El liderazgo de Putin, el destino de Wagner y otras preguntas por resolver
Unos ven al presidente ruso debilitado; otros dicen que pudo demostrar que mantiene al país unido y que él sigue en el centro de todo. Aunque se retiraron los cargos contra Wagner y se anunció la entrega de armas, no hay datos concretos ni se sabe del paradero del líder paramilitar Yevgueni Prigozhin.
Pasados tres días desde la aparente ruptura entre el Kremlin y el grupo paramilitar Wagner, actor que ha sido clave para ganar posiciones en el territorio ucraniano, muchas preguntas siguen abiertas. El paradero de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo, señalado del intento de golpe contra las autoridades rusas el viernes pasado, no se sabe con certeza. Según el acuerdo alcanzado con Moscú y que detuvo el avance de la alegada insurrección, Prigozhin debería exiliarse en Bielorrusia, aliado de Rusia. Sin embargo, pese a que este martes se informó sobre el arribo a Minsk de un avión privado ligado al jefe de la milicia que habría partido desde Rostov, nada ha sido confirmado al respecto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pasados tres días desde la aparente ruptura entre el Kremlin y el grupo paramilitar Wagner, actor que ha sido clave para ganar posiciones en el territorio ucraniano, muchas preguntas siguen abiertas. El paradero de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo, señalado del intento de golpe contra las autoridades rusas el viernes pasado, no se sabe con certeza. Según el acuerdo alcanzado con Moscú y que detuvo el avance de la alegada insurrección, Prigozhin debería exiliarse en Bielorrusia, aliado de Rusia. Sin embargo, pese a que este martes se informó sobre el arribo a Minsk de un avión privado ligado al jefe de la milicia que habría partido desde Rostov, nada ha sido confirmado al respecto.
Tampoco está claro qué pasará con los miembros de Wagner y sus acciones. Según información oficial rusa, citada por The New York Times, el domingo tropas del grupo habían regresado a sus campos en la región oriental de Lugansk. En cuanto a su destino, se dijo que, por su contribución a la patria durante la guerra, los participantes del levantamiento no serían juzgados, y que los que quisieran pasarse formalmente a las filas del Ejército podrían hacerlo. Sin embargo, es preciso decir que el llamado de las autoridades rusas para que Wagner se regularizara fue uno de los factores clave en medio de la insurrección, pues fue visto por la milicia como un intento de desmantelarla.
Este martes, Rusia informó que los cargos contra Wagner habían sido retirados y que se preparaba la entrega al ejército ruso de las “armas pesadas” en poder de Wagner. Sin embargo, como señala la AFP, no está claro qué tipo de equipamiento se vería afectado por esa medida.
📝 Sugerimos: CNN revela audios que comprometen seriamente a Trump en caso de documentos
Según cálculos del Ministerio de Defensa de Reino Unido, citados por El País, Wagner habría llegado a tener 50.000 combatientes en Ucrania. Al momento de esta publicación, sin embargo, no había certeza de cuántos miembros del grupo paramilitar aceptarían el llamado de la cúpula militar rusa a unirse a las filas. En cuanto a Prigozhin, el bloguero militar ruso Michael Nacke, citado por AFP, cree que instalará la base de Wagner en Bielorrusia (hasta ahora estaba en San Petersburgo) y proseguirá con las operaciones de su grupo en África. Pero “Prigozhin se ha convertido en un blanco extremadamente vulnerable: puede ser encarcelado, pueden matarlo”, dijo a la agencia el lunes.
Así, otro de los interrogantes es qué pasará con la presencia de Wagner no solo en Ucrania, sino en el extranjero, pues su apoyo armado en combates y como prestadora de servicios de seguridad para la explotación minera, por ejemplo, se ha desplegado en países como Malí y República Centroafricana (RCA). Según el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, los miembros de Wagner en esos países están “trabajando como instructores. Ese trabajo, por supuesto, continuará”. Así lo dijo en una entrevista citada por la AFP, en la que, además, aseguró que el intento de rebelión no afectará a las relaciones de Rusia con “socios y amigos”.
