Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se cumplen tres semanas de la invasión rusa en Ucrania, en medio de ataques y combates que han dejado cientos de civiles muertos. Entretanto, se espera que avancen las negociaciones entre las delegaciones de Kiev y Moscú.
Hasta el momento, casi 700 civiles han muerto (108 niños, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski) y tres millones de personas han huido del país.
Más sobre la crisis humanitaria aquí: La crisis humanitaria a la sombra de la guerra en Ucrania
Siga aquí el minuto a minuto de lo que sucede en Ucrania.
📄📄📄 Antes de empezar, un poco de contexto sobre lo ocurrido en la jornada previa:
- El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió al Congreso de Estados Unidos. En su videoconferencia, insistió en la necesidad de que se declare una zona de exclusión aérea. Apeló a los estadounidenses comparando esta guerra con el 11 de septiembre o el ataque a Pearl Harbor.
- Entretanto, siguieron las negociaciones por videoconferencias. Según el Kremlin, se puso sobre la mesa la posibilidad de que Ucrania se declare neutral, lo que implicaría su no adhesión a la OTAN (los coquetos entre Ucrania y esa alianza son vistos desde Moscú como una amenaza y son parte de la justificación de Rusia para invadir). Sin embargo, Ucrania negó esa posibilidad, pues dice que necesita garantías de seguridad.
- Los ataques contra civiles no cesan. El miércoles, un ataque a personas que hacían fila para comprar pan dejó al menos 10 muertos; horas más tarde un teatro en Mariúpol, en el que se reguardaban cientos de personas (más de mil, según autoridades locales) fue bombardeado. Hasta el momento, no se ha informado sobre muertes tras ese ataque.
- El Consejo de Europa excluyó este miércoles a Rusia de esta organización garante de los derechos humanos a raíz de su ofensiva contra Ucrania. Un día después de que Moscú anunciara su retirada. La exclusión implica que los rusos no podrán acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
- El alcalde de Melitópol, raptado el 1.° de marzo por las fuerzas rusas, fue liberado, anunciaron el miércoles las autoridades ucranianas.
5:30 p. m.: EE. UU. amenaza a China con sanciones si le brinda ayuda militar a Rusia
A pocas horas de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el gobierno estadounidense hizo saber el jueves que China se expondría a represalias por “apoyar la agresión rusa” contra Ucrania.
“Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi, y le dirá claramente que la China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
“Vemos con preocupación que China piensa dar a Rusia una asistencia militar directa”, agregó.
Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a solo horas de una conversación entre los dos presidentes, prevista para el viernes.
Este encuentro, el cuarto entre ambos mandatarios desde que Joe Biden es presidente busca “conservar los canales de comunicación abiertos entre Estados Unidos y China”, afirmó en un comunicado la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.
2:30 p. m.: Rusia cometió “crímenes de guerra” en Ucrania: Blinken
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, estimó el jueves que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen “crímenes de guerra”, y acusó a Moscú de no hacer “esfuerzos significativos” en el frente diplomático.
“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que el proceso legal para una acusación formal aún estaba en curso.
12:42 p. m.: Agencia Espacial Europea cancela sus proyectos con Rusia
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este jueves la suspensión de la cooperación con Rusia, lo que la obliga a buscar rápidamente alternativas para el lanzamiento de sus próximas misiones, en particular hacia Marte.
La misión ExoMars estaba prevista para este mismo año, pero ante la invasión de Rusia en Ucrania, la ESA, en un comunicado, “reconoció la imposibilidad de mantener la cooperación actual con (la agencia espacial rusa) Roscosmos”.
12:11 p. m.: G7, “satisfecho” con investigación y recolección de pruebas en Ucrania
Los cancilleres del G7, presidido este año por Alemania, “expresaron su satisfacción por el trabajo de investigación y recolección de pruebas que se está llevando a cabo en Ucrania, incluso por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)”.
“Quienes cometan crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, deberán rendir cuentas”, destacaron los ministros de del G7 (Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia).
El fiscal abrió el 3 de marzo una investigación sobre la situación en Ucrania, después de haber recibido el visto bueno de más de 40 Estados que forman parte de ese tribunal. El miércoles visitó ese país y se reunió por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
10:00 a. m.: Al menos 21 muertos en un ataque ruso al este de Ucrania
Al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas el jueves en un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania, informó la fiscalía regional.
“Militares rusos procedieron a tiros de artillería sobre la ciudad de Merefa en la región de Járkov hacia las 03H30 (01H30 GMT) el jueves. Una escuela y un centro cultural fueron destruidas, 21 personas murieron y 25 resultaron heridas, entre los cuales 10 se encuentran en un estado grave”, informó la fiscalía de la región de Járkov en su cuenta de Facebook.
Merefa está ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de Járkov.
9:30 a. m.: Ucrania pidió a Turquía ser uno de los garantes de un eventual acuerdo con Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que Turquía sea “uno de los garantes” de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv).
“Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 [los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad], más Turquía y Alemania”, precisó Cavusoglu. “Durante mis contactos en Moscú, ayer (miércoles), vi que la Federación de Rusia no tenía ninguna objeción y que podía aceptar una oferta así”, agregó.
