Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El municipio de Saint-Amand-Montrond en Francia puso a la venta una casa al precio simbólico de un euro. Aunque la oferta inmobiliaria es muy atractiva, hay algunas condiciones y restricciones. Solo está dirigida a compradores primerizos, es obligatorio hacer una costosa reforma a la casa de 77 m2 y hay que vivir allí un mínimo de diez años.
Desde hace unos años, países de todo el mundo han entrado a la tendencia vender propiedades abandonadas o en ruinas por alrededor de un euro con el objetivo de atraer compradores y ayudar a revertir la disminución de la población.
“El objetivo de este plan es fomentar la renovación de edificios antiguos, reducir el número de viviendas vacías y, sobre todo, revitalizar el centro de la ciudad”, explicó Francis Blondieau, adjunto a cargo de la planificación urbana del municipio, según el periódico Ouest-France.
Se trata de una vivienda de 77,18 m2 repartidos en dos niveles. La planta baja incluye una cocina, una sala de estar, dos dormitorios y dos baños. La propiedad también incluye un patio de aproximadamente 13 m2 y un garaje de 16 m2, mencionó Blondieau.
La propiedad se encuentra en el centro de la ciudad de esta pequeña ciudad situada a unos 45 km de Bourges. “Está cerca de todo: el hospital, los colegios, las asociaciones, los comercios, las instalaciones deportivas... No hay nada mejor que eso”, agregó el encargado.
Según el medio, los interesados en esta atractiva oferta inmobiliaria podían presentar una solicitud hasta el 15 de junio de 2024.
Entre los requisitos está tener un plan del proyecto de desarrollo y un plan de financiamiento. “Esto no es obligatorio, pero también es recomendable que nos envíes una carta de presentación. Porque estamos buscando un candidato serio que tenga un proyecto de vida en Saint-Amand-Montrond, que realmente quiera instalarse allí” recalcó Blondieau.
Cualquier persona que desee convertir la propiedad en una segunda residencia o alquilarla será rechazada. La ciudad quiere que alguien viva en la casa durante al menos 10 años.
Otra condición es que después de haber firmado el contrato, la renovación del inmueble debe comenzar a más tardar cinco meses después.
Según un arquitecto encargado por el ayuntamiento, el coste de la obra se estima en 127.800 euros si se realiza íntegramente por empresas. Aunque “podrá reclamar subsidios significativos”, dijo el funcionario electo local. Y no estará solo, lo acompañaremos durante todo el proceso”, agregó.
Esta la segunda vez que Saint-Amand-Montrond hace una oferta como estas. La primera fue en 2021 y más de 90 personas presentaron su solicitud. “Incluso había gente del norte de Europa. No esperábamos eso en absoluto”, expresó Blondieau .
La primera casa quedo en manos de la familia Parotte a finales de 2022. Desde entonces “el techo ya ha sido rehecho. La obra avanza según lo previsto, estará terminada en 2025″, anunció recientemente Chantal Cabat, jefa del departamento de urbanismo, para la Berry Républicain, que citó Ouest-France.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com