Vladimir Rouvinski, profesor de la Universidad Icesi, considera que la presencia del grupo paramilitar en el extranjero, como en los países de África, no se vería afectada “pues lo que pasa en África es interés de Rusia, pero es un interés secundario en comparación, por ejemplo, con Ucrania. Prigozhin y Wagner mantienen sus intereses”. El experto agrega que Prigozhin “tiene muchas redes, es una persona que maneja muchos recursos, está preparado. Es un criminal en muchos sentidos, pero es bastante hábil en lo que hace. Por eso, tenía que calcular muy bien todas las posibles acciones. El que no calculó fue Putin”.
📌Le puede interesar: Putin: ¿hacia el principio del fin con la rebelión del Grupo Wagner?
Putin: ¿debilitado o fortalecido?
El liderazgo del presidente ruso, que el sábado calificó la movida de Prigozhin como una traición, ha sido puesto en tela de juicio. “El levantamiento breve indica que el control del poder de Putin es más débil que en cualquier momento desde que asumió el cargo hace más de dos décadas”, escribió Peter Baker, para The New York Times. El retiro de cargos contra Wagner, además, ha sido visto como muestra de debilidad, según analistas citados por la AFP. El Kremlin, por su parte, rechazó este martes ese tipo de análisis, que considera como “conversaciones vacías”. Afirmó, en cambio, que lo sucedido “demuestra hasta dónde la sociedad se consolida alrededor del presidente”, en palabras del portavoz Dmitry Peskov.
Aneta De La Mar Ikonómova, historiadora y profesora de la Universidad Externado, cita distintos análisis que señalan que “Prigozhin y Putin han hecho una especie de teatro que permite a Prigozhin salir de la escena”. El objetivo para el Kremlin sería mostrar “que cualquier persona que llegue al poder y no sea él (Putin) puede tener consecuencia desastrosas”. Estas versiones contrastarían con la que ve debilidad en el líder ruso y, por el contrario, proyectaría que sigue estando “en el centro, y lo logró en la demostración con Prigozhin”. Aunque reconoce que no hay evidencia de un “acuerdo previo” señala que sí “hubo una conversación entre los dos para cuadrar como iba a salir Prigozhin y que no siga pidiendo cosas que Putin no puede dar”.
📰 También recomendamos: Prigozhin rompe su silencio: explica por qué decidió no llegar hasta Moscú
El presidente de Rusia, por su parte, agradeció este martes a los soldados de su país que, según él, evitaron una “guerra civil”. Agregó: “No tuvimos que retirar a las unidades de combate de la zona de la operación militar especial [en Ucrania]”, agregó durante una ceremonia. En unas palabras que dio la noche anterior, Putin afirmó que el plan del líder de Wagner estaba “destinado a fracasar” y volvió a apelar a la unidad del país. No obstante, según algunos análisis, una de las posibles repercusiones a las que habría que prestar atención es el impacto de todo este episodio en la moral del Ejército ruso.
Prigozhin, que desde hace meses venía denunciando que Wagner no tenía el suficiente apoyo de la cúpula militar rusa, que no enviaba los suficientes suministros, también habló el lunes, defendiendo su acción como una “marcha por la justicia”. Agregó que su intención no era “derrocar al régimen vigente y al gobierno elegido legalmente, como se ha dicho muchas veces”, sino protestar y demostrarle a la cúpula militar cómo harían las cosas en la guerra contra Ucrania (y cómo lo habrían hecho desde aquel 24 de febrero en que Putin lanzó su “operación especial” contra Kiev), si solo tuvieran el apoyo que demandan.
Ucrania, por su parte, pese a que sigue bajo ataques, afirmaba este martes que lograba avances “en todas direcciones”. El Ministerio de Defensa del Reino Unido, sugirió en un informe de inteligencia diario que, por primera vez, “Ucrania puede haber retomado territorio en el este más allá de las fronteras de facto establecidas entre el gobierno de Kiev y la autoproclamada república de Donetsk en 2014″, según reporte de The Guardian.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.