Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, se reunieron en Kazajistán. A pesar de que los dos mandatarios llegaron a Astana para la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia, su encuentro se realizó al margen de la cumbre. Anteriormente, el asistente del Kremlin, Yuri Ushakov, sugirió que Erdoğan podría proponerle a Putin ser un mediador entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, el presidente turco defendió los lazos económicos de su país con Rusia y prometió continuar con la exportación de granos ucranianos. La relación que mantienen Rusia y Turquía, “seguramente, molestará a algunos y los países desarrollados estarán menos felices”, consideró el mandatario, antes de que los dos líderes prosiguieran con su conversación en privado.
Le sugerimos: Biden y las tensiones por el petróleo: Arabia Saudita enfrentará “consecuencias”
Putin propuso hacer de Turquía un ‘gran centro de gas’
“En el curso del trabajo de este centro, que podríamos crear juntos, por supuesto, también sería una plataforma no solo para suministros, sino también para determinar el precio, porque este es un tema muy importante: el tema de los precios. Hoy, estos precios están por las nubes. Podríamos regular fácilmente a un nivel de mercado normal, sin ningún trasfondo político”, argumentó el presidente ruso al proponerle la idea a su homólogo turco.
Esta propuesta llega un día después de que Putin sugiriera que Rusia podría crear un importante centro de gas en Turquía, al redirigir los suministros destinados a los gasoductos submarinos Nord Stream dañados, hecho que el presidente ruso calificó de “terrorismo internacional”. Ante el público, Erdoğan no comentó nada al respecto.
La energía nuclear, otro tema de conversación entre Rusia y Turquía
Al reunirse con Putin, Erdoğan mencionó la construcción por parte de Rusia de la primera planta de energía nuclear de Turquía, que Ankara espera abrir el próximo año. El mandatario planteó la idea de que Rusia construya una segunda central nuclear en el norte de Turquía.
Ahora bien, Estados Unidos y la Unión Europea están presionando a Turquía para que cumpla con las sanciones que se le han impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania. Sin embargo, Erdoğan se ha opuesto a ello, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN, y, en cambio, le ha apostado a jugar un papel neutral en el conflicto, en aras de propiciar conversaciones de tregua.
Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.