Francia: ¿en qué consiste la reforma pensional por la que protestan en las calles?
La propuesta calificada de “indispensable” por parte del gobierno ha ocasionado el descontento en las calles de más de la mitad del país. Sin embargo, analistas coinciden que, aunque no es una propuesta nueva, tampoco es errada.
Trabajar más años y jubilarse después. Esta propuesta promovida desde París ha provocado más de 200 marchas en Francia en contra de la nueva reforma de pensiones de Emmanuel Macron. Una idea que, aunque desde el oficialismo entienden como “necesaria”, los sindicatos y la ciudadanía califican de “una aberración social”. ¿Qué está en juego?
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Trabajar más años y jubilarse después. Esta propuesta promovida desde París ha provocado más de 200 marchas en Francia en contra de la nueva reforma de pensiones de Emmanuel Macron. Una idea que, aunque desde el oficialismo entienden como “necesaria”, los sindicatos y la ciudadanía califican de “una aberración social”. ¿Qué está en juego?
El sistema de las pensiones en Francia es un viejo actor dentro de las discusiones de poder del país. Vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el régimen de jubilación ha sabido mantenerse a flote. Sin embargo, desde el gobierno Macron alertan que, como cualquier sistema, está en riesgo de colapsar.
“Las medidas de edad que adoptamos […] permitirán equilibrar” el régimen, anunció el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.
📌Le puede interesar: Aumenta tensión por reforma de pensiones en Francia
El debate sobre aumentar la edad de jubilación francesa viene moviéndose en París desde hace ya varios años. Desde antes de la pandemia de covid-19, Macron había anunciado públicamente su intención de promover “la madre de todas las reformas”. No obstante, los aislamientos producto del virus motivaron la suspensión “temporal” de la reforma y el cierre del país. Desde aquel entonces las calles se tiñeron de banderas en contra de la reforma.
¿En qué consiste?
Actualmente, un francés debe trabajar hasta los 62 años para poder obtener su pensión. Este beneficio, que funciona en Francia desde la época del Rey Luis XIV, establece que un trabajador, ya sea ferroviario, doctor, o maestro, debe trabajar mínimo 42 años de su vida para poder jubilarse.
La reforma que propone Macron busca que este período se extienda dos años más. Es decir, que cualquier francés que trabaje formalmente deba cumplir el requisito de tener 64 años para poder acceder a su pensión y, por ende, no trabajar más. Esto quiere decir que ahora, como mínimo, se debe trabajar 43 años.
📝 Sugerimos: ¿Por qué después de fin de año urge aún más abordar la política migratoria?
Vale la penar aclarar que, en caso de aprobarse la reforma en el Legislativo francés, esta nueva medida empezaría a estar vigente desde 2030; no sería un cambio inmediato en el régimen de jubilación. Francia, en comparación con otros países, mantiene una edad de jubilación considerablemente más baja. Alemania, por ejemplo, establece en sus leyes que todo hombre o mujer trabajadora deben alcanzar los 67 años para poder pensionarse. Suiza, Países Bajos, España o Italia, por su parte, piden mínimo 65 años de trabajo.
No obstante, en las pensiones de Francia hay dos maneras de jubilarse: pensión completa y pensión anticipada. En el primer caso, un trabajador cumple los años exactos, hasta el momento 62, para poder retirarse y jubilarse. En el segundo, un trabajador se jubila antes de cumplir los requisitos temporales, claramente recibiendo menores aportes económicos.
La decisión de reformar ahora se fundamenta en un “informe de una comisión de expertos” que ayudaron a promover la propuesta, según explica France 24. Este informe detalla que, si no se modifican las reglas de pensión que hoy vive Francia, el sistema “ya no sería sostenible”. Por ejemplo, para el 2032, “el gasto en pensiones equivaldría al 14,7 % del PIB”, no al 13,8 % que utiliza actualmente.
📰 También recomendamos: La corrupción endémica, la otra guerra que libra Zelenski en Ucrania
De acuerdo con los economistas, el régimen de pensiones de Francia tiene más números rojos que verdes. Por ejemplo, en la década de los 50 cuatro trabajadores financiaban a un pensionado, pero en el 2000 eran solo dos. Se prevé, además, que para 2040 sean 1,3 trabajadores, aseguró el economista de la Universidad ESCP de París Jean-Marc Daniel en diálogo con el medio francés.
“Macron quiere que muramos en el puesto”
La propuesta desde París ha despertado críticas desde muchos sectores en Francia. Por ejemplo, el 19 de enero, más de un millón de trabajadores protestaron contra la reforma, pues aseguran que la reforma, aparte de ser injusta, prolongan la “mala vida”, según aseguraron manifestantes a AFP.
Según los sondeos de diferentes encuestadoras, casi el 70 % de los franceses rechaza la nueva propuesta. Por ejemplo, Elabe registró que el 72 % de los trabajadores consultados rechazan la propuesta y prefieren protestar ante lo que consideran “un grave retroceso social”, según dijo Jean Luc Melenchon, el principal político opositor.
“Macron quiere que muramos en el puesto”, aseguró para AFP un trabajador de París. Para él, la propuesta del presidente “es demasiado […] Algunos de mis compañeros se levantan a las 3 a.m.”, expresó.
El aumento de la edad de pensiones o la modificación del régimen de jubilación no es exclusivo de Francia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha detectado que la mayoría de los países que conforman esta organización “va a aumentar” su edad de pensiones.
La discusión en el Congreso, el último escalón
Si bien el proyecto ya ha sido propuesto por el gabinete político de Macron, falta la aprobación de parte del Legislativo para que la modificación a las pensiones pase a ser parte de las leyes francesas. El presidente, en este orden de ideas, afronta dos caminos diferentes.
En primer lugar, la Asamblea tendría la potestad de no aprobar esta reforma. De ocurrir esto, como escribió Marc Bassets, corresponsal de El País, habría un riesgo para “la credibilidad” de Macron, puesto que “quedará tocada”. Además, es importante recordar que el partido de gobierno y sus aliados no cuentan con los apoyos suficientes dentro del Legislativo para aprobar esta nueva medida.
La otra posibilidad, asegura Bassets, es la vía del decreto. En dado caso que el congreso no apruebe esta reforma, Macron tendría la facultad de hacer “pasar” la “madre de todas las reformas” por la vía del decreto ejecutivo: una medida que podría poner en “riesgo el resto de su mandato”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.