Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pocas horas pasaron desde la derrota electoral hasta el aviso de Pedro Sánchez de adelantar la fecha de elecciones generales. Desde el Palacio de Moncloa en Madrid, el presidente Sánchez, que representa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseguró que el calendario electoral para escoger un nuevo jefe de Gobierno se adelantará.
Así pues, las elecciones presidenciales en España, que estaban agendadas para diciembre de este año serán realizadas el 23 de julio de 2023. En un comunicado institucional Sánchez aclaró que “esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”.
Y es que en las elecciones regionales y municipales que se dieron en España durante el último fin de semana el PSOE sufrió uno de los golpes electorales más fuertes desde que está instalado en la casa de Gobierno. Por ejemplo, Valencia o Sevilla, que representan ciudades importantes dentro del espectro político, escogieron alcaldes de derecha o de partidos que desafían los objetivos progresistas del Partido Socialista Obrero.
📰 También recomendamos: Erdogan: pasado, presente y futuro de Turquía
El Partido Popular (PP) recuperó su bastión histórico en Valencia y conquistó regiones importantes como Baleares, Aragón y Extremadura. La derecha ha conservado y reforzado su gran bastión, Madrid, tanto el municipio como la región. Además, ha obtenido varias mayorías absolutas.
“Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ahondó Sánchez.
El consejo de ministros se reunirá este lunes por la tarde para refrendar el anuncio, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado dará lugar a la disolución del Parlamento el miércoles.
La fecha límite para celebrar elecciones era en diciembre, y pocos esperaban el adelanto, teniendo en cuenta que España ostentará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
📌Le puede interesar: ‘Nadie tiene todo lo que quiere, es la responsabilidad de gobernar’: Joe Biden
Tras el anuncio del adelanto electoral, el Congreso y el Senado español desconvocaron toda la actividad parlamentaria prevista ante la inminente disolución de las dos cámaras que debe producirse 54 días antes del 23 de julio.
Sánchez comunicó este lunes al rey de España, Felipe VI, la disolución de ambas cámaras, tal y como dicta el procedimiento electoral. El monarca firmará un real decreto de ley para ser publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado, en el que se sentarán las bases de los nuevos comicios.
¿Por qué se tomó esta decisión?
“Ha dado un golpe en la mesa y todo se ha movido”, coincidió Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Si la jornada fue victoriosa para el PP, también lo fue para la formación de extrema derecha de Vox, cuyo apoyo resultará necesario para los conservadores en numerosos lugares.
En las elecciones municipales, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo consiguió más de 7 millones de votos, frente a los 6,2 millones del PSOE de Pedro Sánchez.
En la celebración del triunfo, Núñez Feijóo afirmó que se había “iniciado un nuevo ciclo político”.
¿Qué implica?
El hecho de adelantar elecciones supone varios cambios en la arena política de España. Por ejemplo, la decisión de Sánchez implica forzar a los electores que decidan con qué idea y partido quieren afrontar el futuro inmediato: si con el PP y Vox, o por el contrario con las ideas “progresistas” que según Sánchez implican cambios de forma y fondo para España.
Según el diario El País, Sánchez acaba de tomar la decisión más arriesgada de toda su carrera política, pues esta apuesta tiene muchas consideraciones y no se conoce qué resultado podría salir una vez realizadas las elecciones.
📝 Sugerimos: Biden, Lula, Zelenski y Putin, algunos de los saludos a Erdogan por su victoria
“Es un golpe de timón de Sánchez para dejar de hablar de la derrota de ayer”, explicó Paloma Román, doctora en ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Los socialistas “no han perdido tanto, y se pueden mantener en un nivel que les puede ayudar, y, en cambio, si aguantaban en el gobierno “quizás hubiese sido peor”, ahondó Román, recordando que éstos obtuvieron solo 800.000 votos menos que los conservadores del Partido Popular, en un censo de más de 35 millones de personas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.