Dudas legales y sociales: los reparos al plan migratorio del Reino Unido
Aunque el Tribunal Supremo de Londres dijo que el plan migratorio del Reino Unido era legal, los tribunales europeos, algunas encuestas y ciertas organizaciones sociales, como Human Rights Watch, muestran las dudas que hay frente a la idea de deportar solicitantes de asilo a Ruanda.
Tirana Hassan, quien asumirá el cargo de directora ejecutiva de Human Rights Watch el lunes, comentó que el plan del Reino Unido para deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda “erosionaría por completo” su posición en el escenario mundial. En declaraciones a The Guardian, afirmó: “Todo el mundo debería preocuparse por esto. No se trata solo de lo que está sucediendo en el Reino Unido”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tirana Hassan, quien asumirá el cargo de directora ejecutiva de Human Rights Watch el lunes, comentó que el plan del Reino Unido para deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda “erosionaría por completo” su posición en el escenario mundial. En declaraciones a The Guardian, afirmó: “Todo el mundo debería preocuparse por esto. No se trata solo de lo que está sucediendo en el Reino Unido”.
El plan se aprobó hace un año, y aunque ha tenido que dar algunas batallas legales, en la justicia británica y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Gobierno tiene previsto superar dichos obstáculos y comenzar a deportar a los solicitantes de asilo este verano a Ruanda. De hecho, la ministra del Interior, Suella Braverman, visitó Kigali a principios de este mes para ver cómo se construían los bloques de alojamiento para los solicitantes de asilo deportados. En paralelo, el Gobierno, bajo el lema “Detengan los barcos”, busca disminuir el número de cruces de refugiados del Canal de la Mancha.
📝 Sugerimos: “Al conflicto Rusia-Ucrania le falta un diplomático astuto”: Moreno Ocampo
Un mandato del Tribunal Europeo de Derechos Humanos impidió el pasado junio que un ciudadano iraquí fuera deportado del Reino Unido al país del este de África. Braverman, ante un grupo de periodistas favorables a Londres en Kigali, comentó que estaba “animada” por las conversaciones “constructivas” del gobierno con Estrasburgo para revisar los mandatos judiciales.
Sin embargo, hay quienes tienen dudas relacionadas con esto. Alice Donald, profesora asociada de derechos humanos en la Universidad de Middlesex, le dijo a The Guardian que le resultaba “extremadamente difícil creer que el tribunal estaría dispuesto a permitir cualquier variación para que el Reino Unido no cumpliera con estas medidas urgentes”.
“Es una política barata, divisiva y completamente contraria a los derechos humanos”, dijo Hassan al diario británico. “Esto va a erosionar por completo cualquier tipo de posición internacional que tenga el Reino Unido en lo que respecta a los derechos humanos en el escenario internacional. Ya no tienen una pierna sobre la que apoyarse en términos de su credibilidad”.
¿Cómo funciona actualmente la migración?
El Reino Unido aprobó el año pasado una muy controvertida ley para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, país africano a 6.500 km de Londres. Pero el plan fue bloqueado por los tribunales europeos y, de hecho, sigue paralizado. Así funciona hasta ahora: si los migrantes se encuentran en aguas nacionales del Reino Unido, es probable que sean llevados a un puerto británico. Si se encuentran en aguas internacionales, el Reino Unido trabajará con las autoridades francesas para decidir dónde llevarlos. Cada país tiene zonas de búsqueda y rescate. Una ley de la Unión Europea, llamada Dublín III, permite que los solicitantes de asilo sean trasladados de regreso al primer Estado miembro en el que se comprobó que ingresaron, pero el Reino Unido ya no forma parte de este acuerdo y no ha acordado uno nuevo para reemplazarlo.
Los puntos más polémicos del plan
- La propuesta pide que las personas que lleguen en botes sean detenidas durante 28 días y luego sean deportadas a un tercer país; las únicas excepciones son los menores de edad o las personas que “puedan sufrir daños graves”
- Prohíbe a las personas llegadas ilegalmente solicitar asilo
- Tampoco les permite establecerse en el Reino Unido o solicitar la nacionalidad británica
- Tendrían prohibido volver a entrar en el país para siempre
- Aquellos que sean víctimas de traficantes no podrán usar las leyes británicas contra la esclavitud para evitar la deportación
📌Le puede interesar: Israel, entre las críticas a la reforma judicial y las protestas en las calles
¿Qué piensan los británicos frente al plan de deportación a Ruanda?
Braverman ha promocionado esta política como una “alternativa humana y práctica” para los migrantes que llegan al Reino Unido a través de las “rutas peligrosas e ilegales”. De hecho, en diciembre pasado, el gobierno de Rishi Sunak recibió luz verde de la justicia británica: el Tribunal Superior de Londres declaró que el plan es “lícito”, aunque los grupos de derechos humanos no han cesado de mostrar su inconformismo.
Según una encuesta de YouGov, realizada a finales de 2022, el 10 % de las personas creen que la política de Ruanda es la mejor manera de lidiar con los desafíos de la inmigración que enfrenta la nación. De ahí que, según el informe, siete de cada diez británicos (72%) desaprueban el manejo de la inmigración por parte del Gobierno, incluida una gran mayoría de los votantes conservadores de 2019 (73%).
Algunas cifras de la migración hacia el Reino Unido
En 2022, las pequeñas embarcaciones cargadas con migrantes no dejaron de llegar al Reino Unido. Solo en Navidad, el 25 de diciembre, se interceptaron dos botes cruzando el Canal de la Mancha, el estrecho que separa a Francia de Gran Bretaña; ellos iban cargados con 90 migrantes ilegales. Esa fue la gota que rebosó la copa de una crisis migrante que comenzó en 2019 y que, de acuerdo con el gobierno británico, debía frenarse sin demora.
De acuerdo con datos oficiales, 46.756 migrantes llegaron a ese país el año pasado, un flujo que comenzó en 2017, pero que ha aumentado constantemente. ¿De dónde llegan? Son personas que, principalmente, huyen de Irán, Afganistán, Albania, Irak, Yemen, Siria y Sudán, países azotados por guerras, crisis económicas y gobiernos autoritarios. En los primeros meses del 2023, se calcula que 3.000 migrantes han cruzado el Canal de la Mancha.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.