Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos anunció este viernes 1° de noviembre una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de US$425 millones, en momentos en que Washington acusa a Corea del Norte de enviar soldados a Rusia para luchar contra las tropas de Kiev.
En el sexagésimo noveno paquete que la Administración de Joe Biden proporciona a Ucrania desde 2021, se incluye municiones para el sistema de defensa antiaérea NASAMS y para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS); misiles tierra-aire Stinger; equipamiento médico y de demolición; misiles antitanque TOW y Javelin, munición tierra-aire y proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros.
El Departamento de Defensa afirmó que la ayuda busca “satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa”.
“Estados Unidos seguirá trabajando junto con unos 50 aliados y socios a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y sus Coaliciones de Capacidad asociadas para satisfacer las necesidades urgentes del campo de batalla de Ucrania y defenderse de la agresión rusa”, dijo el Pentágono en un comunicado.
Este mismo viernes 1° de noviembre, EE. UU. y Corea del Sur condenaron en los “términos más enérgicos” la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, país que, según Washington, ha movilizado a miles de soldados para combatir próximamente en Ucrania.
Ambos países coincidieron que esa alianza “no solo constituye una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino que también prolonga el sufrimiento del pueblo ucraniano y amenaza la estabilidad tanto en el Indopacífico como en Europa”.
Washington y Seúl resolvieron “vigilar de cerca” esa relación, instaron a los dos países a “respetar el derecho internacional” y amenazaron con posibles sanciones al anunciar que buscarán las medidas necesarias “para disuadir nuevos comportamientos ilegales, imprudentes y desestabilizadores”.
Durante su reunión, también condenaron el lanzamiento ayer de un misil balístico por parte de Pionyang y se comprometieron a “mejorar aún más la coordinación” para vigilar las actividades de Corea del Norte.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el régimen de Kim Jong-un ha enviado a Rusia 10.000 tropas, de las que unas 8.000 se encuentran en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, listas para entrar en combate.
La Administración de Joe Biden ha estrechado durante los últimos años la relación con Tokio y Seúl para hacer un frente común ante la creciente influencia de China en el Indopacífico y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com