Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía arrestó este domingo a la exministra de Escocia, Nicola Sturgeon, en relación con una investigación sobre la financiación del Partido Nacional Escocés (SNP). Vale la pena recordar que en febrero, Sturgeon renunció de su cargo como jefa de Gobierno, sin embargo no relacionó la investigación en su contra con su salida del ministerio.
“Una mujer de 52 años fue arrestada hoy (...) como sospechosa en el marco de la investigación en curso sobre el financiamiento y las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP)”, informó la policía.
Tanto la BBC como la agencia PA afirmaron que se trataba de Sturgeon, quien está siendo interrogada bajo custodia.
La detención representa un nuevo varapalo al Partido Nacional Escocés, el SNP, debilitado tras la salida sorpresa de su carismática líder tras ocho años al frente.
📌Le puede interesar: Nicola Sturgeon: cuando una política “popular” y “sorprendente” renuncia
Según una portavoz de Sturgeon citada por PA, la exdirigente acudió de manera voluntaria al interrogatorio policial “en el cual debía ser detenida e interrogada”.
“Nicola siempre dijo que cooperaría con la investigación (...) y sigue haciéndolo”, prosiguió la misma fuente.
La investigación sobre las presuntas irregularidades financieras del partido ha sacudido el panorama político escocés.
La policía ya había allanado varias propiedades, entre ellas el domicilio de Sturgeon y su esposo Peter Murrell, así como la sede del SNP en Edimburgo, según la agencia PA.
📌Le puede interesar: El papa Francisco fue sometido a fisioterapia respiratoria durante su recuperación
A principios de abril, Murrell también fue detenido brevemente por esta investigación. El político se desempeñó como director general del partido hasta mediados de marzo antes de dimitir.
El tesorero de la formación, Colin Beattie, fue arrestado unos días después, aunque también fue liberado sin cargos.
Callejón sin salida
Cuando empezaron las pesquisas en 2021, se centraban en el uso de unas 600.000 libras esterlinas (US$750.000) recaudadas en los últimos años para organizar un nuevo referendo de independencia, un proyecto actualmente bloqueado ante el rechazo del gobierno británico.
La prensa también había mencionado un préstamo de 100.000 libras que Murrell habría hecho al partido.
La evolución de la investigación, según han revelado los medios, se centra en la procedencia de al menos 400.000 libras de aquel montante que, según el diario escocés Daily Record, no fueron declaradas a la Comisión Electoral al ser recaudadas, sino con bastante posterioridad.
📰 También recomendamos: Mar-a-Lago: el caso más serio contra Trump (por ahora)
Sturgeon anunció su dimisión a mediados de febrero tras ocho años como ministra principal de Escocia y un total de 15 años desempeñándose en puestos de responsabilidad en el ejecutivo local. A lo largo de su carrera, hizo de la lucha independentista su principal batalla.
Pero su salida atestó un duro golpe contra el partido, que además, se ha dividido tras el nombramiento en marzo de Humza Yousaf, de 38 años, como nuevo primer ministro.
El mandatario, el primer musulmán al frente de una de las naciones constituyentes del Reino Unido, es visto como la encarnación de la continuidad tras el mandato de Sturgeon.
Yousaf representa una línea progresista en cuestiones sociales y tiene una sensibilidad de izquierdas en economía.
En la BBC, reiteró este domingo que sería “el líder que garantizará que Escocia se convierta en una nación independiente”.
Pero la lucha independentista se encuentra actualmente en un callejón sin salida tras el rechazo de la Corte Suprema de organizar un referéndum sin el acuerdo de Londres.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.