Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le pidió a Gabriel Attal que, de forma temporal, continúe en el puesto de primer ministro, con el argumento de “garantizar la estabilidad del país” tras las recientes elecciones, informó el Elíseo, teniendo en cuenta también que en próximas semanas empezarán los Juegos Olímpicos. La decisión se dio a conocer luego de que ambos sostuvieron una reunión en la que Attal le presentó su dimisión al jefe del Ejecutivo, quien, a la vez, “le dio las gracias” por liderar a su alianza de centroderecha en las elecciones.
El Nuevo Frente Popular, que obtuvo el primer puesto en las legislativas, anticipadas por Macron tras las ganancias de la extrema derecha en los comicios que celebró la Unión Europea para renovar su Parlamento hace apenas unas semanas, reclama el puesto y promete un nombre “dentro de una semana”. Varias personalidades, entre ellas Olivier Faure, Fabien Roussel y François Hollande, ya han excluido repetidamente a Jean-Luc Mélenchon como posible jefe de Gobierno.
Por Constitución, Macron podría elegir a quien quiera como próximo primer ministro, pero ese nombramiento deberá ser aceptable para el Parlamento, y generalmente es el líder del partido más grande quien ocupa ese cargo. Mélenchon, líder de Francia Insumisa, fue enfático en decir que Attal “tiene que irse” y que la izquierda francesa está “lista para gobernar”. Ahora bien, no está claro quién podría ser esa figura; él causa varias divisiones en la política francesa. Una persona cercana le dijo a Reuters: “La pregunta que vamos a tener que hacernos esta noche y en los próximos días es: ¿qué coalición es capaz de alcanzar los 289 escaños para gobernar?”.
A principios de este año, Macron nombró a Attal como su primer ministro, en un intento por darle nueva vida a su segundo mandato y a su gobierno, que se preparaba para las elecciones legislativas en la Unión Europea, en medio de un fuerte descontento social por el aumento del costo de vida y la cuestionada reforma pensional. Attal, entonces, se mostraba como leal al presidente, además de que gozaba de buena reputación, pues se convirtió en un portavoz conocido durante la pandemia del coronavirus y se consolidó como comunicador eficaz. Su perfil también atrajo atención: además de ser la persona más joven en ocupar el cargo de jefe de Gobierno, también se convirtió en el primer primer ministro abiertamente homosexual del país.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com