Publicidad

En Ucrania: las “botas araña” diseñadas para resistir a las minas

En Ucrania, hay miles de minas y artefactos explosivos sin detonar en las zonas donde se han producido combates. Esto pone en riesgo a los residentes de los lugares afectados, así como a trabajadores que deben circular por allí (agricultores, carteros, personal de mantenimiento, etc.) Ante esta nueva realidad, algunas empresas están innovando.

RFI
06 de octubre de 2023 - 08:43 p. m.
Incluso en el mar, las minas son empleadas extensamente en la guerra entre Ucrania y Rusia.
Incluso en el mar, las minas son empleadas extensamente en la guerra entre Ucrania y Rusia.
Foto: AFP - Agencia AFP

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un taller, 44 impresoras 3D funcionan para fabricar suelas diseñadas para absorber la energía de las explosiones de minas terrestres. En la sala contigua se exponen varios modelos.

Ihor Efimenko, el jefe de la empresa, presenta estas botas de cuatro patas, apodadas “botas araña” tras las pruebas de choque a las que han sido sometidas.

“Probamos esta en una mina ‘mariposa’. Si la pisas, las patas delanteras se desprenden, pero la suela permanece intacta y el pie se salva. Si pisas una mina más grande, las cuatro patas se desprenden y la suela queda un poco afectada, pero como puedes ver, el pie sale bien”, explica.

📝 Sugerimos: Avión en el que viajaba Prigozhin, líder de Wagner, no fue derribado, dice Putin

Y continúa: “Gracias a esto, se evitan las amputaciones. Por supuesto, no evita que te hieran los fragmentos, pero lo peor que puede pasar es una fractura, que se puede tratar, mientras que cuando te arrancan el pie, lo único que te queda es la prótesis”, cuenta el hombre.

Los equipos de ingenieros desarrollaron este zapato, que se vende por 17.000 UAH (unos 450 euros), basándose en modelos existentes en Canadá y Francia.

Para carteros, agricultores, etc.

La empresa, especializada en un principio en resortes de cuchillas para camiones, se diversificó tras el inicio de la invasión rusa, adaptando su producción a las necesidades de la época: blindaje y reparación de vehículos militares, placas antibalas, palas o pinzas de limpieza de minas, antes de lanzarse a la fabricación de estas “botas arañas”, que ya utilizan muchos oficios.

📌Le puede interesar: Más de ocho años de cárcel para periodista rusa que protestó en TV

“Tenemos pedidos para técnicos que tienen que reparar tendidos eléctricos o tuberías de gas, para carteros que tienen que repartir el correo y las pensiones en pueblos aislados... ha habido casos de heridos. También producimos para los bomberos y recibimos muchos pedidos de los agricultores, porque los campos están plagados de minas. Hay que sembrar el trigo”, señala Ihor Efimenko.

Las botas arañas ya son utilizadas por varias unidades militares de desminado, gracias a las donaciones de voluntarios. Pero el invento ha despertado el interés del Ministerio de Defensa ucraniano.

📰 También recomendamos: En fotos: así se ve el este de Ucrania tras un ataque ruso que dejó 51 muertos

La empresa debería recibir pronto la aprobación para poder vender oficialmente su producto al ejército ucraniano, que se enfrenta a un auténtico muro de minas en la línea del frente, donde se desarrolla la contraofensiva. Según las autoridades ucranianas, hasta 160.000 kilómetros cuadrados del país podrían estar contaminados por minas terrestres sin explotar.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

RFI

Por RFI

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.https://twitter.com/RFI_Eshttps://www.francemediasmonde.com/es/contact

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar