El último dolor de cabeza de Boris Johnson: los conservadores estudian su salida
Las conversaciones sobre los derrocamientos en el Partido Conservador son tan viejas como sus escándalos, y los diputados tories ya no ven con buenos ojos el liderazgo del primer ministro.
Es bien sabido que apenas un conservador asume el cargo de primer ministro en Reino Unido, el partido que lo respalda ya está preparando las opciones para reemplazarlo. Las conversaciones sobre los derrocamientos en el Partido Conservador son tan viejas como sus escándalos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es bien sabido que apenas un conservador asume el cargo de primer ministro en Reino Unido, el partido que lo respalda ya está preparando las opciones para reemplazarlo. Las conversaciones sobre los derrocamientos en el Partido Conservador son tan viejas como sus escándalos.
Ahora, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está a punto de rebosar la paciencia de los diputados ‘tories’, quienes cada vez hacen más público su descontento con el líder del Partido Conservador. En las últimas horas, los tories han hecho sonar rumores de un posible cambio de mando. ¿Cuáles son las razones del desencanto con Johnson?
En primer lugar, o mejor, en primer y único lugar, este es un asunto de popularidad. Johnson ha perdido el apoyo de la gente en las calles. La aprobación del primer ministro se sitúa en 33 %, tres puntos menos que en noviembre y cuatro puntos por detrás del líder laborista Keir Starmer.
La caída en la popularidad de Johnson ya se vio traducida en un duro golpe electoral para los tories. El Partido Conservador fue derrotado en las elecciones especiales en el distrito de North Shropshire, un escaño que defendían desde hace casi 200 años, marcando el cambio de votos más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Y muchos diputados le han cobrado a Johnson dicha derrota, la segunda en línea de este tipo para los tories.
“Un golpe más y está fuera. Estas elecciones deben verse como un referéndum a su gestión”, dijo el diputado tory Roger Gale.
📄 Le puede interesar: “La esperanza le ganó al miedo”: miles de chilenos festejan la victoria de Boric
La derrota en North Shropshire es especial considerando que fue un bastión rural para los conservadores que votó sí al Brexit. Que ahora haya votado a favor de los Liberal Demócratas demuestra el alto descontento con la conducción de los conservadores. Pero, ¿por qué?
Las restricciones por la pandemia, la sordidez para atender las necesidades de la gente y su traumática operación de salida de la Unión Europea son las principales razones del hartazgo del electorado con Johnson.
Sin embargo, la gota que rebasó el vaso fue el escándalo del “Partygate”, las fiestas y reuniones de Downing Street en plena cuarentena de las que Johnson dijo no haber participado, pero de las que se han visto fotos de él bebiendo vino mientras se suponía que todo el país debía permanecer encerrado.
🌎 Le puede interesar: Duque, Maduro y otros líderes saludan a Boric tras su victoria, ¿qué le dijeron?
Las fotos de las fiestas llegaron al mismo tiempo que una multa contra el Partido Conservador por una polémica reforma al apartamento de Johnson, que revivió un escándalo que ya parecía olvidado.
Así que tenemos una ecuación simple hasta ahora: los escándalos y la sordidez de Johnson llevaron a una caída en su popularidad, la cual condujo a una desastrosa derrota electoral. Si Johnson ya no representa un activo electoral, sino un pasivo para el Partido Conservador, la pregunta no es si lo dejarán quedarse en el cargo, sino cuánto tiempo le queda.
La semana pasada, casi un centenar de diputados conservadores se rebelaron en una votación sobre una propuesta presentada por Johnson para tener un pasaporte Covid, dando el primer campanazo de advertencia sobre el deseo de un cambio. La votación negativa fue una protesta por el doble rasero que ha tenido Johnson frente a la pandemia por el escándalo de las fiestas y su falta de control ante la crisis, pero, sobre todo, era una medida considerada como “inaceptable” por gran parte de los conservadores, que ven las libertades civiles como algo “sagrado”.
Finalmente, la medida fue adoptada gracias al apoyo de la oposición laborista, pero fue la mayor rebelión que sufrió Johnson desde su llegada al poder en 2019. A nivel de partido, solo la ex primera ministra Theresa May había conocido una situación peor que la de Johnson: víctima de una creciente rebelión en aquel mismo año por su acuerdo de Brexit, acabó dimitiendo tras una moción de censura interna.
Y como si a Johnson no le sobraran los problemas, su ministro para el Brexit, David Frost, renunció, dejándolo mucho más aislado. Por todo esto, los parlamentarios tories ya discuten si realmente Johnson puede ser el indicado para estar en el cargo de cara a las próximas elecciones. ¿Quién está en el sonajero?
Rishi Sunak, actual ministro de Economía, lidera las apuestas para suceder a Johnson, seguido por Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores, y Michael Gove, secretario de Vivienda, quien es recordado por apuñalar a Johnson por la espalda en la campaña de 2016 causando el retiro del actual primer ministro de la contienda con Theresa May. La esposa de Gove, Sarah Vine, filtró por equivocación, según dice, un correo en el que cuestiona la capacidad de Johnson para gobernar. El hecho, considerado como una “traición”, sepultó las aspiraciones de Johnson en aquella ocasión.
Jeremy Hunt, exsecretario de Salud y actual presidente del Comité de Salud de los Comunes, también está en el listado para reemplazar a Johnson. Aunque todo es especulación hasta ahora, los nombres más sonoros son los de Truss y Sunak. La primera ha adquirido relevancia por su habilidad para negociar acuerdos comerciales en la era posterior al Brexit. De hecho, ella salió victoriosa en una encuesta del medio Express publicada en noviembre sobre quién debería suceder a Johnson. Sunak, por otro lado, ha ganado popularidad por sus políticas económicas durante la pandemia
👀 Vea también: ¿Habrá primera dama en Chile cuando Gabriel Boric asuma el poder en 2022?
¿Qué se necesita para que los conservadores saquen a Johnson?
Según las reglas del Partido Conservador, es necesario que el 15 % de los diputados (54 personas) envíen una carta con una solicitud formal al Comité de Miembros Privados Conservadores, o Comité 1922. Este es un grupo poderoso de los tories que reúne a los conservadores que no ocupan un cargo en alguna cartera. Según medios locales, ya se han enviado varias cartas solicitando pulsar el “botón rojo” para deshacerse de Johnson, y otras más estarían por llegar después de Navidad.
Recibidas todas las cartas necesarias, el Comité de 1922 activa automáticamente un proceso de moción de confianza contra el líder del partido. Y aunque algunas figuras como Theresa May han logrado sobrevivir a este desafío, este ha significado el principio de su fin. Las cosas no pintan bien para Johnson.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.