Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En vísperas de la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo, en la que Recep Tayyip Erdogan es el favorito para lugar su reelección, el rechazo a los millones de inmigrantes sirios que viven en suelo turco se ha vuelto un tema preponderante.
En vísperas de la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo, en la que Recep Tayyip Erdogan es el favorito para lugar su reelección, el rechazo a los millones de inmigrantes sirios que viven en suelo turco se ha vuelto un tema preponderante.
📝 Sugerimos: El poder de Erdogan se fractura, pero podría volver a ganar en Turquía
“Por desgracia la atmósfera es de mucho miedo, todos los refugiados tienen mucho miedo a las elecciones. Los que pueden votar tienen miedo de hacerlo y todos tienen miedo a los resultados”, dice a RFI Taha Elgazi, activista sirio en Estambul. Es el único de los militantes y líderes comunitarios sirios con los que hemos hablado que acepta ser identificado por su nombre. El resto tiene miedo. Todos coinciden en que su situación en Turquía es cada vez más insostenible.
Y es que parte de la campaña electoral turca ha girado en torno a la cuestión de qué hacer con los cuatro millones de refugiados que acoge el país. O más bien, cómo deshacerse de ellos, ya que la crisis económica que vive el país ha incrementado el apoyo a posturas xenófobas.
“En Europa ya lo hemos visto, cuando los partidos, para tratar de apaciguar la xenofobia y los movimientos neonazis, han adoptado este discurso, por mucho que sea más suave, no sólo no los frenas sino que normalizas su discurso y preparas el terreno para que crezcan”, afirma Habla Kemal Can, experto en nacionalismo turco:
📝 Sugerimos: Las sirenas de la guerra: bombardeo ruso deja al menos 20 heridos en Dnipro
Casi uno de cada cuatro votos en las elecciones legislativas del pasado 14 de mayo fueron a partidos ultranacionalistas. Y para el balotaje de las presidenciales, este próximo domingo, ambos candidatos han incrementado el tono nacionalista de sus discursos para atraerse a los votantes de quienes en primera ronda dieron un 5 % del voto al candidato de extrema derecha Sinan Ogan.
El presidente Recep Tayyip Erdogan, que hasta ahora guardaba silencio sobre la cuestión migratoria, ha dicho que enviará a más de un millón de refugiados al norte de Siria. De ahí que los refugiados consideren que les queda poco tiempo en Turquía y muchos estén pensando en intentar emigrar hacia la Unión Europea.
El candidato de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, ha llenado las ciudades con carteles prometiendo que, si gana las elecciones, echará a los refugiados en el plazo de un año.
“Depósito de migrantes”
Ante la posibilidad de una derrota, Kiliçdaroglu, de 74 años, cambió el rumbo. Dejó de lado sus promesas de apaciguamiento y adoptó un tono vehemente, comprometiéndose a expulsar a los millones de refugiados sirios “en cuanto gane”.
Un mensaje de calado en las ciudades limítrofes de Siria, como Antakya, también conocida como Antioquía, que se llenó de carteles de Kiliçdaroglu que afirman que “los sirios se irán”.
📰 También recomendamos: El tercero en las elecciones de Turquía respaldará a Erdogan en segunda vuelta
“No transformaremos Turquía en un depósito de migrantes”, lanzó el líder opositor el martes en esa ciudad.
Un discurso radical que logró convencer a Mehmet Aynaci, de 20 años. “Antes del sismo, si buscabas apartamento siempre te topabas con un montón de sirios”, comenta.
“Por supuesto, tienen que irse”, abunda Atilla Celtik, que tampoco se marchó de su ciudad, hoy casi desierta. “Pronto reclamarán nuestras tierras”, augura. “Estamos preocupados”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.