Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La candidatura a la presidencia del líder de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, parece estar abocada al fracaso, ya que al día de hoy no cuenta con los apoyos suficientes.
Núñez Feijóo tiene el respaldo de la ultraderecha de Vox y partidos regionalistas muy minoritarios, por lo que necesitaría el apoyo de los nacionalistas vascos o catalanes.
📝 Sugerimos: Canciller Leyva se reunió con agente nicaragüense para hablar de fallos de La Haya
La derecha española observa al nacionalismo periférico como una amenaza para la unidad territorial de España, por lo que los independentistas difícilmente apoyarán la investidura de un presidente contrario a sus intereses.
El debate de investidura de Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre.
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que tiene entre sus competencias fijar la fecha, ha tomado la decisión tras conversar con el líder conservador, quien, tras ser designado candidato por el rey Felipe VI, solicitó tiempo para tratar de sumar más apoyos a los 172 votos con los que ahora cuenta, y que son insuficientes para ser investido.
📌Le puede interesar: Surovikin, el despiadado general ruso con lazos con Wagner, fue destituido
Feijóo solo tiene asegurados 172 votos a favor de su investidura: los de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Coalición Canaria.
Para ser investido en primera votación, el candidato necesita la mayoría absoluta de la Cámara: 176 escaños. En segunda votación, que se celebraría 48 horas después, necesita mayoría simple y esos 172 votos no serían suficientes ya que tendría en contra 178.
El virtual fracaso de Feijóo a finales de septiembre abriría la puerta al presidente Sánchez que busca renovar su mandato.
📰 También recomendamos: Cruce irregular de colombianos en frontera de EE. UU.: las dudas que dejan las cifras
Pero el dirigente socialista tampoco cuenta con apoyos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que al igual que sucederá con Feijóo, es muy probable que tenga lugar una segunda ronda parlamentaria en la que Sánchez solo necesitaría la mayoría simple para ser investido presidente. Para ello requiere el apoyo de los nacionalistas catalanes que ya han advertido que a cambio de sus votos pretenden una solución política para el conflicto regional.
En cualquier caso, con Feijóo o Sánchez, el camino hacia la presidencia del país se presenta muy complicado. En caso de no concretarse, el país se vería abocado a una repetición electoral. Al fijarse finalmente la investidura para el 26 y 27 de septiembre, la fecha de esas hipotéticas elecciones sería la del domingo 14 de enero.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.