[En vivo] Bombardeo ruso cerca de frontera polaca; habrá negociaciones este lunes
Un periodista murió a tiros cerca de Kiev. En el ataque un fotógrafo de origen colombiano resultó herido. En Rusia, decenas de personas fueron detenidas por protestar contra la invasión. En ciudades como Berlín también salieron a manifestarse.
Redacción Mundo con información de agencias
Más de 2.100 personas han muerto en Mariúpol, estratégica ciudad portuaria situada entre Crimea y el Donbás, en medio de la invasión rusa en Ucrania, que este domingo completa dos semanas y tres días. Mariúpol, junto con otras localidades como Irpín, suburbio de Kiev, está entre las más afectadas por el asedio de las tropas de Moscú. La falta de agua, alimentos e insumos médicas agravan la crisis.
Este domingo, se reportó, además un bombardeo a una base militar cerca de Leópolis, en el que murieron 35 personas. En Irpín, el periodista Brent Renaud, que en el pasado colaboró para The New York Times, murió a tiros, aparentemente en una emboscada rusa. En el ataque resultó herido el colega Juan Arrendondo, fotógrafo estadounidense de origen colombiano.
Además, un segundo alcalde habría sido secuestrado. Esta vez se trata del mandatario de la ciudad de Dniprorudné, quien habría sido raptado el domingo por soldados rusos en el sur del país, dos días después de que otro gobernante local (de Melitópol) fuera secuestrado.
Siga aquí el minuto a minuto de lo que sucede en Ucrania.
📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto de lo que sucedió ayer:
- Naciones Unidas ha confirmado la muerte de más de 500 civiles y el desplazamiento del país de 2,5 millones de personas en busca de refugio.
- El sábado las fuerzas rusas habrían bombardeado una mezquita donde había 80 civiles refugiados, entre ellos turcos, denunció el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, sin especificar la hora del ataque ni si había víctimas. Posteriormente, sin embargo, el presidente de la asociación de la mezquita Solimán de Mariúpol, Ismail Hacioglu, contactado por la cadena turca HaberTürk el sábado por la tarde, aseguró que el barrio estaba siendo atacado pero que la mezquita no había sido alcanzada por el fuego.
- El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las fuerzas ucranianas de “violaciones flagrantes” del derecho humanitario, algo que la presidencia francesa calificó de “mentiras”.
- Las tropas rusas habrían disparado el viernes contra un grupo de civiles que eran evacuados de un pueblo cerca de Kiev, matando a siete personas, entre ellas un niño, informó el servicio de inteligencia militar de Ucrania el sábado.
5: 40 p. m.: Zelenski reclama zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar “bombas rusas” contra la OTAN
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó el lunes (domingo en América) a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre su país y advirtió que en caso contrario los miembros de la Alianza Atlántica serán atacados por Rusia.
“Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la OTAN”, dijo Zelenski en un discurso en vídeo. El domingo 35 personas murieron en ataques aéreos contra una base militar en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.
Sugerimos: Las zonas de exclusión aérea son un pedido de Ucrania que la OTAN niega, ¿por qué?
3:30 p. m.: Ucrania confirma conversaciones con Rusia por videoconferencia el lunes
Ucrania confirmó que habrá conversaciones con Rusia por videoconferencia el lunes, como se había anticipado desde Moscú más temprano.
1:52 p. m.: Nuevas negociaciones previstas el lunes entre Rusia y Ucrania, según Moscú
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes por videoconferencia, informó el Kremlin este domingo, recalcando de esta manera que los contactos diplomáticos se multiplican pese a los enfrentamientos.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS, negó que tuvieron lugar conversaciones el domingo y dijo que se reanudarían el 14 de marzo.
1:11 p. m.: Arrestados en Rusia más de 800 manifestantes contra el conflicto en Ucrania
Más de 800 personas que protestaron este domingo contra la operación militar rusa en Ucrania fueron arrestados en distintas ciudades de Rusia, según la ONG OVD-Info, especializada en monitorear protestas.
La cifra fue actualizada con respecto al dato revelado más temprano, que era de unas 250 personas.
12:33 p. m.: Ucrania anuncia restablecimiento de electricidad en Chernóbil, en manos rusas
El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron el domingo responsables en Kiev.
“Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas [ucranianos en energía], nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los ocupantes rusos”, dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado.
“Nuestros ingenieros energéticos ucranianos, arriesgando su propia salud y su vida, pudieron evitar el riesgo de una posible catástrofe nuclear que amenazaba a toda Europa”, añadió.
10:51 a. m.: Más de 2.100 habitantes de ciudad ucraniana Mariúpol han muerto en la ofensiva rusa
Más de 2.100 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó este domingo el alcalde de la localidad.
“Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas (...) Hasta la fecha, 2.187 habitantes de Mariúpol han muerto en los ataques rusos”, afirmó el alcalde de la ciudad en Telegram.
“En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariúpol”, añadió.
10:13 a. m. Cientos de personas vuelven a manifestar en Berlín contra la guerra
Este domingo, al igual que en fines de semana anteriores, cientos de personas salieron de nuevo en Berlín a demostrar su rechazo a la invasión contra Ucrania.
Con carteles de “Ayuden a ucrania”, “Paren la guerra” y “paz” los ciudades se reunieron cerca de la puerta de Brandenburgo.
9:30 a. m. Manifestación anti-Rusia en Jersón, en el sureste de Ucrania
Ciudadanos de Jersón, en el sureste de Ucrania, se manifestaron este domingo contra la ocupación perpetrada por las fuerzas rusas, mostraron medios locales como Suspilné y Ukrainska Pravda.
Según fotos divulgadas por la página web de Suspilné, centenares de personas se manifestaron en la plaza de la Libertad de Jersón, enarbolando banderas y pancartas con los colores azul y amarillo del emblema nacional.
La ciudad de Jersón, cerca de Crimea, es la primera ciudad de gran tamaño de la que se apoderaron las fuerzas rusas desde que iniciaron su invasión el pasado 24 de febrero.
El sábado, varios responsables ucranianos acusaron a las autoridades rusas de querer organizar allí un “falso referéndum” para crear una “falsa república popular”, como las autoproclamadas desde 2014 en las regiones de Lugansk y Donetsk, en l este de Ucrania.
Moscú reconoció formalmente la independencia de estas dos últimas antes de iniciar la invasión de Ucrania.
9:13 a. m.: Otro alcalde ucraniano habría sido secuestrado
Un segundo alcalde ucraniano, esta vez de la ciudad de Dniprorudné, habría sido secuestrado el domingo por soldados rusos en el sur del país, dos días después de que otro gobernante local (de Melitópol) fuera raptado, indicó el gobernador de la región de Zaporiyia. Los secuestros fueron condenados por la Unión Europea (UE).
“La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y de Dniprorudné por las fuerzas armadas rusas. Se trata de un nuevo ataque contra las instituciones democráticas de Ucrania y de un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas en un país soberano”, denunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.
El sábado, la administración regional de Zaporiyia informó que se instaló una nueva alcaldía en Melitópol, luego de que el mandatario Ivan Fedorov fuera raptado por hombres armados el viernes; según CNN, es acusado de delitos de terrorismo por la fiscalía de la región separatista de Lugansk, respaldada por Rusia.
La alcaldesa recién instalada es Galina Danilchenko, exmiembro del consejo de la ciudad, según un comunicado en el sitio web de la administración regional de Zaporiyia.
9:08 a. m.: Periodista, muerto a tiros en Irpín, suburbio de Kiev
Un periodista estadounidense murió a tiros y otro resultó herido este domingo en Irpín, un suburbio del noroeste de Kiev donde las fuerzas ucranianas combaten a los militares rusos, informaron a la AFP fuentes concordantes.
Se trata de Brent Renaud, de 50 años, un fotógrafo y realizador, quien llevaba una acreditación del New York Times. El medio, sin embargo, aclaró que Renaud había colaborado con el rotativo en el pasado, pero no trabajaba para ese medio en Ucrania. No obstante, lamentó “profundamente” la muerte. El otro periodista estadounidense, al parecer herido de levedad, contó lo ocurrido en un video publicado en redes sociales.
Los dos hombres fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó a la AFP Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas. Las autoridades ucranianas acusaron rápidamente a las fuerzas rusas de haber disparado contra los periodistas, pero de momento se desconoce de dónde provenían los tiros.
8:13 a. m.: Más de 250 detenidos en Rusia por protestar contra invasión a Ucrania
Más de 250 personas que protestaron este domingo contra la operación militar rusa en Ucrania fueron arrestados en distintas ciudades de Rusia, según una ONG. “Al menos 268 personas han sido arrestadas en 23 ciudades”, precisó la organización especializada en el seguimiento de manifestaciones, en su sitio OVD-Info.
Periodistas de la AFP vieron a varios manifestantes que eran detenidos por militares en Moscú y en San Petersburgo, segunda ciudad del país.
En Moscú, varias decenas de personas desafiaron la prohibición de manifestarse al concentrarse en una plaza cerca del Kremlin. Al menos 30 manifestantes y un periodista fueron llevados por la policía, según los reporteros de la AFP. “¡Paz en el mundo!”, coreaba una mujer mientras era llevada a la fuerza por dos agentes.
Varios policías dibujaron la letra “Z” en sus cascos, un símbolo que expresa el apoyo a los soldados rusos desplegados en Ucrania.
En San Petersburgo, donde había muchos buses de la policía en el centro, los manifestantes intentaron pasar desapercibidos. “Por supuesto que da miedo salir (a protestar). Se llevan a todo el mundo, varios de mis amigos han sido detenidos, a otros los han echado de la universidad”, dijo a la AFP Kristina, de 20 años, con chaqueta azul y sombrero amarillo, colores de la bandera ucraniana.
“Son todos unos traidores, deberían ser arrestados”, les gritó una transeúnte de unos sesenta años.
Varios manifestantes y algunos periodistas fueron llevados por la policía.
Pese a la prohibición, grupos de manifestantes se reúnen diariamente en Rusia contra la operación militar en Ucrania. Quienes protestan son multados o arrestados. El domingo pasado, más de 5.000 manifestantes fueron detenidos.
7:00 a. m.: El papa Francisco llama a poner fin a la “masacre” en Ucrania
El papa Francisco lanzó este domingo un sentido llamamiento para que se ponga fin a la “masacre” y al “inaceptable ataque armado” en Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero.
Tras la oración dominical del Ángelus, el pontífice argentino condenó la “barbarie” de matar a civiles, incluidos niños, y suplicó: “En el nombre de Dios les pido que detengan esta masacre”.
El papa indicó que la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, gravemente golpeada, “se ha convertido en una ciudad mártir en la desgarradora guerra que está devastando a Ucrania”.
“Frente a la barbarie de la matanza de niños, personas inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas, solo se debe detener el inaceptable ataque armado, antes de que reduzca las ciudades a cementerios”, aseveró.
El pontífice pidió negociaciones y corredores humanitarios efectivos.
5:56 a. m.: Nueve muertos en bombardeos en Mikolaiv, en el sur de Ucrania
Nueve personas murieron en un ataque ruso en la ciudad sureña de Mikolaiv, cerca del puerto de Odesa, en el mar Negro, informó este domingo el gobernador regional, Vitaly Kim, en Telegram. “Nueve personas murieron como resultado del bombardeo de estos imbéciles”, escribió Kim, sin ofrecer más detalles.
La ciudad de Mikolaiv, situada a unos 130 kilómetros al este de Odesa, ha estado sufriendo intensos bombardeos desde hace varios días.
El sábado, los ataques alcanzaron zonas residenciales, así como un hospital de oncología y otro de oftalmología, constató un periodista de la AFP.
Mikolaiv está ahora desierta y casi todos los negocios cerrados. Miles de civiles han huido en los últimos días a Odesa para ponerse a salvo del recrudecimiento de la guerra
1:30 a. m.: 35 muertos tras ataque a base militar ucraniana cerca de Leópolis
Las fuerzas rusas lanzaron múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en las afueras de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, que habrían dejado 35 muertos, informaron el domingo autoridades locales.
“Tengo que anunciar que, lamentablemente, hemos perdido más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad”, escribió más tarde Kozitski en Telegram, actualizando la cifra inicial de nueve fallecidos.
Otras “134 más con heridas de diversa gravedad se encuentran en un hospital militar”, añadió Kozitski, al mismo tiempo que avisó que el número de víctimas podía aumentar.
Previamente, las autoridades habían comunicado un balance de 9 muertos y 57 heridos en esa base de Yavoriv, a unos 40 km al noroeste de Leópolis y a unos 20 km de la frontera con Polonia.
Rusia “lanzó un ataque aéreo sobre el Centro Internacional de Mantenimiento de Paz y Seguridad”, indicó el jefe de la administración regional de la ciudad, Maxim Kozitsky, en su cuenta verificada de Facebook. Kozitsky indicó que se lanzaron ocho misiles.
Los incendios en la base militar se extinguieron casi por completo y los bomberos estaban examinando los escombros.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Más de 2.100 personas han muerto en Mariúpol, estratégica ciudad portuaria situada entre Crimea y el Donbás, en medio de la invasión rusa en Ucrania, que este domingo completa dos semanas y tres días. Mariúpol, junto con otras localidades como Irpín, suburbio de Kiev, está entre las más afectadas por el asedio de las tropas de Moscú. La falta de agua, alimentos e insumos médicas agravan la crisis.
Este domingo, se reportó, además un bombardeo a una base militar cerca de Leópolis, en el que murieron 35 personas. En Irpín, el periodista Brent Renaud, que en el pasado colaboró para The New York Times, murió a tiros, aparentemente en una emboscada rusa. En el ataque resultó herido el colega Juan Arrendondo, fotógrafo estadounidense de origen colombiano.
Además, un segundo alcalde habría sido secuestrado. Esta vez se trata del mandatario de la ciudad de Dniprorudné, quien habría sido raptado el domingo por soldados rusos en el sur del país, dos días después de que otro gobernante local (de Melitópol) fuera secuestrado.
Siga aquí el minuto a minuto de lo que sucede en Ucrania.
📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto de lo que sucedió ayer:
- Naciones Unidas ha confirmado la muerte de más de 500 civiles y el desplazamiento del país de 2,5 millones de personas en busca de refugio.
- El sábado las fuerzas rusas habrían bombardeado una mezquita donde había 80 civiles refugiados, entre ellos turcos, denunció el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, sin especificar la hora del ataque ni si había víctimas. Posteriormente, sin embargo, el presidente de la asociación de la mezquita Solimán de Mariúpol, Ismail Hacioglu, contactado por la cadena turca HaberTürk el sábado por la tarde, aseguró que el barrio estaba siendo atacado pero que la mezquita no había sido alcanzada por el fuego.
- El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las fuerzas ucranianas de “violaciones flagrantes” del derecho humanitario, algo que la presidencia francesa calificó de “mentiras”.
- Las tropas rusas habrían disparado el viernes contra un grupo de civiles que eran evacuados de un pueblo cerca de Kiev, matando a siete personas, entre ellas un niño, informó el servicio de inteligencia militar de Ucrania el sábado.
5: 40 p. m.: Zelenski reclama zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar “bombas rusas” contra la OTAN
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó el lunes (domingo en América) a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre su país y advirtió que en caso contrario los miembros de la Alianza Atlántica serán atacados por Rusia.
“Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la OTAN”, dijo Zelenski en un discurso en vídeo. El domingo 35 personas murieron en ataques aéreos contra una base militar en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.
Sugerimos: Las zonas de exclusión aérea son un pedido de Ucrania que la OTAN niega, ¿por qué?
3:30 p. m.: Ucrania confirma conversaciones con Rusia por videoconferencia el lunes
Ucrania confirmó que habrá conversaciones con Rusia por videoconferencia el lunes, como se había anticipado desde Moscú más temprano.
1:52 p. m.: Nuevas negociaciones previstas el lunes entre Rusia y Ucrania, según Moscú
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes por videoconferencia, informó el Kremlin este domingo, recalcando de esta manera que los contactos diplomáticos se multiplican pese a los enfrentamientos.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS, negó que tuvieron lugar conversaciones el domingo y dijo que se reanudarían el 14 de marzo.
1:11 p. m.: Arrestados en Rusia más de 800 manifestantes contra el conflicto en Ucrania
Más de 800 personas que protestaron este domingo contra la operación militar rusa en Ucrania fueron arrestados en distintas ciudades de Rusia, según la ONG OVD-Info, especializada en monitorear protestas.
La cifra fue actualizada con respecto al dato revelado más temprano, que era de unas 250 personas.
12:33 p. m.: Ucrania anuncia restablecimiento de electricidad en Chernóbil, en manos rusas
El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron el domingo responsables en Kiev.
“Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas [ucranianos en energía], nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los ocupantes rusos”, dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado.
“Nuestros ingenieros energéticos ucranianos, arriesgando su propia salud y su vida, pudieron evitar el riesgo de una posible catástrofe nuclear que amenazaba a toda Europa”, añadió.
