de ingredientes en la pizza al estilo de EE. UU. a la pizza, como la piña, pero esto, según El País de España, no funcionó.
Otras franquicias de comida rápida que no se enfocan en la pizza, como McDonald’s, Burger King y Kentucky Fried Chicken (KFC), sí han tenido éxito en el país, lo que alimenta la hipótesis de que fueron las dinámicas de la cadena estadounidense frente a la pizza las que alejaron a los clientes.
Le puede interesar: ¿Quién es Félix Plasencia, el nuevo embajador de Nicolás Maduro en Colombia?
Los italianos son muy exigentes con la preparación de las pizzas, un plato básico en la cocina italiana que se remonta a la Edad Media napolitana. Pero el intento de introducir las dinámicas estadounidenses a la cocina italiana, además del respaldo a los comercios locales, no serían las únicas razones del fracaso de Domino’s en Italia.
En 2021, ePizza comenzaba a anunciar problemas que atribuyó “al aumento en el mercado de entrega de comida, tanto con cadenas organizadas como con restaurantes individuales que entregan comida, al servicio y a la reapertura de restaurantes tras la pandemia y a los consumidores que ahora salen a gastar”. Para la empresa, el fracaso se debe en gran medida a la competencia entre aplicaciones de entrega, como Just Eat, Deliveroo y Glovo, fortalecidas durante la pandemia.
Para finales de 2020, la cadena estadounidense ya tenía una deuda de 10,6 millones de euros en Italia. Una vez cayeron las restricciones por la emergencia sanitaria, las cosas no mejoraron, pues vieron que tanto italianos como turistas optaban a los restaurantes más tradicionales.
De acuerdo con Fox Business, se espera que el mercado mundial de la pizza moverá hasta US$233.360 en el próximo año, según un pronóstico de la firma francesa Businesscoot.
Le recomendamos leer: Escándalo en EE. UU.: chats de Facebook “delataron” a madre e hija en caso de aborto o El allanamiento del FBI a la casa de Trump: una guía simple para entender el caso
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.