Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unos 150 temblores sacudieron el sur de Italia en la noche del 20 de mayo por la zona de los Campos Flégreos, una caldera volcánica al oeste de Nápoles. Los bomberos informaron grietas en algunas casas y desprendimientos de cornisas y fachadas, pero no se reportaron heridos. Se trataría del “enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años” en la región, dijo Mauro di Vito, experto del instituto italiano de geofísica y volcanología (INGV), a la AFP.
“Desde las 7:51 p. m. hora Italia (12:51 p. m. hora Colombia) hay en marcha un enjambre sísmico en la región de los Campos Flégreos”, anunció el instituto italiano de geofísica y volcanología (INGV). “Se trata del enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años”, dijo Mauro di Vito, experto de este instituto.
El terremoto más fuerte registrado fue de magnitud 4,4 y se produjo a 2,5 kilómetros de profundidad, señaló el INGV.
Los cuerpos de emergencia informaron de grietas en algunas casas y desprendimientos de cornisas y fachadas. No se reportaron heridos.
Algunos residentes asustados salieron corriendo a la calle, ya que algunas casas, especialmente cerca del epicentro, fueron violentamente sacudidas, informó el diario Corriere del Mezzogiorno según recogió la AFP.
El breve sismo fue precedido por temblores más débiles. El INGV registró uno las 9:45 p. m. de magnitud 3,9 seguido de otro de magnitud 3,6 a las 11:00 p. m. En total, unos 150 temblores sacudieron la zona en menos de cinco horas a partir de las 7:50 p. m. del 20 de mayo.
Algunos habitantes de los pueblos cercanos a los Campos Flegreos se negaron a volver a sus casas. El municipio de Pozzuoli, ubicado en la Ciudad metropolitana de Nápoles, decretó el cierre de escuelas y habilitó centros de acogida y tiendas de campaña para los habitantes que tengan miedo de quedarse en sus casas, dijo su alcalde Luigi Manzoni.
Eclipsado por el cercano Vesubio, que hace dos milenios arrasó la ciudad romana de Pompeya del mapa, los Campos Flégreos son la caldera volcánica activa más grande de Europa.
Los habitantes de la zona y los científicos se inquietan por el repunte de su actividad debido a los gases emitidos por el magma que hacen presión en la superficie y fisuran el suelo.
No obstante, los especialistas consideran improbable en un futuro próximo una gran erupción con expulsión de lava, cenizas y piedras, informó AFP.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com