Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se supo el veredicto contra Oleg Orlov, quien recibió una condena de dos años y seis meses en una colonia penitenciaria de régimen general por “desacreditar repetidamente” al Ejército de Rusia en un artículo en el que denunciaba la invasión a Ucrania. El activista de 70 años es dirigente de Memorial, una organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022.
“Nos acusan de desprestigio, sin explicar de qué se trata y en qué se diferencia de la crítica legítima. Nos acusan de difundir intencionadamente información falsa sin molestarse en demostrar su falsedad”, afirmó Orlov.
El año pasado, el activista había recibido una multa de 150.000 rublos (US$1.627) por una columna de opinión llamada “Ellos querían fascismo y lo tuvieron”. Sin embargo, el tribunal revisó el caso otra vez, teniendo en cuenta los agravantes de “odio hacia el personal militar” y “hostilidad ideológica hacia los valores espirituales, morales y patrióticos tradicionales rusos”. En el caso, la jueza tomó como atenuante la edad del acusado y su trayectoria como defensor de derechos humanos.
“La condena demuestra que mi artículo era correcto y decía la verdad”, aseguró. “No estoy solo. En la cárcel o en libertad, seguiré trabajando por Rusia, junto con mis compañeros”.
Además, enfatizó en su convencimiento de que el artículo que había escrito era correcto, especialmente al hablar “de totalitarismo hoy en día”. De acuerdo con él, el Estado ruso quiere tener un control total sobre “la cultura y el pensamiento científico, e invade la vida privada”.
En el juicio, el activista evitó llamar a testigos para declarar en su defensa, pues temía poner a alguien en peligro. Resaltó el trabajo de su abogada, la defensora de derechos humanos Svetlana Gánnushkina, pero afirmó que “las leyes son a todas luces injustas y contradicen la constitución”.
También recibió el apoyo del director de Memorial, Yan Rachinski, quien denunció que la condena era “una censura absoluta” a las palabras del opositor y añadió que el único propósito de las autoridades era “perseguir a quien discrepa de las opiniones oficiales”.
En la entrada del tribunal, Orlov hizo un llamado a otros activistas y críticos del régimen ruso que están presos, recordando las palabras de Alexéi Navalni, el líder de la oposición rusa que murió en cautiverio. “La verdad está de nuestro lado, ellos representan lo viejo y lo decrépito (...). Su imagen del futuro quedó atrás, esa es nuestra victoria”, aseguró. Además, criticó a los funcionarios estatales que sostienen las políticas de Putin, advirtiendo que “la apisonadora de la represión tarde o temprano puede arrollar a quienes la impulsaron”.
“Todo esto son eslabones de una misma cadena: la muerte o, más precisamente, el asesinato de Alexéi; las represalias judiciales contra otros críticos del régimen, incluido yo mismo; el estrangulamiento de la libertad en el país; la invasión de Ucrania por las tropas rusas. Y por eso decidí hablar”, aseveró.
Su veredicto ocurre el mismo día en el que se cumplen nueve años de la muerte de Boris Nemtsov, líder de la oposición y exviceprimer ministro ruso durante el gobierno de Boris Yeltsin. El político no estuvo de acuerdo con algunas de las políticas de Vladimir Putin y fue un fuerte crítico de su mandato.
Este martes, un grupo de sus simpatizantes se reunió para rendirle homenaje en el puente de Moscú, donde ocurrió el tiroteo que le quitó la vida. Cinco hombres chechenos participaron en los hechos y fueron condenados a 20 años de prisión por el asesinato.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com