Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aumento de bombardeos en la región de Donbás, la orden para que los civiles abandonen sus casas en las regiones separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, el anuncio de Vladimir Putin de realizar ejercicios de sus “fuerzas estratégicas”, incluyendo disparos de misiles balísticos y de crucero y la visita para firmar acuerdos militares con su aliado de Bielorrusia parecen hacer parte del plan que tendría el mandatario ruso para justificar la invasión a Ucrania en cualquier momento.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Estos hechos hacen a muchos recordar lo ocurrido en 2008 en Osetia del Sur, cuando estalló un conflicto armado entre Georgia y las repúblicas prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia, dos territorios georgianos, que declararon su independencia en 1991 y 1992 y están en la frontera con Rusia.
¿Qué pasó entonces? Desde 2003, Georgia declaró que quería incorporarse a la OTAN, lo que el Kremlin rechazó. La noticia no le gustó. Y años después justo en las provincias prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur se desató una inestabilidad y aumentaron las ambiciones secesionistas, movidas que favorecieron a Moscú.
Libreto copiado en Ucrania, pues Donetsk y Lugansk están experimentando gran inestabilidad y para rematar la Cámara Rusa aprobó este martes el proyecto que pide al presidente Putin su reconocimiento.
¿Qué plan encontró EE. UU.?
El gobierno de Estados Unidos estaba alerta sobre este tema y por eso aumentó sus denuncias sobre una inminente invasión. Sin embargo, había datos que prefería mantener en secreto: esta vez cambió su estrategia y evidenció los planes rusos.
El presidente Joe Biden, dijo que “todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”. El mandatario de Estados Unidos acusa al gobierno ruso de urdir una “operación de pretexto para tener una excusa para entrar”. “Mi percepción es que eso sucederá en los próximos días”, agregó.
La amenaza de una invasión es “muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas” hacia esa región.
Le puede interesar: La amenaza de invasión a Ucrania es muy alta; Rusia está moviendo tropas
Desde que Rusia desplegó decenas de miles de tropas hacia la frontera con Ucrania en los meses recientes, Washington ha adoptado una estrategia poco convencional para que Moscú y el mundo se enteren de lo que sabe sobre los planes de invasión rusos, en lugar de mantenerlo en secreto.
“Finalmente, Washington está alcanzando a sus rivales -incluyendo a Rusia y WikiLeaks, en el uso de la información para perfilar eventos”, escribió Douglas London, antiguo oficial de la CIA, en la revista Foreign Affairs.
Con las tensiones creciendo, a comienzos de febrero funcionarios estadounidenses dijeron que Moscú estaba planeando montar un video con imágenes explícitas de un falso ataque ucraniano contra Rusia o contra rusos dentro de Ucrania, haciendo uso de imágenes de lugares destruidos, “cadáveres” de supuestas víctimas y hasta personas que actuarían como dolientes.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, es uno de varios funcionarios que detallaron al pie de la letra el presunto plan. “Hemos visto este tipo de actividad por parte de los rusos en el pasado y creemos que es importante que cuando lo veamos así como ahora lo podamos denunciar”, señaló.
Le puede interesar: Así se vive en Ucrania, bajo amenaza de una invasión
Funcionarios estadounidenses entregaron a periodistas detalles acerca de los más de 100.000 militares concentrados en las fronteras de Ucrania, en los que describían la posible estrategia de Rusia de invadir, las bajas estimadas, y donde revelaban un mapa del plan muy específico con las rutas de invasión planeadas.
Este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken, proyectó que el escenario de una invasión podría llegar “en cuestión de días. Primero, Rusia planea fabricar un pretexto para su ataque”, acusó Blinken en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Esto podría ser un hecho violento que Rusia atribuya a Ucrania”, precisó.
“Podría ser un supuesto atentado terrorista con bombas dentro de Rusia, la invención de una fosa común, la escenificación de un ataque de dron contra civiles o un ataque falso o incluso real con armas químicas. Rusia describiría estos hechos como limpieza étnica o genocidio”, describió, refiriéndose a un reclamo hecho por Putin el martes.
Para el segundo paso, continuó, “los más altos mandos del gobierno ruso convocarían teatralmente reuniones de emergencia para atender la supuesta crisis. El gobierno emitiría declaraciones proclamando que Rusia deberá responder para defender a los ciudadanos rusos o a la etnia rusa en Ucrania”.
“Luego, se planea que comience el ataque”, concluyó.
Le puede interesar: Esto se sabe de ataque a guardería en Ucrania
Hacer pública semejante información de inteligencia no es como habitualmente funcionan las cosas en Washington. Sin embargo, los funcionarios dicen que confían en que esa maniobra desvele los hábiles y efectivos esfuerzos de Moscú por desinformar, y que incluso disuada un ataque.
“Entre más exponga Washington las intenciones y acciones de Rusia, menos salidas le quedan a Putin para quedar bien”, explicó London.
Dijo que revelar información de inteligencia viene con altos riesgos, como exponer a fuentes y canales valiosos, o perder credibilidad si resulta errónea.