Publicidad

EE le explica: el debate por la ley de eutanasia en España

España está a un paso de convertirse en el séptimo país que legaliza la eutanasia. El proyecto de ley se votará este jueves en el Congreso. ¿Qué es lo que se busca?

16 de diciembre de 2020 - 11:17 p. m.
Foto de referencia.
Foto de referencia.

Solo dos meses después de la legalización de la eutanasia en Nueva Zelanda, España podría seguir el camino de los neozelandeses e integrar la lista de países que tienen acceso al llamado “derecho a morir con dignidad”.

Este jueves, el Congreso español votará la regulación de la eutanasia en el país, un proyecto de ley que ha despertado muchas pasiones en la sociedad española. Esto es lo que debe saber sobre el debate.

¿Qué es la eutanasia?

Desde el punto de vista científico, la eutanasia es la intervención de un equipo médico sobre un paciente para ayudarlo a morir con la intención de evitarle sufrimiento y dolor por una enfermedad incurable, por ejemplo. Esto se hace mediante la administración de fármacos sobre el paciente.

“La diferencia entre eutanasia y suicidio asistido es muy importante. Que el médico te inyecte él mismo, por una vía, el medicamento letal, o que el médico te haga la receta y te lo tomes tú”, le explicó Loren Arseguet, secretaria de la Asociación Federal por el Derecho a Morir Dignamente a La Sexta.

¿En qué países es legal la eutanasia?

Solo seis países, incluido Colombia, han legalizado la eutanasia. Las otras naciones en la lista son Países Bajos -que fue el primero en legalizar la eutanasia en el año 2002-, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y, como mencionamos antes, Nueva Zelanda, que es el caso más reciente. Los neozelandeses aprobaron la eutanasia en octubre de 2020 en las urnas.

Otros países contemplan características diferentes sobre la eutanasia, como la despenalización. La razón de que tan pocas naciones hayan adoptado mecanismos para regular la eutanasia es que este es un debate muy controvertido que ha encontrado un gran rechazo principalmente de los sectores más conservadores, como en España.

¿Qué propone España?

El proyecto de ley que se votará en el Congreso contempla la aplicación de la eutanasia en dos modalidades. La primera es que un equipo médico administre el fármaco necesario para morir. La segunda es similar, pero no precisa de médicos en forma presencial para asistir al paciente. El equipo médico receta el fármaco y es el paciente quien se lo administra.

¿Quién puede solicitar la eutanasia?

Por ahora, la eutanasia es ilgeal en España. La ley indica que solo las personas con nacionalidad española o que residan en el país y además tengan por escrito toda la información sobre sus procesos médicos, hayan formulado su solicitud de manera voluntaria y por escrito, sufran de una enfermedad grave o incurable y presten su consentimiento para recibir ayuda para morir, podrán solicitar el derecho a morir con dignidad.

Esta no podrá aplicarse a menos de edad, aunque sus padres lo soliciten.

¿Qué dice la sociedad española?

El apoyo a la eutanasia ha ido en aumento. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España apuntó en un estudio de 1988 que “el 53 % de los españoles estaba de acuerdo con que los enfermos incurables tengan derecho a que los médicos les suministren productos para acabar su vida sin dolor”. En 2011, el CIS mostró en una encuesta que el 77,5 % de las personas preguntadas estaba de acuerdo con que la eutanasia se regulara por ley. Sin embargo, medios conservadores, partidos de derecha y la Iglesia Católica en España han mostrado un fuerte rechazo a este proyecto.

El Partido Popular (PP) y Vox son los únicos partidos que han rechazado el proyecto que despenaliza y regula la eutanasia, el cual ya pasó su revisión y aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso. De hecho, fue el PP el que frustró uno de los dos intentos por legalizar la eutanasia en el país en un proyecto presentado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El otro fue porque el PSOE no pudo formar gobierno con Podemos. Ahora, sin embargo, la historia es diferente.

Grupos de activistas conservadores, como Vividores, también se han movilizado en contra del proyecto de ley. De hecho, han convocado marchas frente a las puertas del Congreso para este jueves, día en el que se votará por su aprobación.

En el Congreso hay un gran consenso por la aprobación de este proyecto de ley. Los partidarios de la regulación dicen que esta ley “no recorta ningún derecho, sino que ensancha las libertades”, según el diputado Sergi Miquel del partido Junts.

El PP y Vox han hecho una fuerte campaña contra el proyecto. Lourdes Méndez, portavoz de Vox, llegó a decir que esto se trata de “promover el asesinato” y que se busca un genocidio de “las personas que el Estado no considera útiles”.

¿Qué pasa con los médicos? ¿pueden negarse?

La objeción de conciencia aplica. Los profesionales sanitarios tienen el derecho a no atender si consideran que esta práctica va en contra de sus propias convicciones. Según El País de España, “entre los profesionales sanitarios hay una clara división entre lo que dicen los directivos y lo que defienden los trabajadores”. Por un lado, la Organización Médica Colegial se opone rotundamente a la regulación de la eutanasia, pero las encuestas realizadas a los médicos señalan que es necesaria una regulación.

¿Cuándo entraría en vigor esta ley?

Si el Congreso español aprueba esta ley, esta entrará en vigor en marzo de 2021.

Ahora, para que se aprueba, el proyecto de ley sobre la eutanasia necesita el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso. Es decir, un mínimo de 176 votos. Este apoyo, en principio, está garantizado por el gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y sus alianzas con partidos de izquierda e independentistas.

Le recomendamos: Eutanasia: la deuda de 23 años del Congreso

La eutanasia “ayuda al paciente a vivir más tiempo”, según un experto holandés

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar