Publicidad

Gemelas fueron separadas y vendidas al nacer: se reencontraron 19 años después

La historia de Amy y Ano refleja el drama de decenas de miles de personas que fueron robadas al nacer y vendidas de forma ilegal y bajo engaños en la exrepública soviética de Georgia.

19 de febrero de 2024 - 11:11 p. m.
Amy, Ano y su madre biológica siguen en contacto hoy en día.
Amy, Ano y su madre biológica siguen en contacto hoy en día.
Foto: Pixabay

Cuando la georgiana Amy Khvitia tenía 12 años, en la televisión pasaban el programa de talentos Georgia’s Got Talent. Allí se presentó una niña idéntica a ella, llamada Ano Sertania, pero la madre no prestó atención al inusual parecido; quizá era una gran coincidencia, pero nada más que eso: una coincidencia.

Años después, en 2021, a Ano le llegó un video de Tiktok. Se lo había enviado una amiga fascinada por el parecido entre Ano y la chica del video: Amy.

📝 Sugerimos: Julian Assange: tribunal de Londres, a punto de determinar extradición a EE. UU.

Navegando en internet, lograron superar los grados de separación entre ellas. Se pusieron en contacto y supieron que mutuamente se habían estado buscando.

Supieron que ambas habían nacido en el mismo hospital en Georgia, tenían la misma enfermedad genética… Sin embargo, sus registros de nacimiento tenían datos distintos, según los cuales no podían ser gemelas, ni siquiera hermanas.

En todo caso, se citaron para conocerse en Tiflis, capital de Georgia. “Fue como mirarse en un espejo, exactamente la misma cara, exactamente la misma voz. Yo soy ella y ella es yo”, dice Amy, citada en un reportaje de la BBC, que ha documentado la historia. “No me gustan los abrazos, pero la abracé”, dice Ano. Se convencieron al instante de que eran gemelas.

Confrontaron a sus familias, que les confesaron que eran adoptadas.

📌Le puede interesar: La viuda de Alexéi Navalni promete seguir con el trabajo del fallecido opositor

Supieron, entonces, que a ambas madres adoptivas, deseosas de tener un hijo o una hija por allá en el año 2002, les contaron la misma historia: había un bebé no deseado en el hospital, pero para poder llevárselo tendrían que pagar una alta suma de dinero. No revelan cuánto pagaron, pero sí que no sabían que había una hermana gemela ni que lo que hacían era ilegal, pues confiaron en el personal sanitario.

Lo cierto es que la historia de Amy y Ano es solo la de dos de por lo menos 100.000 bebés robados en la segunda mitad del siglo XX y comienzos de este.

Así lo calcula Tamuna Museridze, periodista que creó un grupo en Facebook para encontrar a su propia familia, luego de enterarse de que era adoptada, pero que ha servido para reunir a georgianos robados cuando eran bebés con sus familias biológicas.

A través de ese mismo grupo, Ano y Amy lograron contactar a su madre biológica, llamada Aza, residente en Alemania, con quien finalmente se conocieron.

Aza, según el reportaje de la BBC, les contó que tras el parto había caído en coma. Cuando despertó, los médicos le dijeron que sus bebés habían muerto.

📰 También recomendamos: Por tercera vez, autoridades de Rusia se niegan a entregar el cuerpo de Navalni

Tamuna ha documentado casos similares en los que a las familias les decían que sus bebés habían fallecido. A algunos les afirmaban que los cuerpos ya habían sido enterrados, a otros les mostraban bebés que habían muerto con anterioridad y cuyos cuerpos habían sido almacenados.

Ano y Amy pudieron encontrar la verdad, pero ese no ha sido el caso de decenas de miles más, por los cuales el Estado georgiano, que ha endurecido la legislación para evitar el tráfico de personas, ha iniciado una investigación. Sin embargo, no se sabe cuándo se conocerán los resultados.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar