Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las reacciones al mortal ataque del martes en Kramatorsk, Ucrania, no se detienen. La más reciente declaración provino de la Embajada de Rusia en Colombia, que aunque lamentó que hubiera colombianos en la zona de la tragedia, no dudó en lanzar una justificación para el bombardeo contra un restaurante en el que se encontraban varios civiles.
El martes, un misil ruso impactó una pizzería en el centro de Kramatorsk, al oeste de las líneas del frente de guerra en Ucrania. El ataque ha dejado hasta ahora 11 muertos, entre ellos tres menores, y decenas de heridos, entre los que se encuentran tres colombianos: el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, y la periodista Catalina Gómez. Estos reportaron lesiones leves.
“Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”, señaló la Embajada de Rusia en Colombia en un corto mensaje en su cuenta de Twitter.
1/2 📢Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana. pic.twitter.com/bcrouwOgln
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) June 29, 2023
El grupo se hallaba junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien según los colombianos “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”.
“Por supuesto, estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos, aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes dl amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”, remató la Embajada rusa.
📝 Sugerimos: En imágenes: Honduras, el nuevo escenario del “efecto Bukele”
La presencia de Faciolince, Jaramillo y Gómez en la zona hizo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunciara al respecto y rompiera su posición hasta ahora más neutral sobre la ofensiva rusa en Ucrania.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos”, tuiteó Petro, que acusó a Moscú de “violar los protocolos de guerra” y ordenó a su cancillería una “nota diplomática de protesta”.
📰 También recomendamos: La ley en Corea del Sur que rejuvenece a sus ciudadanos, le explicamos
El mandatario de izquierda se había abstenido hasta ahora de condenar la invasión de Ucrania, al igual que decenas de mandatarios de países emergentes que tanto Moscú como Kiev quieren ganar para su causa.
El miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que los servicios de seguridad detuvieron al “coordinador” del bombardeo ruso. “Quien ayude a los terroristas rusos a destruir vidas merece la pena máxima”, advirtió el dirigente ucraniano, quien considera que “aún puede haber gente bajo los escombros”.
El ministerio ruso de Defensa indicó que había bombardeado un “punto de despliegue temporal” de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas. Un portavoz del Kremlin subrayó que desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022, las tropas rusas “no atacan infraestructuras civiles”, sino “instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”, aunque las pruebas indican lo contrario.
📌 Le puede interesar: Mamá de joven que murió en el submarino OceanGate: “Le cedí mi puesto”
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.