Publicidad

El jefe del grupo Wagner acusa al Ejército ruso de atacar sus bases; Rusia lo niega

A través de unos audios, el líder de la milicia habló sobre un ataque con cohetes rusos que provocó la muerte de varios de sus combatientes. Con tono retador, habló de las repercusiones que pueden tomar lugar tras lo sucedido. El Ministerio de Defensa ruso negó lo dicho por Prigozhin y se refirió a ello como “provocaciones”.

23 de junio de 2023 - 08:01 p. m.
Prigozhin, jefe del grupo Wagner, dijo: “Esto no es un golpe militar, es una marcha de la justicia. Nuestras acciones no obstaculizan de ninguna manera a las Fuerzas Armadas”.
Prigozhin, jefe del grupo Wagner, dijo: “Esto no es un golpe militar, es una marcha de la justicia. Nuestras acciones no obstaculizan de ninguna manera a las Fuerzas Armadas”.
Foto: AFP - AFP PHOTO / Telegram channel @concordgroup_official
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que un ataque con cohetes rusos mató a decenas de sus combatientes y prometió tomar “venganza”. En una serie de audios publicados el viernes por la noche, el líder de la milicia advirtió: “El Consejo de Comandantes Wagner tomó una decisión: hay que detener el mal que trae la dirección militar del país. Aquellos que destruyeron hoy a nuestros muchachos, que destruyeron decenas de miles de vidas de soldados rusos, serán castigados”.

El mensaje siguió con un tono retador: “Todos los que intenten resistir, los consideraremos un peligro y los destruiremos de inmediato, incluidos los puntos de control en nuestro camino. Les pido a todos que mantengan la calma, no sucumban a las provocaciones y permanezcan en sus casas. Lo ideal es que quienes se encuentren en nuestro camino, no salgan a la calle. Después de que terminemos lo que comenzamos, regresaremos al frente para proteger nuestra patria”.

📝 Sugerimos: Elecciones en Guatemala: candidatos, denuncias de fraude y la sombra de corrupción

Prigozhin también publicó un video que, según él, muestra las consecuencias de un ataque con cohetes por parte del Ministerio de Defensa ruso en un campamento de la milicia. “Somos 25.000 [combatientes], y vamos a averiguar por qué está ocurriendo el caos en el país”, agregó.

En consecuencia, la cartera emitió un comunicado en el que desestimó lo dicho en los audios: “Todos los mensajes y videos distribuidos en las redes sociales en nombre de Prigozhin sobre el supuesto ‘ataque del Ministerio de Defensa en los campamentos de retaguardia de Wagner’ no corresponden a la realidad y son una provocación informativa”.

No están claros los objetivos del líder de Wagner y tampoco si sus amenazas están dirigidas al Kremlin, se lee en The Guardian. Lo cierto es que Prigozhin también dijo: “Esto no es un golpe militar, es una marcha de la justicia. Nuestras acciones no obstaculizan de ninguna manera a las Fuerzas Armadas”.

Esta escalada de tensiones es el episodio más reciente en las discordias que se han gestado entre el líder de Wagner y la élite rusa: él ha discutido con altos mandos militares y ha señalado al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por los fracasos en el campo de batalla. De hecho, en horas de la mañana, Prigozhin acusó al liderazgo de Moscú de mentirle al público sobre las justificaciones para invadir Ucrania, negando las afirmaciones de que Kiev planeaba lanzar una ofensiva en los territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania en febrero de 2022.

Según informa Spectator Index, el Kremlin aseguró que Putin está al tanto de lo sucedido y que se están tomando “las medidas necesarias”. Además, la agencia de inteligencia rusa, FSB, abrió un caso penal en contra de Prigozhin por llamar a un motín armado.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar