Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de casi 20 años en la política, que estuvieron marcados por escándalos sexuales, conflictos de interés y abusos de poder, el ex primer ministro y magnate Silvio Berlusconi fue reelegido al Senado. El líder conservador fue elegido en Monza, al norte de Italia, bajo la bandera de su partido Forza Italia, que obtuvo el 8 % de los votos frente al 26 % del partido posfascista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.
“Recuperar un escaño fue una especie de venganza personal para Berlusconi, después de todos los problemas judiciales por los que pasó”, dijo Massimiliano Panarari, analista político de la Universidad Mercatorum de Roma, al Washington Post.
Tras los resultados, no ha ocultado que ahora su deseo es ocupar uno de los cargos institucionales más importantes del país para concluir su carrera política en lo más alto: la presidencia del Senado, después de que se frustró su sueño de convertirse en presidente de la República en enero de este año.
Le puede interesar: ¿Otra Crimea? Rusia se alista para anexar territorio de Ucrania
En su novena elección general, Berlusconi se recuperó de esa derrota. “Siempre he sido el número uno”, dijo en unos de sus videos de TikTok con una sonrisa paterna, la misma con la que suele tratar a sus dos socios de la coalición, Giorgia Meloni, de 45 años, gran ganadora de las elecciones y el líder de la Liga antiimmigración Matteo Salvini, de 49 años.
Sus escándalos en el poder
Berlusconi, que fue tres veces primer ministro, ha sido investigado por acusaciones de vínculos con la mafia, ingresó a la política para proteger sus intereses comerciales, y se convirtió en propietario de una buena parte de las estaciones de televisión en Italia. “Usó su creciente imperio mediático para mantenerse en el poder”, se lee en una publicación del Times.
Le puede interesar: Vladimir Putin concede ciudadanía rusa a Edward Snowden, exagente de la CIA
La ola de escándalos empezó en la década de 1990, cuando en 1998, por ejemplo, recibió una sentencia de dos años y nueve meses por sobornar a unos inspectores fiscales. “El magnate de los medios convertido en político llegó a representar todo lo que estaba mal en el país”, dice un artículo de Politico. Aquí algunas de las investigaciones y señalamientos en su contra.
- 2009: Berlusconi calculó que en 20 años había comparecido en 2.500 tribunales en 106 juicios, con un coste legal de 200 millones de euros. Se quejaba con frecuencia de ser perseguido por las autoridades.
- En ese mismo año, el diario La Repubblica informó que la justicia estaba investigando cinco fiestas celebradas en residencias oficiales de Berlusconi, en las que pudo haber consumo de cocaína. Días antes, al menos tres jóvenes aseguraron haber recibido dinero por acudir a fiestas del entonces primer ministro.
- Ese diario ya había publicado algunos informes en los que aseguraban que Berlusconi acudió a una fiesta en Casoria, sur de Italia, en la que se celebraban los 18 años de Noemi Letizia, una joven que soñaba con una carrera televisiva.
- 2010: Se abrió una investigación por las fiestas sexuales con menores, conocidas como “bunga bunga”.
- 2011: Se vio obligado a dimitir como primer ministro de Italia bajo la presión del Banco Central Europeo, pues la agitación de los mercados provocó una mayor inestabilidad financiera. Recibió otro revés cuando la Corte Constitucional anuló parte de una ley que le otorgaba inmunidad temporal.
- En febrero de ese año, la Fiscalía de Milán solicitó un juicio inmediato para Berlusconi por prostitución de menores y abuso de poder por su presunta implicación en el “caso Ruby”.
- 2013: El Senado lo expulsó por una condena de fraude fiscal, y se le prohibió ocupar cargos públicos durante seis años. “Sus críticos aclamaron el momento como una catarsis política, a pesar de que continuó como líder de Forza Italia”, se lee en una publicación de Politico.
- 2015: Fue absuelto por un tribunal en el caso Ruby y después afrontó el caso Ruby bis, en el que fueron condenados algunos de sus colaboradores.
- 2019: En ese año, un tribunal dictaminó que Berlusconi podía volver a ocupar un cargo público y ganó un escaño en el Parlamento Europeo.
- 2022: La Fiscalía solicitó en mayo de este año seis años de cárcel para Berlusconi y la incautación de 10,8 millones de euros por un supuesto delito de soborno en actos judiciales. El ministerio público considera que él “sobornó a testigos y a las mujeres implicadas en sus fiestas ―algunas menores― para que no dieran la versión real de los hechos durante el juicio en 2011″, según datos de El País de España.
Su regreso a la política
“El león volvió a rugir”, escribió la coordinadora de Forza Italia, Licia Ronzulli, en Instagram al publicar una foto de grupo junto con Berlusconi. Eligió Monza para su candidatura, pues es presidente y propietario del equipo de fútbol AC Monza, comprado en 2018 por 70 millones y que ascendió a la Serie A el año pasado.
“Mientras vive Silvio Berlusconi, vive Forza Italia. Pero el partido nunca tuvo su autonomía”, dijo Sofia Ventura, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Bolonia, al Post. Berlusconi sostuvo que sería una voz proeuropea en lo que se espera sea el gobierno más derechista de Italia desde la Segunda Guerra Mundial. “Voy a tratar de actuar como director en el gobierno”, dijo después de emitir su voto.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.