Publicidad

España, entre Sánchez y Feijóo: así está la disputa por la jefatura de Gobierno

Tras el conteo de los votos emitidos por los españoles que residen en el exterior, la carrera por la investidura de Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo está en un punto en el que los pactos con las fuerzas fuera de los socialistas y de los populares se vuelven cada vez más importantes. La victoria del PP sobre el PSOE en Madrid, para algunos, refuerza la figura de Feijóo, mientras que Sánchez, si quiere seguir en la jefatura de Gobierno, necesita crear un claro acercamiento con los independentistas catalanes.

29 de julio de 2023 - 03:32 p. m.
El socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo se disputan la jefatura del Gobierno español.
El socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo se disputan la jefatura del Gobierno español.
Foto: AP - Bernat Armangue
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La jornada electoral del 23 de julio dejó un panorama difícil para la investidura del próximo jefe de Gobierno de España. Por un lado, está el socialista Pedro Sánchez, con un partido, el PSOE, que cuenta con 121 diputados. Por el otro, está el popular Alberto Núñez Feijóo, cuyo partido, el PP, tiene 137 representantes. Ninguno de los dos alcanzó el número necesario, 176, para tener mayoría absoluta, y eso ha hecho que tanto el uno como el otro se muevan para consolidar apoyos. Ayer, tras el conteo de los sufragios en el exterior, se dio a conocer que los socialistas perdieron un diputado a favor de los populares en Madrid, y eso le complicó el camino a Sánchez para una nueva jefatura: ahora, sí o sí, necesita el respaldo de los independentistas catalanes, del partido Junts per Catalunya, y no solo su abstención.

📝 Sugerimos: Gobierno de Bukele ahora acusa a colombianos de pertenecer a grupos ilícitos

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, afirmó este sábado, según informó Europa Press, que su partido está dispuesto a hablar con Junts sobre la investidura de Feijóo, como está dispuesto a hablar “con todas y cada una de las formaciones políticas, siempre que estén dentro del marco de la Constitución española”. Sin embargo, fue claro en que “el partido, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada”.

El PSOE, a través de un video divulgado en sus redes sociales, en el que habla Patxi López, su portavoz en funciones en el Congreso, dejó claro que los resultados obtenidos tras la votación de los españoles residentes en el exterior reafirman la necesidad de generar pactos de cara a la investidura de Sánchez. “Independientemente del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), la situación con respecto a la investidura sigue siendo la misma y las formaciones políticas, y especialmente Junts, tendrán que decidir si prefieren un gobierno progresista o unen sus votos al PP y a Vox para que haya un gobierno de derechas con la ultraderecha”.

El socialista agregó que las formaciones políticas tendrán que valorar “lo que cada uno de estos Gobiernos significan y representan en lo que tiene que ver con el avance en las libertades y los derechos, o el retroceso, en la apuesta por la convivencia o por la confrontación. También en cómo entendemos y respetamos la diversidad y la singularidad desde nuestro país”. Para López, “en el fondo, esto es lo que sigue estando en juego después de las elecciones del 23 de julio, donde la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución”.

Ahora bien, el voto en el exterior sí mostró que la derecha en Madrid tuvo un mejor resultado que a nivel nacional, informó El País. Así, el 42,95 % obtenido por el PP (19.006 votos) supera el 40,51 % recogido por la formación popular en las urnas de la capital. Lo mismo pasó con Vox, a pesar de que se consolidó como la cuarta fuerza política, detrás de Sumar, que también tuvo más fuerza en el exterior que en las ordinarias. El que resultó en desventaja fue el PSOE, pues sus 10.411 votos equivalen a un 23,53 %, cuatro puntos menos que en el voto convencional. Eso fue lo que lo llevó a perder el escaño a favor de los populares.

📰 También recomendamos: Los empleos públicos en Estados Unidos, un área de escasez crónica

De hecho, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y del PPdeG (Partido Popular de Galicia), aseguró que el nuevo escaño obtenido por el PP tras el recuento del voto exterior “hace más patente la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del pasado 23 de julio”, lo cual “abre un nuevo panorama”. Desde Ourense, agregó que el escaño logrado en Madrid supondrá “un cambio muy importante que el PSOE temía”.

En paralelo, la portavoz de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), Raquel Sans, admitió este sábado que el partido mantiene conversaciones con Junts, en busca de una “unidad estratégica”, ante una eventual investidura de Pedro Sánchez, para evitar una repetición electoral que “no le interesa a la ciudadanía”. En una entrevista en el canal 3/24, la portavoz republicana aseguró que “hay conversaciones y voluntad de entendimiento” con Junts, pero pidió “preservar” la discreción.

Las cuentas están así: Feijóo tiene 171 apoyos, contando los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN. La mayoría absoluta está en 176 diputados. El PSOE se queda en 121, y, en caso de contar con los apoyos de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, y BNG, reuniría 171 escaños, a falta de los siete de Junts. En este escenario, tanto el PSOE como el PP necesitan de los catalanes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar