España y Escocia aprobaron leyes trans, ¿en qué consisten?

España podría convertirse en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando apenas una solicitud personal.

Redacción Mundo y AFP
22 de diciembre de 2022 - 03:58 p. m.
Activistas encienden bengalas mientras se reúnen para celebrar después de una votación a favor de un proyecto de ley de derechos de las personas transgénero frente al Congreso de los Diputados de España en Madrid.
Activistas encienden bengalas mientras se reúnen para celebrar después de una votación a favor de un proyecto de ley de derechos de las personas transgénero frente al Congreso de los Diputados de España en Madrid.
Foto: AFP - JAVIER SORIANO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves el proyecto de ley que permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años, tras meses de tensiones dentro del gobierno progresista y en el movimiento feminista.

Iniciativa insignia del partido de izquierda radical Podemos, aliado de los socialistas en el gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, el texto recibió 188 votos a favor y 150 en contra, además de 7 abstenciones, e iniciará ahora su trámite en el Senado.

Le puede interesar: España: el Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto, ¿de qué se trata?

Si el texto es aprobado definitivamente en la cámara alta en las próximas semanas, como es muy probable, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando apenas una solicitud personal. Dinamarca fue el primer país europeo en conceder este derecho a las personas transgénero en 2014.

Concretamente, el texto debe permitir que una persona transgénero cambie su nombre y mención relativa a su sexo en sus documentos presentando una solicitud en el Registro Civil. Hasta ahora, esta modificación solo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.

“Esta ley repara una deuda histórica del Estado con las personas trans” y “por fin despatologiza las vidas trans”, además de garantizar sus derechos, había defendido el miércoles ante los diputados la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora del texto. “Les mujeres trans son mujeres”, agregó la integrante de Podemos, denunciando la “transfobia”.

Le puede interesar: Tormenta en EE. UU. golpeará a gran parte del país; cientos de viajes cancelados

La iniciativa, bautizada como “ley trans”, debe permitir también que los jóvenes de entre 14 y 16 años puedan cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil, siempre que estén asistidos en el proceso por sus tutores legales. Para los de 12 a 14 años es necesario que cuenten con aval judicial.

Actualmente, todos los menores deben obtener esta autorización de un juez. Para todos los casos, la ley prevé que el solicitante deba acudir al Registro Civil en un plazo de tres meses desde la comparecencia inicial para ratificar su petición, “aseverando la persistencia en su decisión” de cambiar de género.

Entre otras disposiciones, el proyecto de ley aprobado el jueves por los diputados prohíbe también las terapias de conversión que tienen como objetivo cambiar la orientación sexual de las personas LGTB+, con multas que pueden alcanzar los 150.000 euros.

Reconocimiento de género en Escocia

Los miembros del Parlamento escocés aprobaron una iniciativa para que sea más fácil y menos intrusivo cambiar legalmente de género. La medida, conocida como el proyecto de ley de reforma del reconocimiento de género, elimina la necesidad de un diagnóstico para obtener un certificado de reconocimiento de género (GRC). La medida también extiende el proceso de solicitud a jóvenes de 16 y 17 años por primera vez.

Después de casi 24 horas de debate, el proyecto de ley fue aprobado por 86 votos a favor, con los laboristas escoceses y los demócratas liberales respaldando el proyecto. Pam Duncan-Glancy, del parlamento escocés, sostuvo que este tipo de medidas brinda a los legisladores “uno de esos raros momentos... en los que todos tenemos una oportunidad real de mejorar vidas y abordar directamente la desigualdad”, comentó Duncan-Glancy al medio local The Scotsman.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar