Publicidad

El pasado de la hambruna soviética que hace eco en la guerra de Ucrania

La visita a un museo en Kiev, que mantiene viva la memoria de la hambruna que tuvo lugar en la década de los años 30, desencadenó una discusión alrededor del uso del término genocidio en medio de los enfrentamientos con Rusia. Estas son algunas visiones desde el periodismo, la cultura y el derecho. Cuarta y última entrega del especial “Una semana en Ucrania”.

María José Noriega Ramírez
16 de julio de 2024 - 12:00 p. m.
Estatua de una niña a la entrada del Museo Nacional del Holodomor, en Kiev.
Estatua de una niña a la entrada del Museo Nacional del Holodomor, en Kiev.
Foto: Fotos: María José Noriega; Ilustración: Mario Rodríguez

“Recuerda para ser” es la frase que se lee en letras grandes dentro del Museo Nacional del Holodomor, en Kiev. “La memoria amarga de una infancia”, estatua de una niña de entre 8 y 10 años, que con sus manos aprieta contra su pecho cinco espigas, está en el centro del memorial que recuerda la hambruna que Iósif Stalin impuso en gran parte de la Unión Soviética con su política de colectivización, que provocó la muerte por inanición de unos cuatro millones de ucranianos entre 1932 y 1933. “Recuerda para ser”, la frase que resuena en los oídos...

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)16 de julio de 2024 - 09:34 p. m.
Qué hambruna ni que ocho cuartos diría el neonazi Petro.
William(16260)16 de julio de 2024 - 07:26 p. m.
Un relato muy estructurado. Pasan los siglos, y la humanidad no aprendes vivir en paz, sino movidos por intereses económicos
Nohora(11182)16 de julio de 2024 - 03:33 p. m.
Los señalamientos de Petro son sesgados. Dependen de si el genocidio lo hace un país con gobierno de derecha. Los genocidios de países cometidos por gobiernos de izquierda son pasados por alto.
Jorge(60581)16 de julio de 2024 - 12:18 p. m.
No se ha visto que Petro salga a condenar este genocidio en contra de Ucrania
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar