Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal General de la Unión Europea declaró que el nombre “Pablo Escobar” no puede registrarse como marca dentro de la Unión Europea porque el público lo asocia con “el tráfico de drogas y el narcoterrorismo y con los crímenes y sufrimientos resultantes” de ellos, y no debe recibir protección bajo las leyes de propiedad intelectual.
El tribunal confirmó la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que rechazó una solicitud de Roberto de Jesús Escobar Gaviria —hermano de Pablo Escobar y quien pasó 12 años en prisión por su papel en la organización criminal — cuando intentó registrar Escobar Inc, una compañía conglomerada multinacional, para expandir sus operaciones en España.
La EUIPO denegó el registro por considerar que la marca era contraria al orden público y a las buenas costumbres, y se basó en la percepción “de los españoles razonables, con umbrales medios de sensibilidad y tolerancia y que comparten los valores indivisibles y universales en los que se basa la Unión, como la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la solidaridad, los principios de la democracia y del Estado de Derecho y el derecho a la vida y a la integridad física”, señaló la Corte según EUROEFE.
El tribunal, con sede en Luxemburgo, dictaminó que la EUIPO tomó la decisión correcta porque “las personas suelen asociar el nombre de Pablo Escobar con el tráfico de drogas y con el narcoterrorismo, así como con los crímenes y el sufrimiento derivados de ellos, más que con sus posibles buenas obras a favor de los pobres en Colombia”, recalcó EUROEFE.
El Tribunal General añadió que no se ha vulnerado el derecho fundamental de Pablo Escobar a la presunción de inocencia, ya que, si bien nunca fue condenado penalmente, en España es percibido públicamente como símbolo de la delincuencia organizada, responsable de numerosos delitos.
Roberto de Jesús Escobar Gaviria dijo en 2020 que su compañía lanzaría un teléfono inteligente plegable llamado Escobar Fold 1. La compañía actualmente vende una criptomoneda llamada Escobar Cash, la primera criptomoneda física del mundo, según su sitio web. “Cerramos la brecha entre la realidad y la ficción con nuestra tecnología patentada que solo nos permite imprimir dinero real incrustado con criptomonedas”, asegura Escobar Inc en su sitio web.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com