Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francina Armengol, de 52 años, fue elegida como la presidenta del Congreso de los Diputados español. La diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 178 votos y derrotó a Cuca Gamarra, la candidata del conservador Partido Popular. El cargo de presidenta del Congreso de Diputados representa la tercera autoridad del país.
Para su elección, Armengol tuvo el apoyo de los siete diputados de Junts per Catalunya, el partido del independentismo catalán que preside Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica desde el 2017 y reclamado por la justicia española.
📝 Sugerimos: Hombre fue detenido por saltar en paracaídas desde la Torre Eiffel
La alianza fue posible bajo dos promesas. Primero, que el catalán y otras lenguas pudieran ser usadas en el Congreso, así como en la Unión Europea. Segundo, la creación una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje de independentistas catalanes por parte de los servicios de inteligencia españoles, y de los atentados en Barcelona y Cambrils en el 2017.
El futuro de Pedro Sánchez como presidente
Este resultado acerca la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno de España. Esto depende de los diputados de Junts per Catalunya, quienes explicaron que apoyarán la investidura con tal de que los acuerdos se cumplan.
📌Le puede interesar: Brasil: Policía inicia operativo para identificar financiadores del golpe a Lula
Las elecciones parlamentarias ocurrieron el 23 de julio, en las que se votó a los representantes de las dos cámaras de las Cortes Generales: el Congreso de Diputados y el Senado. En España, el presidente del Gobierno es elegido por el Congreso de Diputados, quien tiene que decidir si Sánchez seguirá en el puesto, o si se tendrá que celebrar nuevas elecciones en los próximos meses.
El Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo, obtuvo 137 puestos, una victoria inferior a la esperada, pues sus posibilidades de alianzas son más limitadas. Tanto el bloque de izquierda como el de derecha pueden contar con 171 votos para decidir quién será el próximo presidente, por lo que los votos de Junts y una diputada de un partido regional de las islas Canarias serán decisivos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.