
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un terremoto de magnitud 6.2 fue registrado este miércoles cerca de Estambul, en Turquía. Información reciente indica que este movimiento dejó al menos 151 personas heridas, quienes saltaron desde considerables alturas de edificios para escapar del movimiento sísmico.
El sismo ocurrió a las 12:49 p. m. hora local y tuvo su epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Estambul, bajo el mar de Mármara, con una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Aunque inicialmente no se reportaron daños estructurales significativos en la infraestructura de la ciudad, las autoridades han confirmado que algunos edificios sí presentaron afectaciones menores como grietas y desprendimientos de revestimientos. Equipos de emergencia se encuentran evaluando las estructuras más antiguas y vulnerables, especialmente en barrios residenciales.
Según la oficina del gobernador de Estambul, “debido al pánico, 151 de nuestros ciudadanos resultaron heridos al saltar desde lugares altos”. Las autoridades informaron que todos los afectados fueron trasladados rápidamente a diferentes hospitales de la ciudad, donde actualmente reciben atención médica. Hasta el momento, ninguna de las lesiones reportadas es de carácter grave o potencialmente fatal.
#News - A camera captured the moment when a person jumps out of a window in panic during the #earthquake in #Istanbul. Most of the 151 people injured by the #earthquakes that shook today this city in #Turkiye were injured in this way. #istanbuldeprem https://t.co/h7kIN82LN9 pic.twitter.com/wR4sSIzIkH
— 🇹🇷 🇬🇧 Turkey Türkiye (@hispanatoliaEN) April 23, 2025
Fueron más de 50 las réplicas del terremoto principal de 13 segundos. La réplica más fuerte fue de 5,9, dijo el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya. La sucesión de tantos movimientos telúricos contribuyó aún más a la ansiedad colectiva.
Testigos del incidente, recopilados por el medio inglés The Guardian, describen las escenas. Leyla Ucar, entrenadora personal, comentó que se encontraba en el piso 20 de un edificio realizando ejercicios con una alumna cuando ocurrió el sismo y que “se sacudió de manera increíble, nos lanzaba de un lado a otro. Fue muy aterrador”, dijo.
Otros habitantes de la ciudad también se movilizaron hacia espacios abiertos como parques y plazas para protegerse de posibles derrumbes posteriores. Aunque muchos regresaron a sus hogares poco después del incidente, la ansiedad ante un posible terremoto mayor sigue presente. “Fue un terremoto esperado; nuestras preocupaciones continúan”, afirmó Sari, una madre que estaba con sus hijos en el tercer piso de su hogar. Le dijo a The Associated Press que trató de salir del edificio, pero tuvieron que quedarse hasta que se terminó el sismo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, durante un evento nacional, expresó alivio inicial por la ausencia de daños mayores, pero subrayó la necesidad de mantener la vigilancia frente a futuros movimientos telúricos debido a la ubicación de Turquía sobre importantes fallas tectónicas.
Turquía está atravesada por dos grandes fallas geológicas, lo que la convierte en una de las regiones más propensas del mundo a sufrir terremotos de gran magnitud. El país tuvo en febrero de 2023 un devastador terremoto de magnitud 7,8, que provocó más de 53 mil muertes. Por esta razón, la respuesta ciudadana ante cualquier temblor es inmediata y está marcada por el temor de revivir tragedias pasadas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com