9:00 a. m.: No se reportan hasta ahora víctimas mortales en teatro en Mariúpol
Parlamentarios ucranianos informaron que hasta ahora no se reportan víctimas mortales en el teatro bombardeado el miércoles en la ciudad de Mariúpol, edificio en el que cientos de personas se resguardaban.
Incluso, dicen que han recibido reportes de que las personas refugiadas allí habrían sobrevivido; sin embargo, queda remover los escombros para poder confirmarlo.
7:48 a. m.: Biden hablará el viernes con Xi sobre guerra en Ucrania, según la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará con su par chino, Xi Jinping, el viernes, principalmente sobre la guerra en Ucrania, informó este jueves la Casa Blanca.
“Los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países así como la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de interés común”, destacó la Casa Blanca en un comunicado.
Pekín se ha negado a condenar a su aliado Moscú por la invasión a Ucrania, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.
Sugerimos: China: ¿el gran salvador de Rusia?
7:10 a. m.: HRW llama a Ucrania a dejar de violar los derechos de prisioneros rusos
La organización Human Rights Watch (HRW) exigió a Ucrania dejar de exhibir públicamente a los prisioneros de guerra rusos al señalar que viola las convenciones de Ginebra.
“Las autoridades ucranianas deben cesar de postear en redes sociales y de mensajería videos de soldados rusos prisioneros para exponerlos en público, en especial los que son humillantes o amenazantes”, indicó HRW en un comunicado.
“Esos tratamientos infligidos a los prisioneros de guerra violan las protecciones previstas en las convenciones de Ginebra” sobre el derecho internacional humanitario, agregó.
Ucrania ha divulgado videos de prisioneros rusos y los ha hecho desfilar ante la prensa, forzándolos a expresar arrepentimiento, una instrumentalización que también fue denunciada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
6:34 a. m.: Francia acusa a Rusia de “fingir” negociar con Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó este jueves a Rusia de “fingir negociar” un alto el fuego con Ucrania mientras continúa su ofensiva en el país vecino lanzada el 24 de febrero.
La “lógica rusa (...) se basa en el tríptico habitual: bombardeos indiscriminados, supuestos ‘corredores’ humanitarios (...) y conversaciones sin más fin que fingir que se negocia”, dijo Le Drian al diario Le Parisien.
6:00 a. m. La guerra en Ucrania puede restar 1 punto al crecimiento de la economía mundial en un año
La guerra en Ucrania podría costar un punto del crecimiento mundial a lo largo de un año si sus efectos sobre los mercados de la energía y financieros perduran, advirtió este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La organización internacional calcula en un informe esta pérdida a partir del inicio de la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero, que podría sumar además 2,5 puntos a la inflación mundial y generar “una profunda recesión en Rusia”.
Fuera de Rusia y Ucrania, las consecuencias se sentirían principalmente en Europa, un continente dependiente del suministro de materias primas, alimentos y energía de ambos países. El conflicto podría restarle 1,4 puntos de crecimiento a la Eurozona.
5:46 a. m.: Kremlin rechaza decisión de la CIJ ordenándole suspender su ofensiva en Ucrania
Rusia rechazó este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que ordenó el miércoles a Rusia poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania. “No podemos tomar en cuenta esta decisión”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que las dos partes, Rusia y Ucrania, tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique.
El tribunal, con sede en La Haya, en Holanda, recibió un requerimiento de Ucrania, cuyas autoridades se felicitaron el miércoles por “una victoria de la justicia y de Ucrania”, tras la decisión. Los veredictos de la CIJ son de obligatorio cumplimiento y la apelación no es posible, pero el tribunal no tiene cómo forzar a que se respeten.
Rusia se negó a comparecer en las audiencias de la CIJ sobre este caso, el y de 8 de marzo, y en un documento escrito negó la competencia del tribunal en este asunto.
4:33 a. m.: Rusia dice que pagó intereses de deuda extranjera, evitando el default
El Ministerio de Finanzas ruso dijo el jueves que pagó los intereses de dos bonos extranjeros, que vencían el 16 de marzo, en medio de temores de que Rusia pudiera entrar en default por las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.
“La orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos (...) con un valor total de 117,2 millones de dólares (...) se ha llevado a cabo”, dijo el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.
4:20 a. m.: Zelenski pide a Alemania que derribe el nuevo “muro” erigido por Rusia en Europa
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó el jueves a Alemania a derribar el nuevo “Muro” levantado en Europa contra la libertad desde la invasión rusa de Ucrania. “No es un Muro de Berlín, es un Muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba” lanzada sobre Ucrania, dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en la cámara baja del parlamento.
“Querido canciller (Olaf) Scholz: destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece”, agregó. El presidente también lamentó en su discurso las estrechas relaciones tejidas entre Alemania y Rusia en los últimos años, sobre todo en el ámbito energético, en referencia al gasoducto Nord Stream 2, al que siempre se opuso Ucrania, precisamente por el poder político que le confería a Rusia.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.