10:51 a. m.: Más de 2.100 habitantes de ciudad ucraniana Mariúpol han muerto en la ofensiva rusa
Más de 2.100 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó este domingo el alcalde de la localidad.
“Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas (...) Hasta la fecha, 2.187 habitantes de Mariúpol han muerto en los ataques rusos”, afirmó el alcalde de la ciudad en Telegram.
“En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariúpol”, añadió.
10:13 a. m. Cientos de personas vuelven a manifestar en Berlín contra la guerra
Este domingo, al igual que en fines de semana anteriores, cientos de personas salieron de nuevo en Berlín a demostrar su rechazo a la invasión contra Ucrania.
Con carteles de “Ayuden a ucrania”, “Paren la guerra” y “paz” los ciudades se reunieron cerca de la puerta de Brandenburgo.
9:30 a. m. Manifestación anti-Rusia en Jersón, en el sureste de Ucrania
Ciudadanos de Jersón, en el sureste de Ucrania, se manifestaron este domingo contra la ocupación perpetrada por las fuerzas rusas, mostraron medios locales como Suspilné y Ukrainska Pravda.
Según fotos divulgadas por la página web de Suspilné, centenares de personas se manifestaron en la plaza de la Libertad de Jersón, enarbolando banderas y pancartas con los colores azul y amarillo del emblema nacional.
La ciudad de Jersón, cerca de Crimea, es la primera ciudad de gran tamaño de la que se apoderaron las fuerzas rusas desde que iniciaron su invasión el pasado 24 de febrero.
El sábado, varios responsables ucranianos acusaron a las autoridades rusas de querer organizar allí un “falso referéndum” para crear una “falsa república popular”, como las autoproclamadas desde 2014 en las regiones de Lugansk y Donetsk, en l este de Ucrania.
Moscú reconoció formalmente la independencia de estas dos últimas antes de iniciar la invasión de Ucrania.
9:13 a. m.: Otro alcalde ucraniano habría sido secuestrado
Un segundo alcalde ucraniano, esta vez de la ciudad de Dniprorudné, habría sido secuestrado el domingo por soldados rusos en el sur del país, dos días después de que otro gobernante local (de Melitópol) fuera raptado, indicó el gobernador de la región de Zaporiyia. Los secuestros fueron condenados por la Unión Europea (UE).
“La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y de Dniprorudné por las fuerzas armadas rusas. Se trata de un nuevo ataque contra las instituciones democráticas de Ucrania y de un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas en un país soberano”, denunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.
El sábado, la administración regional de Zaporiyia informó que se instaló una nueva alcaldía en Melitópol, luego de que el mandatario Ivan Fedorov fuera raptado por hombres armados el viernes; según CNN, es acusado de delitos de terrorismo por la fiscalía de la región separatista de Lugansk, respaldada por Rusia.
La alcaldesa recién instalada es Galina Danilchenko, exmiembro del consejo de la ciudad, según un comunicado en el sitio web de la administración regional de Zaporiyia.
9:08 a. m.: Periodista, muerto a tiros en Irpín, suburbio de Kiev
Un periodista estadounidense murió a tiros y otro resultó herido este domingo en Irpín, un suburbio del noroeste de Kiev donde las fuerzas ucranianas combaten a los militares rusos, informaron a la AFP fuentes concordantes.
Se trata de Brent Renaud, de 50 años, un fotógrafo y realizador, quien llevaba una acreditación del New York Times. El medio, sin embargo, aclaró que Renaud había colaborado con el rotativo en el pasado, pero no trabajaba para ese medio en Ucrania. No obstante, lamentó “profundamente” la muerte. El otro periodista estadounidense, al parecer herido de levedad, contó lo ocurrido en un video publicado en redes sociales.
Los dos hombres fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó a la AFP Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas. Las autoridades ucranianas acusaron rápidamente a las fuerzas rusas de haber disparado contra los periodistas, pero de momento se desconoce de dónde provenían los tiros.
8:13 a. m.: Más de 250 detenidos en Rusia por protestar contra invasión a Ucrania
Más de 250 personas que protestaron este domingo contra la operación militar rusa en Ucrania fueron arrestados en distintas ciudades de Rusia, según una ONG. “Al menos 268 personas han sido arrestadas en 23 ciudades”, precisó la organización especializada en el seguimiento de manifestaciones, en su sitio OVD-Info.
Periodistas de la AFP vieron a varios manifestantes que eran detenidos por militares en Moscú y en San Petersburgo, segunda ciudad del país.
En Moscú, varias decenas de personas desafiaron la prohibición de manifestarse al concentrarse en una plaza cerca del Kremlin. Al menos 30 manifestantes y un periodista fueron llevados por la policía, según los reporteros de la AFP. “¡Paz en el mundo!”, coreaba una mujer mientras era llevada a la fuerza por dos agentes.
Varios policías dibujaron la letra “Z” en sus cascos, un símbolo que expresa el apoyo a los soldados rusos desplegados en Ucrania.
En San Petersburgo, donde había muchos buses de la policía en el centro, los manifestantes intentaron pasar desapercibidos. “Por supuesto que da miedo salir (a protestar). Se llevan a todo el mundo, varios de mis amigos han sido detenidos, a otros los han echado de la universidad”, dijo a la AFP Kristina, de 20 años, con chaqueta azul y sombrero amarillo, colores de la bandera ucraniana.
“Son todos unos traidores, deberían ser arrestados”, les gritó una transeúnte de unos sesenta años.
Varios manifestantes y algunos periodistas fueron llevados por la policía.
Pese a la prohibición, grupos de manifestantes se reúnen diariamente en Rusia contra la operación militar en Ucrania. Quienes protestan son multados o arrestados. El domingo pasado, más de 5.000 manifestantes fueron detenidos.
7:00 a. m.: El papa Francisco llama a poner fin a la “masacre” en Ucrania
El papa Francisco lanzó este domingo un sentido llamamiento para que se ponga fin a la “masacre” y al “inaceptable ataque armado” en Ucrania, invadida por Rusia desde el 24 de febrero.
Tras la oración dominical del Ángelus, el pontífice argentino condenó la “barbarie” de matar a civiles, incluidos niños, y suplicó: “En el nombre de Dios les pido que detengan esta masacre”.
El papa indicó que la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, gravemente golpeada, “se ha convertido en una ciudad mártir en la desgarradora guerra que está devastando a Ucrania”.
“Frente a la barbarie de la matanza de niños, personas inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas, solo se debe detener el inaceptable ataque armado, antes de que reduzca las ciudades a cementerios”, aseveró.
El pontífice pidió negociaciones y corredores humanitarios efectivos.
5:56 a. m.: Nueve muertos en bombardeos en Mikolaiv, en el sur de Ucrania
Nueve personas murieron en un ataque ruso en la ciudad sureña de Mikolaiv, cerca del puerto de Odesa, en el mar Negro, informó este domingo el gobernador regional, Vitaly Kim, en Telegram. “Nueve personas murieron como resultado del bombardeo de estos imbéciles”, escribió Kim, sin ofrecer más detalles.
La ciudad de Mikolaiv, situada a unos 130 kilómetros al este de Odesa, ha estado sufriendo intensos bombardeos desde hace varios días.
El sábado, los ataques alcanzaron zonas residenciales, así como un hospital de oncología y otro de oftalmología, constató un periodista de la AFP.
Mikolaiv está ahora desierta y casi todos los negocios cerrados. Miles de civiles han huido en los últimos días a Odesa para ponerse a salvo del recrudecimiento de la guerra
1:30 a. m.: 35 muertos tras ataque a base militar ucraniana cerca de Leópolis
Las fuerzas rusas lanzaron múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en las afueras de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, que habrían dejado 35 muertos, informaron el domingo autoridades locales.
“Tengo que anunciar que, lamentablemente, hemos perdido más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad”, escribió más tarde Kozitski en Telegram, actualizando la cifra inicial de nueve fallecidos.
Otras “134 más con heridas de diversa gravedad se encuentran en un hospital militar”, añadió Kozitski, al mismo tiempo que avisó que el número de víctimas podía aumentar.
Previamente, las autoridades habían comunicado un balance de 9 muertos y 57 heridos en esa base de Yavoriv, a unos 40 km al noroeste de Leópolis y a unos 20 km de la frontera con Polonia.
Rusia “lanzó un ataque aéreo sobre el Centro Internacional de Mantenimiento de Paz y Seguridad”, indicó el jefe de la administración regional de la ciudad, Maxim Kozitsky, en su cuenta verificada de Facebook. Kozitsky indicó que se lanzaron ocho misiles.
Los incendios en la base militar se extinguieron casi por completo y los bomberos estaban examinando los escombros.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.