Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los preparativos que el Reino Unido viene adelantando para la coronación de Carlos III se anunció que Camila, la reina consorte, no portará el diamante Koh-i-Noor en el acto. Esta decisión se anunció luego de que el Gobierno indio, y a su vez Pakistán y Afganistán, haya exigido que el diamante no debería ser utilizado en ceremonias públicas de la realeza inglesa, puesto que el diamante significa revivir el pasado colonial e imperial que ejerció el impreso contra sus colonias en gran parte del mundo.
Como es costumbre desde 1840, el rey o reina consorte porta una corona con el diamante de 105 quilates. Esta gema, que está fija a la estructura de la corona, fue utilizada por Isabel I, también conocida como la “Reina Madre”, en 1937. Sin embargo, a través de un comunicado, el Palacio de Buckingham aseguró que Camila, la reina consorte y esposa de Carlos III, no utilizará la corona que exhibe “el diamante más valioso del mundo”.
📝 Sugerimos: La sangrienta historia del diamante más grande de la corona británica
En la coronación del próximo rey de las islas británicas, que será celebrada en mayo, Camila utilizará la corona que perteneció a la reina María, que fungió como consorte real entre 1910 y 1936. De acuerdo con el The New York Times, esta decisión se produjo por un intento de “eludir un enfrentamiento diplomático” entre el Gobierno indio y el Reino Unido. En octubre de 2022, un portavoz de Gobierno de India aseguró que “la coronación de Camila y el uso de la joya de la corona Koh-i-Noor trae recuerdos dolorosos del pasado colonial”, según informó el Daily Telegraph.
En el comunicado del Palacio de Buckingham también se explica que “la elección de la corona de la reina María por parte de Su Majestad Camila marca la primera vez en la historia reciente en la que se utilizará una corona existente para la coronación de una consorte, en lugar de realizar una nueva comisión, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia”. La última ocasión en la que sucedió algo similar fue en 1727, cuando la reina Carolina, esposa de Jorge II, usó la corona de María de Módena.
El Palacio de Buckingham explica que el joyero real llevará a cabo “algunos cambios y adiciones menores”, que incluirán la inserción de joyas que reflejen el estilo de Camila y marquen la ocasión. Según lo explicado, estos cambios “rendirán homenaje, en particular, a su majestad la reina Isabel II”, fallecida el pasado septiembre, pues se emplearán los diamantes Cullinan III, IV y V, que formaron parte de su colección.
Koh-i-Noor, un símbolo del pasado colonial británico
No es la primera vez que se critica a la realeza inglesa de poseer y mostrar públicamente esta gema. Cuando la reina Isabel II falleció a finales de 2022, su ataúd fue adornado con una variedad de diamantes que, de acuerdo con historiadores y críticos del Palacio de Buckingham, pertenecen a las colonias que el Imperio británico ocupó durante los siglos XIX y XX.
Desde la familia real se ha explicado que el Koh-i-Noor fue un regalo que recibió la reina Victoria en 1840 por un príncipe indio. La gema, que tiene un tamaño similar al tamaño de un huevo, es, según se lee en el New York Times, un “símbolo persistente del hurto colonial británico”.
📰 También recomendamos: ¿Cuáles son y qué simbolizan las joyas de la corona británica?
Esta gema no es la única que está en disputa en la actualidad. Con la muerte de Isabel II, Sudáfrica también reclamó que el diamante “Gran Estrella de África” debía ser devuelto al país africano. El argumento detrás de ello es que “los minerales de Sudáfrica y de otros países siguen beneficiando a Gran Bretaña a costa de nuestro pueblo”, declaró Thanduxolo Sabelo, un activista de ese país.
En esta ocasión, la Royal Collection Trust, entidad que se encarga de guardar y estudiar el patrimonio de la realeza británica, afirmó que este diamante fue un regalo de las autoridades coloniales sudafricanas al rey Eduardo VII. No obstante, la gema “del tamaño de un corazón humano” también simboliza un espejo de la opresión que vivió Sudáfrica bajo el cetro real durante casi un siglo completo.
La coronación de Carlos III
A menos de tres meses de la coronación de Carlos III, se aceleran los preparativos para la ceremonia, que tomará lugar el 6 de mayo, en la Abadía de Westminster. El día siguiente se celebrará un concierto en el castillo de Windsor, en el occidente de Londres. Y aunque aún no se han revelado los nombres de los cantantes que actuarán, a principios de febrero se abrió un sorteo para distribuir 10.000 entradas entre el público en general, “sobre una base que respete la distribución geográfica de la población británica”.
En una página web creada especialmente, el Palacio de Buckingham desveló el viernes el emblema oficial de la coronación. Es un homenaje al amor del rey por la naturaleza y presenta las flores de las cuatro naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) en azul y rojo. La web también incluye recetas de cocina y un enlace a una lista de reproducción en la aplicación Spotify para celebrar la coronación, que va desde las Spice Girls y Tom Jones, hasta Queen y Harry Styles. El rapero Dizzee Rascal, condenado el año pasado por agredir a su exprometida, fue eliminado de la lista.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.