Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con Andrei Troshev, un excomandante de la milicia rusa Wagner. Tras las sospechas alrededor de la muerte del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, por su rebelión contra el gobierno de Rusia, el acercamiento entre Putin y Troshev se habría dado para discutir la incorporación de las “unidades de voluntarios” en la guerra contra Ucrania.
📝 Sugerimos: “Las políticas migratorias de EE. UU. han sido muy duras, muy severas”: CIDH
La reunión buscaba demostrar el control que ganó Putin sobre la milicia con el fallecimiento del líder. Prigozhin murió en un accidente de avión hace más de un mes, después de que Wagner rebelara contra el gobierno ruso, acusando al Ejército de asesinar a sus integrantes, en un golpe duro para la actual ofensiva rusa en Ucrania. Aunque Putin fue señalado de haber ordenado la muerte de Prigozhin, el presidente lo negó tajantemente y aseguró que iniciaría una investigación, de la cual no se sabe nada.
El encuentro entre Putin y Troshev ocurrió este jueves. En él también estuvo presente Yunus-Bek Yevkurov, el viceministro de Defensa, que ha viajado en estos meses a países en los que Wagner tuvo presencia.
📌Le puede interesar: Fracasa intento republicano por frenar el cierre de gobierno en Estados Unidos
El presidente ruso afirmó que en la reunión habían hablado sobre cómo “unidades de voluntarios pueden realizar diversas tareas de combate, sobre todo, por supuesto, en la zona de la operación militar especial”, haciendo referencia al territorio en el que ocurre la guerra contra Ucrania. Otro tema en la mesa fue el de enviar apoyo social a aquellas personas que estaban en combate.
“Usted mismo lleva más de un año combatiendo en una unidad de este tipo. Sabe lo que es, cómo se hace, conoce las cuestiones que hay que resolver de antemano para que el trabajo de combate se desarrolle de la mejor y más exitosa manera”, dijo Putin.
📰 También recomendamos: María Corina dice que fecha se mantiene igual para las primarias en Venezuela
Según Dimitri Péskov, el portavoz del Kremlin, Troshev comenzó a trabajar en el Ministerio de Defensa. Esto podría indicar el regreso de la milicia Wagner a la ofensiva rusa, aunque ya no cuente con el mismo número de integrantes. Desde la muerte de Prigozhin, varios de los mercenarios se inscribieron en el Ejército ruso y otros se fueron a otras compañías militares privadas, de acuerdo con lo que dijeron fuentes rusas a Reuters.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.