Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El panorama mundial actual no deja mucho espacio para el optimismo: Ucrania, Gaza, Siria, cambio climático, sequías, inundaciones, hambrunas, corrupción… son tiempos de incertidumbre y miedo. En un intento por encontrar salidas, el papa Francisco convocó a Roma a treinta premios Nobel, así como a personalidades de la ciencia, la política, el arte y el deporte, para reflexionar sobre la fraternidad humana y cómo construir un mundo de paz, informó la Santa Sede.
“La fraternidad como base de un mundo nuevo, de nuevas relaciones humanas, de amor sobre la tierra. Se puede hacer, este es el desafío de #BeHuman (lema del encuentro, que significa “ser humano” en inglés)”, explicó el Vaticano al anunciar el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo.
Le puede interesar: Momentos en que el papa ha ayudado a la paz en Colombia
Los participantes, entre los que también hay profesores, médicos y economistas, se repartirán en 12 mesas redondas, en las que se debatirán temas como la paz en el mundo, el futuro de los sistemas alimentarios, la sostenibilidad de las empresas, la educación o el deporte, en diferentes enclaves entre la Ciudad del Vaticano y Roma.
La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, el activista costarricense contra la guerra nuclear, Carlos Umaña, y la periodista de investigación filipina Maria Ressa, son algunos de los ganadores del Nobel de la Paz que estarán presentes. También se espera al director de la NASA, Bill Nelson, al alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams, y a la activista mozambiqueña a favor de la infancia, Graça Machel, viuda de Nelson Mandela, entre otras muchas figuras mundiales.
Vea más aquí: La comunidad de paz de Apartadó de la que habló el papa Francisco
El Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, abrirá la “Mesa de la Paz”, que tendrá lugar la mañana del viernes 10 de mayo en el Palazzo della Cancelleria. También participarán mujeres, hombres y organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, así como activistas de derechos humanos.
Posteriormente, los participantes en esta mesa redonda serán recibidos en audiencia por el papa Francisco el sábado 11 de mayo, y luego por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, informa Vatican News. El sumo pontífice participará en la mesa redonda sobre “Los niños: generación futura”, que tendrá lugar en la Sala Nueva del Sínodo, el sábado por la tarde.
Un pacto mundial de fraternidad
Tras la audiencia, los participantes acudirán a las distintas conferencias, que estarán abiertas al público general y en las que también se debatirá sobre salud, dignidad en el trabajo, redes sociales, infancia o el derecho de los ciudadanos a una información transparente.
El objetivo de este encuentro es elaborar un nuevo pacto mundial sobre fraternidad y un nuevo código del ser humano, además de anunciar un gran evento sobre fraternidad durante el Año Santo que se celebrará en 2025. El Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana está organizado por la Fundación Fratelli Tutti (Hermanos todos), una entidad vaticana que se encarga de la difusión del arte y la religiosidad a través del diálogo entre culturas, bajo el nombre de la tercera encíclica del pontífice, su respuesta para construir “un mundo más justo y fraterno”
Entre los oradores esperados en las mesas redondas se encuentran el economista Jeffrey Sachs, el entrenador de la selección italiana de fútbol, Luciano Spalletti, el director general de Fiat, Olivier François, y el banquero de economía virtual, Victor Ammer.
Los paneles estarán abiertos al público y podrán verse vía streaming en la web de la Fundación Fratelli Tutti con reserva previa.
La reunión de dos días concluirá con un evento en el pórtico de la Basílica de San Pedro en el que participarán los artistas Giovanni Allevi, Roberto Vecchioni y el cantante de country estadounidense Garth Brooks.
“Debemos devolver la inteligencia al debate sobre la persona humana en un mundo en disolución y marcado por el capitalismo financiero, por una tecnología que se ha convertido en un fin más que en un medio, y por la codicia”, dijo el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica papal de San Pedro en el Vaticano y uno de los organizadores del encuentro. Y reiteró que es necesaria una reflexión que abarque todas las situaciones de manera integral y “reconocernos como hermanos para caminar juntos”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com