Próximo objetivo de Putin: el apoyo estadounidense a Ucrania, según funcionarios
La estrategia de Rusia para ganar la guerra en Ucrania es durar más que Occidente. Pero, ¿cómo piensa hacerlo el presidente Vladimir Putin?
Julian E. Barnes | New York Times
Funcionarios estadounidenses dijeron estar convencidos de que la intención de Putin es tratar de acabar con el apoyo estadounidense y europeo a Ucrania mediante la utilización de sus agencias de espionaje para impulsar la propaganda de apoyo a los partidos políticos prorrusos y al avivar las teorías conspirativas con nuevas tecnologías.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Funcionarios estadounidenses dijeron estar convencidos de que la intención de Putin es tratar de acabar con el apoyo estadounidense y europeo a Ucrania mediante la utilización de sus agencias de espionaje para impulsar la propaganda de apoyo a los partidos políticos prorrusos y al avivar las teorías conspirativas con nuevas tecnologías.
📝 Sugerimos: Una Eslovaquia pro-Rusia dejaría a Ucrania sin un aliado clave
La desinformación rusa pretende aumentar el apoyo a los candidatos que se oponen a la ayuda a Ucrania con el objetivo último de detener la asistencia militar internacional a este país.
Rusia se ha sentido frustrada por el hecho de que Estados Unidos y Europa han permanecido en gran medida unidos a la hora de mantener el apoyo militar y económico a Ucrania, según explicaron funcionarios estadounidenses.
Esa ayuda militar ha mantenido a Ucrania en la lucha, ha dejado fuera del alcance los objetivos originales de Rusia de tomar Kiev, la capital, y Odesa e incluso ha frenado su objetivo más modesto de controlar toda la región del Dombás, en el este de Ucrania.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses señalan que Putin cree que puede influir en la política estadounidense para debilitar el apoyo a Ucrania y tal vez restaurar su ventaja en el campo de batalla.
Putin parece estar observando de cerca los debates políticos estadounidenses sobre la ayuda a Ucrania, según aseguraron los funcionarios. La oposición republicana a enviar más dinero a Ucrania obligó a los líderes del Congreso a aprobar el sábado un proyecto de ley provisional de gastos que no incluía ayuda adicional para el país.
También es probable que Moscú intente impulsar a los candidatos prorrusos en Europa, ya que ve un terreno posiblemente fértil en los resultados más recientes. Un candidato prorruso ganó las elecciones parlamentarias de Eslovaquia el domingo. Además de las elecciones nacionales, Rusia podría tratar de influir en la votación parlamentaria europea del próximo año, según las autoridades.
Rusia ha utilizado durante mucho tiempo sus servicios de inteligencia para influir en la política democrática en todo el mundo.
Las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos en 2017 y 2021 concluyeron que Rusia había intentado influir en las elecciones a favor de Donald Trump. En 2016, Rusia hackeó y filtró correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que perjudicaron la campaña de Hillary Rodham Clinton e impulsaron mensajes divisivos en las redes sociales. En 2020, Rusia trató de difundir información que denigraba a Joe Biden, pero muchos republicanos en el Congreso argumentaron que el objetivo de Rusia era intensificar las luchas políticas, no apoyar a Trump.
Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que la apuesta de Putin para las elecciones presidenciales de 2024 es aún mayor.
📌Le puede interesar: ¿El regreso de Wagner?: reunión entre Putin y un excomandante de la milicia rusa
Biden ha enviado miles de millones de dólares de ayuda a Ucrania y ha prometido que Estados Unidos y sus aliados apoyarán al país “el tiempo que haga falta”. Trump, muy por delante en las encuestas para la nominación republicana, ha dicho que apoyar a Ucrania no es un interés vital de Estados Unidos.
Según funcionarios estadounidenses, Rusia realiza operaciones constantes de información destinadas a denigrar a la OTAN y las políticas estadounidenses y es probable que intensifique sus esfuerzos en los próximos meses. Los funcionarios estadounidenses hablaron con la condición de que no se divulgaran sus nombres para poder hablar de información confidencial.
El objetivo último de Rusia sería ayudar a debilitar a los candidatos que apoyan a Ucrania y cambiar la política de Estados Unidos. Algunos funcionarios estadounidenses dudan que Rusia pueda conseguirlo.
Pero incluso si Moscú no puede influir en el resultado final de las elecciones, los rusos quizá crean que pueden suscitar suficiente debate sobre la ayuda a Ucrania como para que a un futuro Congreso le resulte más difícil aprobar apoyo adicional, especularon los funcionarios estadounidenses.
Beth Sanner, ex alta funcionaria de inteligencia, afirma que la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías cambiarán la forma en que Rusia despliega sus campañas de influencia. También es probable que Rusia lleve a cabo blanqueo de influencias y envíe mensajes al público estadounidense a través de aliados dentro de organizaciones nominalmente independientes, según un reciente análisis desclasificado.
“Rusia no renunciará a las campañas de desinformación”, explicó Sanner. “Pero no sabemos qué aspecto tendrá. Debemos suponer que los rusos son cada vez más listos”.
Es fácil exagerar la capacidad de Rusia para influir en la política estadounidense. Algunos funcionarios estadounidenses y ejecutivos de redes sociales han cuestionado cuán efectivas fueron las granjas de troles y las operaciones de influencia de Rusia en 2016, a diferencia de las operaciones de hackeo y volcado en contra de los correos electrónicos de Clinton.
Además, el panorama de los medios de comunicación ha cambiado drásticamente desde entonces. Los consumidores estadounidenses y europeos son más escépticos con lo que ven en las redes sociales. La televisión estatal rusa, fuente de las narrativas del Kremlin, ha sido expulsada de YouTube de Google. Meta, la empresa matriz de Facebook, ha reforzado su búsqueda de desinformación y ha restado importancia a las noticias en sus plataformas.
No obstante, por cada novedad que les complica la vida a los troles rusos en internet, hay tendencias que van en dirección contraria. La plataforma X, antes conocida como Twitter, ha desmantelado equipos que buscaban injerencias electorales. Y la plataforma más influyente entre los jóvenes ahora es la aplicación china TikTok. China ha estado intensificando sus propias operaciones de influencia, siguiendo el modelo de las operaciones de Moscú.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han advertido que varios países buscan influir en la política estadounidense. En 2020, las agencias de inteligencia esbozaron un plan iraní para influir en el voto en Florida. Cuba también llevó a cabo operaciones de inteligencia de bajo nivel y Venezuela tenía la intención, pero no las capacidades, de influir en las elecciones.
📰 También recomendamos: EE. UU. demandó a Ucrania unas reformas urgentes para proveer asistencia militar
Pero Rusia es más capaz que cualquier otro país de combinar medios estatales, granjas privadas de troles y operaciones de servicios de inteligencia para atacar en el espacio digital, según señalaron los funcionarios estadounidenses.
Cambiar el debate en Europa y Estados Unidos es tan importante para Putin que si esas operaciones de influencia no logran imponerse, Rusia podría decidir una escalada.
Los funcionarios estadounidenses dicen que la escalada podría incluir apoyo financiero adicional a los partidos políticos prorrusos en Europa o incluso operaciones encubiertas en Europa destinadas a debilitar el apoyo a la guerra en Ucrania.
Como resultado, subestimar la capacidad de Rusia para llevar a cabo operaciones de influencia sería un error, comentaron los funcionarios estadounidenses.
Por ejemplo, la desinformación rusa que afirmaba falsamente que Estados Unidos tenía laboratorios de armas biológicas en Ucrania sigue resonando en todo el mundo.
Rusia utilizó esas acusaciones para justificar su invasión de Ucrania y ha pedido en repetidas ocasiones a las Naciones Unidas que investiguen sus falsas afirmaciones. Pero los grupos de extrema derecha, incluido QAnon, han recogido, ampliado y reforzado las acusaciones rusas sobre armas biológicas.
En un mundo dividido por una política polarizada, las teorías conspirativas y la desinformación han demostrado ser más resistentes que nunca.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.