Publicidad

El país en cuarentena y el gobierno de parranda. ¿Qué pasa en el Reino Unido?

Boris Johnson está en problemas. De acuerdo con varios medios el Primer Ministro y algunos miembros de su gobierno celebraron varias fiestas navideñas en el 2020, mientras el país estaba en cuarentena estricta. Oficiales del gobierno abrieron una investigación.

Redacción Mundo y Mayra Escobar Hidalgo
09 de diciembre de 2021 - 08:09 p. m.
A pesar que aún no se ha esclarecido si Boris Johnson asistió a estas fiestas, hubo dos eventos confirmados: el Ministerio de Educación y el partido conservador confirmaron que, efectivamente, sí tuvieron celebraciones durante la cuarentena estricta.
A pesar que aún no se ha esclarecido si Boris Johnson asistió a estas fiestas, hubo dos eventos confirmados: el Ministerio de Educación y el partido conservador confirmaron que, efectivamente, sí tuvieron celebraciones durante la cuarentena estricta.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con un reporte hecho por el Daily Mirror, un periódico británico, Johnson y varios miembros de su gobierno celebraron una fiesta de navidad durante la cuarentena en diciembre del 2020. Sin embargo, de acuerdo con la BBC esa no fue la única fiesta que sucedió en Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro, hubo varias. Hasta el momento, se abrió una investigación oficial, para indagar tres fiestas.

Durante noviembre y diciembre del 2020, fechas en las que ocurrieron estos hechos, el Reino Unido estuvo bajo cuarentena estricta. De hecho, por medio de Twitter el gobierno británico indicó que las reuniones laborales navideñas estaban prohibidas. Londres, la capital de Inglaterra, estaba bajo el nivel 3 de cuarentena, siendo el 4 el nivel más alto. La ley prohibía que dos o más personas se reunieran al menos que fuera estrictamente necesario.

Asimismo, también estaba prohibido hacer reuniones de más de 30 personas. Pese a esto, de acuerdo con la BBC, en teoría hay una laguna legal, para edificios gubernamentales, como Downing Street, debido a la legislación de 1984. Pero para que esta laguna legal se hubiera aplicado a la residencia del primer ministro, se habría tenido que establecer un acuerdo con el consejo de Westminster. Hasta ahora, no hay reportes de que dicho acuerdo haya ocurrido.

¿Cuáles Fiestas?

De acuerdo con el reporte del Daily Mirror, Boris Johnson participó en una fiesta en su residencia el 18 de diciembre.

Por otro lado, de acuerdo con la BBC, Downing Street, manifestó que ninguna fiesta ocurrió y que todas las medidas frente al COVID-19 fueron tomadas. Varios miembros del gobierno afirmaron lo mismo a diferentes medios de comunicación. Una fuente de la BBC afirmó lo contrario: “una fiesta con varias docenas de personas”, sí ocurrió.

Por otro lado, este no es el único evento que ha indignado a los ciudadanos británicos. Allegra Stratton, la secretaria de prensa del primer ministro, aparece en un vídeo grabado en diciembre del año pasado y publicado por ITV News, en donde se burla de las supuestas fiestas diciendo que “la fiesta fue ficticia y fue una reunión de trabajo y no hubo distanciamiento social”. Stratton renunció al cargo.

La BBC reporta otras fiestas que sucedieron el año pasado. El 13 de noviembre, miembros del equipo de Downing Street se reunieron en el apartamento de Boris Johnson. Quienes asistieron negaron que hubiera sucedido. De igual forma, la portavoz de la esposa de Johnson, niega que sucedió.

El 27 de noviembre, hubo otra reunión que incluyó bebidas y un discurso de Johnson, las fuentes de la BBC aseguraron que la reunión no fue formalmente organizada.

El 10 de diciembre, el departamento de educación, confirmó que sí tuvo una reunión, para agradecerle a los miembros del equipo por su trabajo. Hubo bebidas y comida pero no asistió ninguna persona fuera de su equipo.

El 14 de diciembre, los miembros del partido conservador confirmaron que sí tuvieron una reunión social “no autorizada” en el sótano del edificio. Hubo baile y bebidas hasta la madrugada.

De acuerdo al mismo reporte de la BBC, varias fuentes alegaron que sí hubo una fiesta navideña en la oficina del gabinete, la fecha exacta no se ha divulgado. Sí se enviaron invitaciones y sí asistieron personas de forma virtual. Sin embargo, hubo varios grupos en la oficina celebrando.

Hasta el momento, se anunció una investigación que examinará las fiestas del 27 de noviembre, la del 10 y 18 de diciembre. Se analizará el propósito de los eventos, quién asistió y si las medidas preventivas ante el COVID-19 fueron tomadas.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Mayra Escobar Hidalgo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar