Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francia vivió este martes una nueva jornada de protestas contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal, Emmanuel Macron, con una clara caída de participación dos días antes de un último intento parlamentario para lograr su retirada.
“Se acaba el partido, nos guste o no, con esta incógnita de qué pasará el jueves en la Asamblea (cámara baja)”, dijo este martes el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la marcha en París.
Macron adoptó en marzo por decreto el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la obligación de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.
📌Le puede interesar: ¿Otros países tienen protección especial para las mujeres en cuanto a pensiones?
Pese a que cientos de miles de personas, a llamado de los sindicatos, protestaron desde enero contra esta reforma, el presidente liberal la promulgó en abril de cara a su entrada en vigor en septiembre.
Pero los sindicatos no tiraron la toalla y, con la esperanza de que el Parlamento derogue la ley, convocaron una 14ª jornada de protestas y manifestaciones este martes.
Con unos 281.000 manifestantes en Francia, según la policía, y “más de 900.000″, según el sindicato CGT, la participación está lejos de los entre 1,28 millones y 3,5 millones, respectivamente, del 7 de marzo.
Más allá de acciones mediáticas, como la entrada en la sede del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París-2024, el impacto de la huelga, en el sector eléctrico y los transportes, también fue menor.
Para imponer la reforma, el oficialismo usó varios polémicos mecanismos constitucionales y el jueves podría usar uno nuevo para declarar inadmisible un punto clave de la propuesta de derogación presentada por el grupo parlamentario centrista LIOT.
Esto sería “un escándalo democrático”, advirtió la secretaria general de la CGT, Sophie Binet. Para LIOT y la oposición de izquierda, esto recrudecería “la ira y la violencia”.
📌Le puede interesar: Cuando Margaret Thatcher llegó al poder en el Reino Unido: “Nuestra victoria”
Este martes, se registraron choques entre manifestantes radicales y las fuerzas del orden en varias ciudades como Lyon, Toulouse, Nantes, Rennes y París, pero menos que en las últimas protestas.
En la capital había 28 detenidos hacia las 18H45, según la policía.
De visita en el Monte Saint-Michel (oeste) con motivo del milésimo aniversario de su abadía, Macron estimó el lunes que se puede debatir “de todo”, pero “respetando la Constitución”.
Aceptar la derrota
Los sindicatos franceses admitieron este martes que no podrán frenar la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, pero denunciaron de nuevo como “falta de democracia” que la Asamblea Nacional no vaya a votar sobre la medida.
Miles de personas se manifestaron de nuevo en unas 250 concentraciones por todo el país, en la decimocuarta y puede que última jornada de protesta nacional convocada por la unión de los seis principales sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones.
“No se puede mentir a los trabajadores, los 64 años van a llegar”, reconoció el líder del mayor sindicato de Francia, CFDT, Laurent Berger. “El partido está a punto de terminar”, añadió.
“La ley ha sido promulgada, el decreto de aplicación ha sido publicado”, admitió en declaraciones televisivas, en las que señaló que no es “fatalista”, sino “lúcido”.
Esta jornada de protesta, que tuvo menos incidentes que la del 1° de mayo con 33 detenidos, fue fijada para hoy con el objetivo de presionar al pleno de la Asamblea Nacional del próximo jueves que tiene previsto debatir una proposición de ley que busca anular la discutida reforma.
📝 Sugerimos: Perú: Dina Boluarte compareció en la Fiscalía por los muertos en protestas
Un intento de la oposición para reactivar la proposición afronta la amenaza de la presidenta de la Asamblea, la macronista Yaël Braun-Pivet, que ha advertido de que recurrirá a un artículo constitucional -que prohíbe aprobar medidas que aumenten el gasto sin establecer cómo compensarlo- para impedir que se vote.
“Hacemos un llamamiento a la presidenta de la Asamblea Nacional para que respete el papel del Parlamento y deje que los diputados voten”, afirmó por su parte la secretaria general del segundo francés (CGT), Sophie Binet.
En cuanto a Macron, que hoy estaba en Normandía para asistir a las tradicionales ceremonias de recuerdo del famoso desembarco aliado durante la II Guerra Mundial, en 1944, eludió pronunciarse porque este martes “es una jornada de conmemoración”, por lo que rehusó hacer “comentarios políticos”.
“Cada vez cuesta más a los trabajadores hacer huelga y venir a manifestarse”, constató un sindicalista en referencia a los salarios perdidos en las sucesivas protestas que se han mantenido desde enero.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.