Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 24 de enero, la Policía Nacional de España arrestó a los dos influencers de Petazetaz, que suman más de 80.000 seguidores en TikTok e Instagram. Según fuentes policiales, las autoridades ingresaron al apartamento de uno de ellos, donde se encontraba una menor de edad, quien habría sido agredida sexualmente mientras estaba bajo los efectos de una droga.
Los dos hombres, de 34 y 21 años, fueron detenidos por la Policía y acusados de agresión sexual a, al menos, cuatro menores de edad. Según la información de las autoridades, los influencers tienen un público mayormente joven, lo que les permitía contactar a sus víctimas, a quienes invitaban a sus viviendas. Allí, las drogaban y las abusaban sexualmente. En algunos casos, también las grababan y subían esos videos a internet.
La Policía comenzó a investigar a los hombres desde diciembre, después de recibir una denuncia por parte de dos conocidas de los influencers sobre posibles casos de abuso sexual en la vivienda de uno de ellos. Las investigadoras de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) lideraron las pesquisas y dieron con cuatro menores, quienes aseguran que recuerdan todo lo que les sucedió, pero no denunciaron por miedo y vergüenza.
De acuerdo con la policía, los hombres hacían que las menores ingirieran GHB, un “potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia”, según el Plan Nacional sobre Drogas de España, para alterar su estado de conciencia. Luego, lo usaban como excusa para obligarlas a realizar actos sexuales.
El día del arresto, las autoridades revisaron toda la vivienda, en la que encontraron dispositivos electrónicos de almacenamiento, estupefacientes y teléfonos móviles.
Uno de los influencers fue arrestado por presuntamente ser culpable de delitos contra la salud pública, agresión sexual, exhibicionismo, violación y pornografía infantil. Al otro se le imputó el delito de agresión sexual. Al primero se le decretó prisión provisional, pero quedó en libertad esta semana. La policía ha dicho que no descartan que haya más víctimas.
Las Ufam son unidades policiales que se especializan en temas de violencia de género, doméstica y sexual. Estas apoyan en procesos de denuncia, investigación y acompañamiento a quienes hayan sido víctimas de estos delitos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com