Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida a los “progresos razonables” en cuanto a compromisos climáticos que han salido del G20, aunque recalcó que “no son suficientes”. “Solo doce miembros del G20 se han comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 o antes” y cerca de la mitad del grupo no ha presentado “planes mejorados sobre cómo se recortarán las emisiones de carbono”, tal como se comprometieron en 2015, afirmó el mandatario en una rueda de prensa.
“Los países con mayor responsabilidad en las emisiones, tanto en la perspectiva histórica como en el presente, todavía no están asumiendo la parte justa del trabajo”, agregó el primer ministro británico, que esta noche viaja a Glasgow (Escocia) para recibir a los líderes mundiales en la cumbre climática COP26.
Le sugerimos: Así es como el clima está remodelando el mundo: millones de refugiados climáticos
Los países del G20 expresaron en Roma su compromiso de “esforzarse” para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque acotaron sus compromisos sobre descarbonización a la vaga fórmula de que esta se cumplirá “en torno a mitad de siglo”. “Algunos países prefieren hacer compromisos de cara a 2060, en lugar de 2050″, lamentó Johnson, que recalcó la necesidad de mantener la presión para que “avancen” ese calendario.
“No hay excusas para la procrastinación”, dijo el jefe de Gobierno británico, que recalcó que el mundo ya ha notado de primera mano “la devastación del cambio climático en forma de olas de calor y sequías, incendios forestales y huracanes”. “Si no actuamos ahora, el Acuerdo de París no se percibirá en el futuro como el momento en el que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino como el momento en el que nos asustamos y nos dimos la vuelta”, agregó.
El primer ministro británico insistió en que, de cara a la COP26, uno de los objetivos clave será lograr que los países se comprometan a acelerar los planes para dejar de utilizar el carbón como combustible. En ese terreno, los países en vías de desarrollo que dependen en mayor medida del carbón “van a necesitar ayuda”, recalcó. “Van a requerir paquetes específicos, plataformas en cada país para que los más ricos les ayudemos, no solo con inversión, sino con fondos que favorezcan que el sector privado se involucre y ayude también con nuevas tecnologías verdes”, afirmó.
Los problemas geopolíticos que se pueden desatar con la crisis climática
En el marco de la Cumbre del G20, y ante el próximo desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, Johnson aseguró que si los países fallan en la tarea de mitigar el cambio climático, las consecuencias geopolíticas que se avecinan incluyen la migración masiva y la competencia global por agua y comida. Problemas de escasez, pérdida de hábitat y desplazamiento, entre otros, según el mandatario, serán políticamente difíciles de contrarrestar, se lee en The Guardian.
Le puede interesar: Cambio climático es una amenaza para la seguridad global: inteligencia de EE. UU.
“Creo que todos deben concentrarse. Lo que el Reino Unido ha tratado de hacer es tomar los conceptos abstractos de cero neto de los que hablamos en París hace seis años y convertirlos en entregables duros y precisos en términos de reducir el uso de carbón, reducir el uso de motores de combustión interna, plantar millones de árboles y obtener el dinero que el mundo necesita para financiar la tecnología verde‘’, afirmó a la BBC.
Ahora bien, Johnson ha recibido críticas por “su propia inacción para abordar las emisiones, ya que el presupuesto de otoño del miércoles volvió a congelar los impuestos sobre el combustible y recortó los impuestos en vuelos domésticos más cortos, pero llegó a Roma con un mensaje contundente para los demás líderes del G20″, informó el diario británico.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.