Publicidad

Estos son los atentados que han enlutado a Moscú en los últimos 25 años

Desde finales del siglo XX hasta hoy, la capital rusa ha sido blanco de varios atentados. Tras lo ocurrido este viernes en un concierto, en el que cerca de 60 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas, presentamos los sucesos que han enlutado a la ciudad en los últimos años.

23 de marzo de 2024 - 12:58 a. m.
Policías rusos controlan el territorio alrededor de la quemada sala de conciertos Crocus City Hall, tras un tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú.
Policías rusos controlan el territorio alrededor de la quemada sala de conciertos Crocus City Hall, tras un tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú.
Foto: EFE - MAXIM SHIPENKOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ataque cometido este viernes en una sala de conciertos de los suburbios de Moscú, calificado de “sangriento atentado terrorista” por las autoridades, se suma a una lista de varios ataques que han enlutado a la capital rusa en los últimos 25 años.

Más de 200 muertos en 1999

El 13 de septiembre de ese año, un atentado con bomba en un edificio del sudeste de Moscú dejó 120 fallecidos. Pocos días antes, 90 personas perecieron en la explosión de otro inmueble. Las autoridades atribuyeron a “terroristas chechenos” ambos ataques, que precedieron el inicio del segundo conflicto ruso-checheno en octubre. Otras tesis sostuvieron que los atentados fueron orquestados por los servicios de seguridad rusos (FSB).

Los ataques de 2002

Entre el 23 y el 26 de octubre, un comando checheno, de 21 hombres y 19 mujeres con armas y explosivos, tomó más de 900 rehenes en el teatro Dubrovka, de Moscú. La operación de rescate lanzada por las fuerzas rusas dejó 130 muertos, la mayoría asfixiados por los gases usados en la operación.

Los atentados de los años siguientes

El 5 de julio de 2003, un doble atentado suicida, cometido por dos mujeres, mató a 15 personas y dejó más de 50 heridos a la entrada de un concierto de rock en el aeródromo Tushino de Moscú. El ataque nunca fue reivindicado, pero las autoridades rusas lo atribuyeron a comandos independentistas chechenos.

Un año después, el 6 de febrero de 2004, un atentado con explosivos en el metro de Moscú, reivindicado por un grupo checheno desconocido (“Gazotan Murdash”), mató a 41 personas. Tiempo después, el 19 de marzo de 2010, al menos 40 personas fallecieron en un doble atentado con explosivos en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades a dos mujeres kamikazes. Una de las explosiones se produjo en la estación Lubianka, frente a la sede de los servicios de seguridad rusos (FSB).

Después, el 24 de enero de 2011, un atentado suicida mató a 37 personas y dejó 130 heridos en el Aeropuerto de Moscú-Domodedovo, en la zona de llegada de vuelos internacionales. El jefe de la rebelión islamista de entonces, el checheno Doku Umarov, reivindicó la acción.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar