Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se presentó a la investidura para ser el jefe de Gobierno en España. Con solo 172 de los 176 votos necesarios para lograr una mayoría, se proyectan pocas probabilidades de éxito para Feijóo en el Congreso de los Diputados.
Feijóo triunfó en las elecciones, pero no tiene el respaldo suficiente para poder llegar al cargo de presidente. Cuenta con 33 votos del partido ultraderechista Vox y los de otros dos partidos regionalistas, con un total de 172 votos a favor.
📝 Sugerimos: España: la complicada investidura a la que se enfrentará Núñez Feijóo en septiembre
Por el contrario, el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) tiene 178 y confía en que tendrá el apoyo necesario para mantener a Pedro Sánchez en el poder. El PSOE lleva debajo de la manga las negociaciones con independentistas catalanes del partido Junts per Catalunya.
El candidato a presidente del Gobierno inició la sesión de investidura rechazando las condiciones que han discutido Junts per Catalunya y el PSOE. La más controversial es la ley de amnistía para los independentistas catalanes que habrían estado involucrados en el intento secesionista de 2017, criticada por Feijóo.
📌Le puede interesar: Las “condiciones previas” de Puigdemont para apoyar la reelección de Pedro Sánchez
“Ya les he dicho que el proyecto que vengo a presentarles no incluye amnistía, autodeterminación de una parte de la nación, ni fórmulas análogas o equivalentes”, aseguró el conservador.
En su discurso de investidura, Feijóo acusó a Pedro Sánchez de traicionar a los españoles por sus negociaciones con los independentistas catalanes. Según el líder del PP, la amnistía “ni jurídica ni éticamente es aceptable” y expresó que “no hay democracia” en aquellas proposiciones que estén por fuera de lo dictado por la Constitución española.
La sesión de investidura inició con el discurso, en el que Feijóo expuso su programa de gobierno. Después, está programado el debate con los grupos políticos, y la votación para saber si será elegido como jefe de Gobierno será este miércoles. Si no es elegido en la primera votación, se realizará otra el viernes.
📰 También recomendamos: Rey Felipe VI apoya a Núñez Feijóo para intentar formar gobierno en España
¿Qué pasará si Feijóo no consigue los votos?
En caso de que el líder conservador no consiga los votos en el Congreso de Diputados, la Constitución española reglamenta una cuenta regresiva de dos meses para volver a convocar elecciones. En ese periodo, el rey Felipe VI tendría que iniciar nuevas rondas de consulta con los representantes de los grupos políticos en el parlamento para encontrar otro candidato.
Con el panorama, que no permitiría que Feijóo obtuviera los votos ni en una primera votación ni en la segunda, Pedro Sánchez busca ser reelegido, contando con el apoyo de los independentistas catalanes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.