Publicidad

EE. UU. confirmó presencia de tropas de Corea del Norte en Rusia, ¿qué hacen allá?

Estados Unidos confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente en Ucrania. Corea del Sur advirtió que ya han desplegado 3.000 soldados, de los 12.000 efectivos que prevén.

23 de octubre de 2024 - 02:40 p. m.
Imagen compartida por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) del buque ruso Angara, cargado con armas de Corea del Norte, saliendo del puerto de Rajin en la ciudad norcoreana de Rason.
Imagen compartida por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) del buque ruso Angara, cargado con armas de Corea del Norte, saliendo del puerto de Rajin en la ciudad norcoreana de Rason.
Foto: AFP - HANDOUT

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, ha confirmado que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania, informaron este miércoles medios estadounidenses.

Austin, en declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada “muy grave” que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia.

“¿Qué están haciendo exactamente?”, dijo Austin a los periodistas en una base militar en Italia. “Está por verse”. No dio detalles sobre el número de tropas que ya están allí ni el número que se espera que llegue.

Estas declaraciones se producen mientras funcionarios de inteligencia estadounidenses han anunciado que se preparan para publicar una gran cantidad de información, incluidas fotografías satelitales, que muestran barcos de tropas moviéndose desde Corea del Norte a áreas de entrenamiento en Vladivostok, en la costa este de Rusia, y otros territorios rusos más al norte, informó The New York Times.

No obstante, hasta ahora los soldados norcoreanos no han llegado a Ucrania, dijeron los funcionarios de inteligencia.

Las declaraciones de Austin tienen lugar después de que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano anunciara hoy 23 de octubre que Pionyang ha enviado ya a unos 3.000 soldados a territorio ruso, donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente en Ucrania.

En días pasados el NIS indicó que preveía el envío de unos 12.000 efectivos (incluyendo una unidad de las Fuerzas Especiales) en total, una cifra que se aproxima a lo dicho también por Kiev, y que unos 1.500 efectivos ya se encontraban en bases del Lejano Oriente ruso, donde están recibiendo instrucción, además de armas, uniformes y cédulas de identidad rusas.

El NIS considera que, tras el primer transporte de esos 1.500 soldados, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de octubre, se han realizado nuevos traslados que han duplicado prácticamente el número de efectivos norcoreanos en suelo ruso.

Estas informaciones, que hasta ahora no habían sido confirmadas por Washington, fueron tachadas de “bulos” por Moscú”, mientras Pionyang las considera “comentarios absurdos”.

Park Seon-won, del opositor Partido Democrático (PD) de Corea del Sur, indicó que el NIS ha podido saber que los instructores rusos consideran a los soldados norcoreanos bien preparados física y mentalmente, pero que estiman que carecen de conocimientos sobre tácticas y situaciones de combate contemporáneas, como las relacionadas con los ataques de drones, por lo que “esperan muchas bajas” entre las tropas enviadas por Pionyang.

La Inteligencia surcoreana dice haber detectado también señales de que las familias de los soldados enviados a Rusia han podido ser reinstaladas en lugares aislados de cara a mantener el envío en secreto entre la opinión pública norcoreana.

Los medios de comunicación norcoreanos no han hablado abiertamente del tema, puesto que la respuesta dada por el régimen, por boca de la hermana de Kim Jong-un, se limitó a ridiculizar las afirmaciones de Seúl y Kiev sin especificar en ningún momento a qué hacían referencia dichas aseveraciones.

El NIS, indicaron los parlamentarios, considera al igual que muchos expertos que el envío de tropas se fundamenta en el pacto de asociación estratégica que Pionyang y Moscú firmaron en junio y que insta a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar