Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos y Francia se movilizaron en la ONU este martes para intentar detener la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, luego de que una operación militar de ese país contra el enclave de etnia armenia desencadenó una vorágine diplomática.
Francia pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera urgentemente para tratar la crisis, que se produce justo cuando los líderes mundiales convergen en Nueva York para la Asamblea General anual.
📝 Sugerimos: ¿Un misil ucraniano accidental? Los coletazos de un reporte del New York Times
Esta operación es “ilegal, injustificable e inaceptable”, declaró a la prensa la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna. Azerbaiyán lanzó este martes una ofensiva en el territorio montañoso de Nagorno Karabaj, por años en disputa con Armenia.
“Me gustaría subrayar que consideramos a Azerbaiyán responsable del destino de los armenios de Nagorno Karabaj”, advirtió Colonna. La canciller condenó el “uso de armas pesadas, incluso en zonas densamente pobladas”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Nueva York para la cita, habló por teléfono con los líderes de Armenia y Azerbaiyán. El presidente francés, Emmanuel Macron, también se comunicó con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.
Blinken instó a Azerbaiyán “a cesar inmediatamente las acciones militares en Nagorno Karabaj y a desescalar la situación” en su charla con el presidente Ilham Aliyev, dijo el portavoz de su departamento, Matthew Miller.
Al menos 29 personas han muerto en la ofensiva, que se produce tres años después de una guerra anterior en la que Azerbaiyán recuperó amplias zonas.
Dos diplomáticos afirmaron que la reunión del Consejo de Seguridad solicitada por Francia podría celebrarse en los próximos días, posiblemente el jueves.
📌Le puede interesar: Perú: así va la investigación contra la red que traficaba bebés
Por su parte: Rusia reclamó un cese inmediato de las “hostilidades” y el “derramamiento de sangre” en la región de Nagorno Karabaj, un enclave secesionista en Azerbaiyán de mayoría armenia.
“En relación con la intensa escalada de la confrontación armada en Nagorno Karabaj, urgimos a las partes en conflicto a detener inmediatamente el derramamiento de sangre, detener las hostilidades y evitar las víctimas civiles”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.